21 de septiembre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN, LAS LENGUAS Y LOS TEXTOS. 6ª SESIÓN. LAS SECUENCIAS DISCURSIVAS DESCRIPTIVA Y EXPOSITIVA. 1º BACHILLERATO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 20 de septiembre, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 1, La comunicación, las lenguas y los textos, destinada al estudio de las características formales de las secuencias discursivas descriptiva y expositiva. Estas actividades van dirigidas a un primer curso de Bachillerato.
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.

PD. Las Competencias Específicas, asociadas a los descriptores de las Competencias Clave, y los Criterios de Evaluación, están extraídas de la ORDEN EFP/755/2022, de 31 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación del Bachillerato en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 5ª sesión. El texto, el enunciado y la secuencia discursiva. La secuencia discursiva narrativa)


Recurso. La actividad se corregirá en el libreta de clase y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. El enlace con la actividad corregida es el siguiente: Solucionario
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Específicas: C4
Descriptores: CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3. 
Criterios de Evaluación: C.Ev. 4.1.4.2.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. 10 signos de un narcisista. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo en el que te indican cuáles son los diez signos que definen a una persona narcisista. Tras ello, los alumnos nos explicarán algunas de las características de este tipo de personas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: 10 signos para reconocer a un narcisista.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Específicas: C.2.
Descriptores: CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3
Criterios de Evaluación: C.Ev.2.1; 2.2.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las secuencias discursivas descriptivas y expositivas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características formales de la secuencias discursivas descriptivas y expositivas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las secuencias discursivas descriptivas y expositivas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 
Competencias Específicas: C4
Descriptores: CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.
Criterios de Evaluación: C.Ev. 4.1.4.2.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué es el narcisismo?

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto, titulado El narcisismo: la necesidad de admiración. Tras ello, los alumnos nos indicarán las características de los textos con secuencias discursivas expositivas y, en el caso, si aparecen otro tipo de secuencias. 


EL NARCISISMO: LA NECESIDAD DE ADMIRACIÓN


El término narcisismo se utiliza para describir a las personas que muestran una necesidad constante de sentir aprobación y admiración de los demás y carecen de empatía. Presentan sentimientos de grandiosidad en relación a sus propias capacidades y cualidades positivas y por ello exigen un trato especial, expresando ira o frustración cuando no lo reciben.

El narcisismo se puede confundir con el egocentrismo, pero son dos cosas distintas: el egocentrismo se refiere a una forma de pensar basada en los propios puntos de vista, omitiendo los de los demás, el foco de la atención se pone en uno mismo y se ignora a los otros, pero no exige aprobación por parte de los demás, ni muestra desprecio. La persona narcisista muestra escasa o nula empatía hacia los demás, mientras que ésta no tiene por qué ser una característica de las personas egocéntricas.

El origen del término debemos buscarlo en la mitología griega, “el mito de Narciso” dio nombre a este perfil de personalidad: Narciso era un joven con una apariencia bella, hermosa y llamativa. Tanto hombres como mujeres quedaban enamorados de él, pero Narciso siempre les rechazaba. Finalmente fue castigado por los dioses, quienes hicieron que se enamorara de su propia imagen reflejada en el agua. Incapaz de dejar de observar su reflejo, se arrojó al agua y murió convirtiéndose en la hermosa flor que lleva su nombre.

Este mito nos da a entender que el amor desproporcionado hacia uno mismo y la incapacidad para amar a las otras personas, no tiene un buen final.

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 
Competencias Específicas: C9
Descriptores: CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3. 
Criterios de Evaluación: C.Ev. 9.1. 9.2. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Mi amigo, el narcisista. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un texto descriptivo donde los discentes realicen una descripción de su amigo como una persona narcisista. El texto deberá cumplir con las características formales de este tipo de texto. 



Recurso.  La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Específicas: C5
Descriptores: CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3. 
Criterios de Evaluación: C.Ev. 5.1.5.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario