Hoy, 24 de febrero, os presento la séptima sesión de la Unidad Didáctica 8, Testimonios Personales, centrada en el estudio de las variedades lingüísticas del español. Estas actividades están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD8. 6ª sesión. Los rasgos de las lenguas de España)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será na
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 56.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra Ll y de la Y, más concretamente, basado en la siguiente norma: Las palabras que contienen la sílaba YEC. Ejemplo: proyectar, trayecto, inyección...
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. El relato de Ana Orantes.
Descripción de la actividad. Visionado de la entrevista que se le hizo a Ana Orantes, víctima de violencia de género.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las variedades lingüísticas del español.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las variedades lingüísticas del español.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El mapa de las variedades.
Descripción de la actividad. En un mapa mudo de España, se señalarán las principales variedades geográficas del español (meridionales y septentrionales) así como sus comunidades bilingües.
Recurso. La actividad se elaborará en un mapa mudo de España y se pegará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El andaluz.
Descripción de la actividad. Reconocimiento de las características del andaluz en un texto de José M. Pérez Sánchez.
LOH AÑO
[José M. Pérez Sánchez]
Sentáo en un lokà kon unah kopa de má, Miguè Ernánde se inkietó kuandodehkubrió ke er tiempo pasaba también pa-è. Abía ehkuxáo kon desidia a suhamigo de la infansia kuando le akonsehaban ke sentara la kabesa, pero nuehtroombre siempre se tomó akeyah palabra komo patrañah kon lah ke enkubrían suh fruhtrasioneh, proyehtándolah sobre Miguè p a- evità ke éhte pudiera asè lah kosa ke eyoh nunka tubieron la oportnidá d-asè, ni arían. Fuera sierta la krisi loh kuarenta o fuera debío al efehto del arcò, Miguè se sentía aturdío por akeya sensasión de soledá en un lugà der ke siempre abía disfrutáo; aora miraba arrededò i tó le paresía efímero: loh baile karesían de sentido, i la aparente felisidá de loh otro le molehtaba. No reprimió el impurso de lebantarse pa-salì a tomà aire, i, una beh ayí, dehpertaba...
Éhte era un sueño rekurrente loh úrtimoh doh mese. ¿kómo debía interpretahlo? la únika konklusión klara ke lograba sakà era ke akeyo no le guhtaba, i ke hamá se debe leè la metamrfosih de Kafka anteh de dormì.
- Entrega del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Análisis del texto).
Tiempo estimado. 10 minutos. (Esta actividad se iniciará en clase, pero se mandará como tarea para casa. Se corregirán en la próxima sesión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario