15 de septiembre de 2024

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN, LA LENGUA Y LOS TEXTOS. 3ª SESIÓN. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 15 de septiembre, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 1, La comunicación, la lengua y los textos, destinada al estudio de la competencia comunicativa y las funciones del lenguaje. Estas actividades están dirigidas para el primer curso de Bachillerato. 

Espero que os gusten las actividades propuestas. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 2ª sesión. La comunicación no verbal)

Recurso. Las actividades serán corregidas en el cuaderno de clase y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Descripción de la actividad. Visionado de un experimento social elaborado por Conoce, Educa, Protege. una campaña de sensibilización en Derechos de la Infancia de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, producida con TekilaMovies y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tras ello, los alumnos deberán indicar cuál es la intención comunicativa de este producto audivisual y comentarlo en clase. 

Recurso. El enlace de la actividad es la siguiente: Elemento transversal. Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La competencia comunicativa. Las funciones del lenguaje. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la competencia comunicativa y las funciones del lenguaje. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La competencia comunicativa. Las funciones del lenguaje.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de motivación. Buscando la función correcta. 

Descripción de la actividad. A partir de un juego diseñado en WordWall, los alumnos deberán reconocer cuál es la función del lenguaje correcta. Conforme salgan las oraciones, se irán copiando en el cuaderno de clase. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Buscando la función correcta.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Princesas y futbolistas. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto De Santiago Rocangliolo, Princesas y Futbolistas. Tras ello, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el texto y el contenido de la sesión. 

PRINCESAS Y FUTBOLISTAS


A mi hijo de cuatro años le gustan las princesitas. Y las muñecas. Si lo llevo a una juguetería, se pasa más tiempo en la sección de niñas que en ninguna otra. Sugiere juguetes para su hermana que termina usando él. Y si le pregunto su color favorito, la respuesta es un contundente “rosado”.

Siempre he defendido que los niños no se aferren a los clichés de género. Que no pasa nada si les gusta la Barbie o si saltan la liga. Ya me sé todo el rollo de la igualdad. Pero igual, esto me pone muy nervioso.

En realidad, él no podía ser de otra manera. Porque yo también era así. No hacía deportes. No montaba en bicicleta. Leía mucho. Jugaba con niñas porque ellas hablaban más y corrían menos. Era un niño repelente. Y lo sigo siendo. Por ejemplo, trato de entusiasmar a mi hijo por el fútbol, pero no consigo que me importe a mí. He comprado camisetas, he ido al estadio, me he aprendido los nombres de los jugadores. Y nada. Cuando le dieron el Balón de Oro a Messi, yo solo podía pensar:

–Qué espanto de esmoquin. ¿Quién le escoge la ropa a este hombre?

Yo estoy bien, así que no me preocupa lo que mi hijo sea en particular. Solo tengo miedo de que sea diferente. Porque yo la pasé pésimo.

No hay nada más cruel que un niño. Y no hay nada peor para un niño que ser diferente. Cuando yo era chico vivía en México, y al volver al Perú hablaba raro. Eso me hizo acreedor a todo tipo de bromas, sarcasmos y alguna zurra (aparte de las correspondientes a no jugar al fútbol). La mayor parte del tiempo, los otros chicos hablaban de sexo en jerga de la calle, y yo ni siquiera comprendía qué decían. Aprendí por instinto cuándo tenía que reírme. Y cuándo tenía que enfadarme. Con tal de ser igual que los demás, hasta contaba chistes que yo mismo no entendía. Pero al menos reduje las agresiones hasta límites llevaderos.

No quiero que mi hijo tenga que pasar por humillaciones si los demás lo encuentran distinto. Así que desarrollé todo un plan de introducción a las actividades físicas. Probamos juntos deportes que pudiese practicar con grupos de niños. La natación resultó bien, pero un día casi ahogo a mi hijo. En fútbol nos fue normal, pero un día él crecerá y yo seguiré jugando como un niño de cuatro años. Y a una bicicleta aún no logro subirme.

Después de casi romperme la cadera varias veces, logré que al niño le gustase el deporte. Pero la situación básica sigue igual: y ahora, cada vez que gana un partido de fútbol, pide como premio un gatito de peluche. O una pulserita morada.

Sin embargo, en el proceso he descubierto con alivio algo que no esperaba. Yo soy el mismo inútil de siempre, pero la sociedad es mejor unas décadas después. En el colegio de mi hijo, y en los colegios de sus amiguitos en Barcelona, y entre mis amigos de todas partes, hay gente diferente. Sudamericanos, africanos, chinos, rusos. También hay homosexuales. Algunos de ellos son padres. Al menos en el pequeño mundo de mis hijos, la diferencia ya no es necesariamente un problema. Si todos son diferentes, nadie lo es.

De todos modos, para estar tranquilo, decidí hablar del tema con mi hijo directamente. Es lo que se supone que se hace en el siglo XXI. Lo encontré coloreando un dibujo de Campanilla y le dije:

–Oye, ¿no quieres dibujar también unos monstruos alienígenas sangrientos?

–No. Esto está bien. Se lo voy a regalar a mi amiga Aitana.

–Ya. Tienes más amigas que amigos, ¿no? ¿Por qué?

–Porque las niñas son más listas –dijo desde la sabiduría de sus cuatro años. Y tenía razón.

–¿Pero no te preocupa que los chicos te fastidien por andar siempre con chicas?

–Me da igual –dijo sin levantar la vista del dibujo.

–¿Y si te fastidian?

–Los fastidiaré yo también –explicó con despreocupación.

Ojalá hubiera pensado yo así cuando tenía su edad.

Desde esa conversación tengo claro que nunca conseguiré educar perfectamente a mi hijo. Pero, con suerte, él sí logrará educarme a mí.

Cuestiones. 
  • Indica la intención comunicativa del texto. 
  • Establece la organización de ideas, explicando cada una de sus partes. 
  • Elabora un resumen del texto. 
  • ¿Cuáles son las funciones predominantes del lenguaje en este texto De Santiago Rocangliolo? Encuentra los recursos lingüísticos propios de cada función reconocida.
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividades de repaso y desarrollo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario