27 de marzo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 10. AIRES DE LEYENDA. 4ª SESIÓN. LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS: LOS MITOS Y LAS EPOPEYAS. 1º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 27 de marzo, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 10, Aires de leyenda, destinada al estudio de los subgéneros narrativos del mito y de la epopeya. Estas actividades están dirigidas para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD10. 3ª sesión. La narración literaria)

Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor). 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 73. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con S las terminaciones sivo, siva. Ejemplos: corrosivo, masiva, explosivo, expresiva, intensivo.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 73
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dioses de la Mitología Griega. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo diseñado en Academia Play, donde se describen cada uno de los dioses de la Mitología Griega y Romana. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dioses de la Mitología griega y romana
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. Los subgéneros narrativos: el mito y la epopeya. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre los subgéneros narrativos del mito y de la epopeya. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Los subgéneros narrativos: el mito y la epopeya.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El reto del Olimpo. 

Descripción de la actividad. Relaciona cada divinidad olímpica a partir de la función que desempeñaban. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El reto del Olimpo
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Canto IX. La aventura con el gigante Polifemo.

Descripción de la actividad
. Lectura y análisis de un fragmento de la Odisea, donde Ulises se enfrenta al gigante Polifemo.



CANTO IX
LA AVENTURA CON EL GIGANTE POLIFEMO

De repente se levantó el cíclope y agarró a dos de mis compañeros, y después los arrojó como si fueran cachorros, y de golpe les despedazó los miembros. Después se preparó una cena con ellos y comió como un león, no dejando ni los intestinos ni los huesos. Mis compañeros y yo contemplábamos horrorizados el espectáculo, alzando las manos a Zeus, pues la desesperación se había apoderado de nosotros. Aguardamos a que se durmiera con el propósito de herirlo, pero la gruesa piedra que había colocado ante nosotros nos detuvo: aunque lo hubiésemos matado no habríamos podido salir, pues nos resultaba imposible mover aquel grandioso pedrusco. Así, sin saber qué hacer, esperamos la Aurora del día siguiente.

Cuando se descubrió la hija de la mañana, el cíclope encendió el fuego y ordeñó a las ovejas. Seguidamente echó mano a otros dos compañeros y, como hizo la noche anterior, se aparejó con ellos su almuerzo. Después sacó el ganado de la cueva y la cerró tras sí con la piedra. Quedé meditando siniestros planes para vengarme de la muerte de mis compañeros. Al fin me pareció que la mejor solución sería la siguiente: sobre el establo había una gran clava de olivo, semejante al mástil de un negro y ancho bajel de transporte. Corté una estaca que mis compañeros pulieron. Luego la endurecí con el fuego y la oculté bajo el estiércol. 

Por la tarde volvió el cíclope, ordeñó las ovejas y cabras, agarró a otros dos compañeros y con ellos se aparejó la cena. Entonces, aproximándome con una copa de vino, le dije: “Toma, cíclope. Bebe vino, ya que comiste carne humana, a fin de que sepas qué bebida se guardaba en nuestro buque. Te lo traía para ofrecértelo en caso de que te apiadases de mí. Pero tú te enfureces de un modo muy cruel. ¿Cómo quieres que en lo sucesivo vengan a visitarte, si no te portas como es debido?”.

Polifemo tomó el vino y lo probó. Le gusto tanto que me pidió más: “Lléname nuevamente la copa –clamaba el cíclope– y hazme saber tu nombre para que te ofrezca un don hospitalario. También nuestra tierra produce gruesos racimos, que crecen con la lluvia enviada por Zeus, pero tu vino se compone de ambrosía y néctar”. 

Volví a servirle el negro vino y se bebió tres copas. Y cuando los vapores del vino envolvieron su mente, le dije con suavidad: “Cíclope, preguntas cuál es mi nombre y voy a decírtelo, pero dame el presente de hospitalidad que me has prometido. Mi nombre es Nadie, y Nadie me llaman mi madre, mi padre y mis compañeros”.

“Pues a Nadie me lo comeré a lo último –respondió Polifemo–: tal es mi don hospitalario”.

Se echó hacia atrás y cayó de espaldas, durmiéndose de a poco. Entonces puse la punta de la estaca en el fuego y cuando comenzó a arder, junto con mis compañeros, la hincamos en el ojo del cíclope, haciéndola girar rápidamente. En seguida, el cíclope dio un terrible gemido que retumbó estrepitosamente en la cueva. Se arrancó la estaca y comenzó a llamar a los gritos a sus amigos cíclopes, quienes acudieron a su encuentro y le preguntaron qué le angustiaba: “¿¡Por qué gritas de ese modo, a estas horas de la noche!?”.

“¡Oh, amigos! –les respondió Polifemo–. ¡Nadie me ha herido con engaño!”.

“Pues si nadie te ha herido, ¡no es posible evitar la enfermedad que te envía el gran Zeus!; ruega, pues, a tu padre, el soberano Poseidón”, le contestaron sus amigos. 

Apenas acabaron de hablar, se retiraron. El cíclope, gimiendo por los dolores, anduvo a tientas, quitó el peñasco de la puerta y se sentó en la entrada, con los brazos tendidos para atraparnos cuando saliéramos. Pensé en toda clase de engaños para escapar y al fin me pareció lo mejor esperar hasta la aparición de la divina Aurora.

