23 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 8. TESTIMONIOS PERSONALES. 6ª SESIÓN. LOS RASGOS DE LAS LENGUAS DE ESPAÑA. 2º ESO

Estimados poeliteratos: 
Hoy, 23 de febrero, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 8, Testimonios Personales,  destinada al estudio de los rasgos de las lenguas de España. Esta sesión está dirigida a alumnos del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividad.

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD8. 5ª sesión. El origen y la evolución de las lenguas de España)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 55. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generlaes de la letra Y y de la Ll, más concretamente, sobre la siguiente norma: Los plurales de las palabras que terminan en Y en singular. ejemplo. De rey, reyes; de ley, leyes, de convoy, convoyes...

Recurso. El enlace de la actividad es la siguiente: Dictado 55
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos realizará el dictado en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La puerta violeta. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de Rozalén, La puerta violeta. Tras ello, los alumnos comentarán en clase el tema principal de la composición musical. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Elemento transversal. La puerta violeta.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los rasgos de las lenguas de España. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los rasgos lingüísticos de las lenguas de España.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguente: Exposición teórica. Los rasgos de las lenguas de España
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando palabras según su término latino. 

Descripción de la actividad. Clasificación de uan serie de palarbas atendiendo del término latino en que derivan. Tras realizar la actividad, se indicará en qué lengua románica peninsular está escrita cada una de ellas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Clasificando palabras según su término latino.
Agrupamiento. Actividad parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Vol volar, Deixao ir o Suéltalo!

Descripción de la actividad. Tras la audición de la canción de la película de Walt Disney, Suéltalo, en distintas lenguas, los alumnos deberán reconocer algunos de los rasgos lingüísticos que se han estudiado en la letra de las canciones.
                         

Recurso. Entrega de las letras de las canciones. Formato PDF
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Audición del producto musical) e individual (Reconocimiento de los rasgos lingüísticos de las lenguas de España)
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y  motivación. Canciones contra la violencia de género / Cancións contra a violencia de xénero / Cançons contra la violència de gènere.

Descripción de la actividad. Busca en Internet el audio y la letra de tres canciones, una en gallego, otra en catalán y otra en castellano, que tengan como tema principal la violencia de género. 


Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase y se mandará al correo electrónico del profesor el audio de las canciones. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Esta actividad se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario