23 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTAMOS EN EL AIRE. 8ª SESIÓN. EL ATRIBUTO. 1º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 23 de febrero, os presento la octava sesión de la Unidad Didáctica 8, Estamos en el aire, centrada en el estudio del atributo: definición, forma y reconocimiento. Estas actividades están dirigidas a alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten estas actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD8. 7ª sesión. El complemento circunstancial)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 60. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra M, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Siempre se escribe M delante de B. Ejemplo: ambición, cambio, hombro."

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 60
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos realizarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo elaborará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. El machismo también se aprende. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual en el que se manifiesta que las actitudes machistas se pueden aprender. Tras ello, los alumnos comentarán las actitudes, tanto de los padres como la de los hijos, y se hará una puesta en común. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Elemento transversal. El machismo también se aprende.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El atributo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los complementos del predicado, más concretamente, el atributo (definición, forma y reconocimiento). 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El atributo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 
 
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando oraciones IV. 

Descripción de la actividad. Analiza sintácticamente una serie de oraciones que contienen los complementos verbales estudiados en esta unidad. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Analizando oraciones IV
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Arañas buscando casa. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis del cuento Arañas buscando casa. Tras ello, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el texto. 


ARAÑAS BUSCANDO CASA

El largo curso en la escuela de arañas había terminado. Por fin las jóvenes arañas estaban listas para salir en busca de su nuevo hogar.

Mientras preparaban la expedición, los maestros repetían la norma básica una y otra vez:

- Buscad una familia con ambiente de igualdad. Recordad, son familias más felices, y si os atrapan tendréis muchas más posibilidades de salir vivas.

El grupo de arañas pronto encontró una primera casa. Ñaki, una de las mejores alumnas, confirmó enseguida de qué tipo se trataba: era una familia “papá al sofá, mamá a la cocina” de auténtico manual, la más peligrosa de todas. Como era de esperar, la mamá y las chicas hacían casi todas las cosas, y cuando se les ocurrió pedir ayuda, los chicos se negaron a hacer nada que fuera “cosas de chicas”. ¡Y para ellos todo era cosa de chicas! Ñaki lo tenía claro, esa era la prueba definitiva de la falta de igualdad y de cariño. Si la atrapaban en aquella casa, le esperaría lo peor.

Siguiendo su viaje encontraron una familia distinta, donde chicos y chicas hacían todas las tareas. Las repartían con tanta exactitud, que no parecía haber mejor prueba de igualdad. “Hoy te toca a ti, mañana me toca a mí”, “Aquí, nadie es esclavo de nadie, yo hago lo mío, tú haces lo tuyo” decían. Pero Ñaki no quiso precipitarse, y siguió observando a tan igualísima familia. Le preocupaba la falta de alegría que observaba, pues se suponía que una familia con tanta igualdad debía ser muy feliz. Pero como todos hacían de todo, todos dedicaban mucho tiempo a tareas que no les gustaban, y de ahí su falta de alegría. Así que, aunque algunas arañas se quedaron allí, Ñaki decidió seguir buscando. Y acertó, porque aquella familia tan preocupada por repartir todo tan exactamente no pudo mantener un equilibrio tan perfecto durante mucho tiempo. Y así, olvidando por qué vivían juntos, terminaron repartiendo también la casa entre grandes disputas, y no se salvó ni una sola de las arañas que se habían quedado.

No tardó Ñaki en encontrar otra familia con aspecto alegre y feliz. A primera vista, no parecían vivir mucho la igualdad. Cada uno hacía tareas muy distintas, e incluso las chicas hacían muchas de las cosas que había visto en aquella primera familia tan peligrosa. Pero la alegría que se notaba en el ambiente animó a la araña a seguir investigando. Entonces descubrió que en esa familia había una igualdad especial. Aunque cada uno hacía tareas distintas, parecía que habían elegido sus favoritas y habían repartido las que menos les gustaban según sus preferencias. Pero sobre todo, lo que hacía única esa familia, era que daba igual si chicos o chicas pedían ayuda, cualquiera de ellos acudía siempre con una sonrisa. Y cuando finalmente, en lugar de “tareas de chicos o chicas”, o “tareas tuyas o mías”, escuchó “aquí las tareas son de todos”, se convenció de que aquella era la casa ideal para vivir.

Actividades
  1. ¿Cuál era la norma básica que repetían los maestros una vez que las arañas habían acabado el curso?
  2. ¿Cómo era la primera casa que visitó Ñaki?
  3. ¿Por qué Ñaki siguió buscando tras ver la segunda casa? ¿Qué sucedió finalmente con ese hogar?
  4. ¿En qué consistía esa igualdad especial que encontró en la tercera casa?
  5. Analiza las siguientes oraciones extraídas del cuento Arañas buscando casa. 
    1. El grupo de arañas pronto encontró una primera casa
    2. las jóvenes arañas estaban listas.
    3. Buscad una familia con ambiente de igualdad.
    4. Esa era la prueba definitiva de la falta de igualdad.
    5. Nadie es esclavo de nadie.
    6. En esa familia había una igualdad especial.
    7. Aquí las tareas son de todos.
Recurso. El enlace del cuento es el siguiente: Arañas buscando casa.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 10 minutos. [La actividad se iniciará en clase y se mandará como tarea para casa, la cual será corregida en la próxima sesión]

No hay comentarios:

Publicar un comentario