Cuando se descubrió la hija de la mañana, los machos de las ovejas salieron presurosos a pacer, y las hembras, como no se las había ordeñado, balaban en el corral. Su amo, afligido por los dolores, palpaba el lomo a todas las reses y no advirtió que mis compañeros iban atados al vientre de los animales. Al notar que su oveja predilecta se había quedado rezagada, le habló así: “¡Carnero querido! –gemía Polifemo–, ¿por qué sales de la gruta el postrero del rebaño? Nunca te quedaste detrás de las ovejas, sino que siempre ibas adelante. Sin duda echarás de menos el ojo de tu señor, a quien cegó un hombre malvado. ¡Si tuvieras mis sentimientos y pudieras hablar para indicarme dónde está Nadie! Pronto lo molería a golpes y mi corazón se aliviaría”.

Cuando estuvimos algo apartados de la cueva, nos soltamos del ganado, no sin llevarlo dando rodeos hasta la nave. Los demás compañeros se alegraron de ver que nos habíamos librado de la muerte y empezaron a gemir y llorar por los demás. Aunque también estaba conmovido, les hice una señal con las cejas, les prohibí el llanto y les mandé a que cargaran rápidamente en la nave aquellas reses de hermoso vellón y a que volviéramos a surcar el agua salobre. Se embarcaron en seguida y, sentándose por orden en los bancos, tornaron a batir los remos sobre el canoso mar. Y cuando ya estuvimos lo bastante alejados de la playa como para no temer nada de los cíclopes, dije estas mordaces palabras: “¡Cíclope! No debieras emplear tu gran fuerza para comer a los amigos de un varón indefenso. Las consecuencias de tus malas acciones habían de alcanzarte, ¡oh, cruel!, ya que no temiste devorar a tus huéspedes; por eso Zeus y los demás dioses te han castigado”. 

Y el cíclope, airado, arrancó la cumbre de una gran montaña y la arrojó delante de nuestra embarcación faltando poco para alcanzarnos. Se agitó el mar por la caída del peñasco y las olas empujaron la nave hacia el continente y la llevaron a tierra firme. Quise increpar de nuevo al cíclope, pero mis compañeros intentaron disuadirme: “¡Desgraciado! ¿Por qué quieres irritar a ese monstruo? Si nos oye, nos aplastará la cabeza y al barco, con lo que resultaríamos arrojados a uno de esos ásperos peñascos. ¡Mira cuán lejos llegan sus tiros!”.

Así se expresaban, pero no lograron quebrantar la firmeza de mi corazón irritado, y hablé de nuevo al cíclope: “¡Polifemo, si alguien te pregunta la causa de tu ceguera, dile que quien te privó del ojo fue Odiseo, el asolador de ciudades, hijo de Laertes, que tiene su casa en Ítaca”.

Y él, dando un suspiro, respondió: “¡Oh, dioses! Se han cumplido los antiguos pronósticos. Hubo aquí un adivino excelente y grande, Téleme Eirímida, quien me vaticinó lo que hoy sucede: que sería privado de la vista por la mano de Odiseo. Pero esperaba yo que llegara un varón de gran estatura, gallardo, de mucha fuerza, y aquí que Odiseo es un hombre pequeño, despreciable y menguado. Pero, vuelve, Odiseo, para que te ofrezca los dones de la hospitalidad, y ruega a Poseidón para que te conduzca a la patria, ya que soy su hijo y él se gloria de ser mi padre. Y será él, si le place, quien me cure”.

Yo le contesté diciendo: “¡Ah, si pudiese quitarte el alma y la vida, ni el mismo Poseidón te curaría el ojo!”. 

Y el cíclope dirigió su voz al soberano Poseidón, alzando las manos al estrellado cielo: “¡Óyeme, Poseidón, tú que ciñes la Tierra, dios de la cerúlea cabellera! Si en verdad soy hijo tuyo y te glorías de ser mi padre, concédeme que Odiseo no vuelva nunca a su palacio. Pero si está escrito que ha de ver a los suyos, que sea tarde y con daño, y en nave ajena; después de perder a todos sus compañeros, y que se encuentre con nuevas cuitas en su morada”.

Así rogó y le oyó el dios de cerúlea cabellera. Tomó el cíclope un peñasco mucho mayor que el de antes y nos o arrojó encima, cayéndonos muy cerca. De tal forma se agitó el mar por la caída del peñasco que las olas, empujando la embarcación hacia adelante, la hicieron llegar a tierra firme.

Así que arribamos a la isla donde estaban los restantes navíos y los compañeros que nos aguardaban llorando, saltamos a la orilla y sacamos la nave a la arena. Tomamos la embarcación las reses del cíclope y nos las repartimos de modo que nadie quedara sin parte. Después, como obsequio al dios Poseidón, le hicimos el sacrificio de un carnero. Pero el dios, sin hacer caso del sacrificio, meditaba cómo podría llegar a perder todas mis naves. Estuvimos sentados, comiendo carne en abundancia y bebiendo dulce vino hasta la puesta del sol; y cuando el sol se puso y vino la oscuridad, nos acostamos a la orilla del mar. Pero apenas se descubrió la hija de la mañana, ordené a mis compañeros que subieran a la nave y desataran las amarras. Se embarcaron con rapidez, y sentándose por orden en los bancos tornaron a batir con los remos el espumoso mar. De ahí seguimos adelante, con el corazón triste, pero escapando gustosos de la muerte.


Actividades
  1. Resumen el argumento del texto. 
  2. ¿Por qué se considera este texto una epopeya? Razona tu respuesta. 
  3. El rasgo psicológico que más destaca en Ulises es la astucia. Indica cómo se manifiesta en este pasaje. 
Recurso. Fotocopia con el texto de la obra. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 20 minutos.

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario