20 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 8. TESTIMONIOS PERSONALES. 4ª SESIÓN. ESPAÑA, UN ESTADO PLURILINGÜE. 2º ESO

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 18 de febrero, os paso la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 8, Testimonios Personales, destinada al estudio de la realidad lingüística de España. Estas actividades están dirigidas a alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD8. 3ª sesión. Las palabras tabú y los eufemismos)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será registrado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 53. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra LL y Y, más concretamente, basado en la siguiente norma: Las terminaciones verbales -uyo, -uya, -uyes, -uyamos, -uyesen, -uyeron, de los verbos cuyo infinitivo terminan en -uir, -buir y -cluir. Ejemplo: de huir, huyan; de intuir, intuyes, etc. 

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 53
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. ¿No te ha pasado que...?

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual producido por ElDiario.es, titulado ¿No te ha pasado que...?, donde se trata el tema del micromachismo. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. ¿No te ha pasado que...?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. España, un estado plurilingüe.

Descripción de la actividad. Exposición teórica teórica sobre la realidad lingüística de España. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. España, un estado plurilingüe.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las lenguas de España. 

Descripción de la actividad. Indica el lugar donde se hablan las lenguas de España en el mapa interactivo diseñado en la aplicación WordWall. Tras ello, lo copiarán en su cuaderno de clase. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Las lenguas de España.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Aprendiendo las lenguas de España con los cuentos clásicos. 

Descripción de la actividad. Clasificación de una serie de cuentos clásicos en su lengua correspondiente.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Aprendiendo las lenguas de España con los cuentos clásicos.  
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa. 
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario