13 de febrero de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTAMOS EN EL AIRE. 2ª SESIÓN. LAS NOTICIAS EN LA RADIO Y EN LA TELEVISIÓN. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 13 de febrero, os paso la segunda sesión de la Unidad Didáctica 8, Estamos en el aire, destinada al estudio de las características de las noticias en la prensa y en la televisión. Estas actividades están dirigidas a alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD8. 1ª sesión. La noticia)

Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su seguimiento será registrado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 54.

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la Y y de la Ll, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escribe con Y las palabras que empiezan por YU y YER, excepto: lluvia, lluvioso, llueve... Ejemplo: yuca, yugo, yerro, yugular, yerba, yerno."

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 54
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. No te dejes llevar por los prejuicios. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje que tiene como tema principal la discriminación y los prejuicios. Tras ello, los alumnos realizarán un resumen del contenido del vídeo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. No te dejes llevar por los prejuicios.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las noticias en la radio y en la televisión. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características de las noticias en la radio y en la. televisión. 

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. Las noticias en la radio y en la televisión.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Noticia: Denuncian desigualdad entre hombres y mujeres en la Copa Catalana de Ciclismo

Descripción de la actividad. Visionado de una noticia de A3 Noticias sobre un caso de desigualdad. Tras ello, los alumnos deberán reconocer las características de las noticias en ese medio. 

Recurso. El enlace de la noticia es el siguiente: Noticia de A3.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado de la noticia) e individual (Reconocimiento de las características)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elaborando noticias para la radio.. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un guion donde recojan la información de una noticia sobre la discriminación en el deporte. Luego, en casa, realizarán un montaje de su noticia en formato MP3, las cuales se mandarán al correo electrónico del profesor. 


Recurso. El guion se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. (Se iniciará en clase y se mandará como tarea para casa). 

7ª Actividad. Actividad de repaso y refuerzo. Tarea para casa.

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión.

Recurso
. El enlace de las actividades es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. (Solo presentación, ya que se mandará como tarea para casa). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario