Estimados poeliteratos:
Hoy, 22 de febrero, os presento la séptima sesión de la Unidad Didáctica 8, Estamos en el aire, destinada al estudio del complemento circunstancial. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD8. 6ª sesión. El complemento indirecto)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 59.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la Y y de la Ll, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escribe ll con los verbos terminados en -LLIR y -LLAR. Ejemplo. zambullir, atropellar, engullir, estallar.
Excepciones. Apoyar, ensayar, rayar, desmayar.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. In a HeartBeat
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, In a heartbeat, que sirve para combatir la homofobia. Tras ello, los alumnos comentarán el contenido del cortometraje y su opinión sobre la homofobia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El complemento circunstancial.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el complemento circunstancial: definición, forma y reconocimiento.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando oraciones III.
Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones simples que contienen complementos directos, complementos indirectos y complementos circunstanciales.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Analizando oraciones III
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. No más homofobia.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto periodísticos de información, extraído de elmundo.es donde se denuncia el acoso que está sufriendo Eduardo Casanova tras su aparición en los Premios Goya. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto.
Eduardo Casanova denuncia acoso en la red tras su aparición en los Premios Goya
El actor ha usado sus redes sociales para hacer público el durísimo mensaje de una 'hater' que ha continuado atacándole tras hacer pública la situación
El acoso y los insultos por redes sociales están, lamentablemente, a la orden del día. Y los famosos se han convertido en el objeto de la rabia y los mensajes de odio de muchos haters que, protegidos por el anonimato, cargan contra actores, cantantes y artistas en general. Unos ataques que los VIP suelen pasar por alto hasta que uno colma el vaso, bien por ser el número un millón, por ser más ofensivo o, sencillamente, porque ya no pueden más.
Ha sido Eduardo Casanova quien, después de la última noche de los Premios Goya ha utilizado sus redes para denunciar el mensaje de una usuaria. A través de sus stories, quien fuera Fidel en Aída ha contado lo que le está ocurriendo: "Los Goya son siempre una noche especial casi nunca exenta de polémica. Y yo lo comprendo. Siempre hay comentarios de todo tipo, sobre todo por tu forma de vestir. Los buenos (que este año han sido muchos) yo los agradezco de corazón, y los malos, los cuales respeto profundamente porque para gustos, colores. Pero entre todos esos comentarios y aunque yo nunca me suelo pronunciar, no voy a consentir mensajes de profundo odio como el siguiente: 'HDP devuelve el dinero que perdiste en tu mier** de película. Es dinero de todos, cínico, sidoso vividor'".
Unas duras palabras entre las que Casanova resaltaba el uso de "sidoso" como insulto, e instaba a la policía a tomar medidas además de denunciar lo que estaba viviendo: "La SEROFOBIA es muy peligrosa y contribuye aún más al estigma de las personas seropositivas. Este mensaje es absolutamente injustificable. Es un mensaje de odio homófobo y serófobo y creo que entre todxs debemos denunciar a esta persona y hacerla entender lo confundida que está, lo antigua que es y el daño que puede hacer. Pongo su Instagram a disposición de la Policía Nacional".
Un movimiento que no pareció achantar a la usuaria en cuestión, ya que Eduardo terminó por volver a mencionarla asegurando que lejos de cesar en sus insultos, seguía acosándole: "Esta persona, que claramente tiene un problema, sigue escribiéndome desde sus cuentas agrediéndome".
Actividades.
- ¿Qué es la serofobia?
- ¿Qué situación denuncia Eduardo Casanova en esta noticia?
- ¿Por qué se considera este texto una noticia? Razona tu respuesta.
- Señala las partes de la noticia, explicando cada una de sus partes.
- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
- Mi profesor de Lengua odia los ataques homófobos en cualquier momento.
- El actor denunció un mensaje homófobo a la policía.
- Las personas homófobas tienen un serie problema.
- El joven denunció su ataque homófobo en Redes Sociales.
- Respeta a las personas siempre.
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad se iniciará en clase y se mandará como tarea para casa, la cual será corregida en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario