Hoy, 23 de septiembre, os presento la sexta sesión de la Unidad de Programación 1. #Somosiguales, centrada al estudio de las propiedades textuales, más concretamente, sobre la coherencia textual.
Espero que os sea de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior.
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 6.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma: Se escribe z a fin de palabra cuando el plural lo hace en ces, como: de juez, jueces.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La aporofobia.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje sobre la aporofobia. Tras ello, los alumnos nos indicarán cuál es la intención comunicativa del vídeo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La coherencia.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la coherencia textual.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El nacimiento de la col.
Descripción de la actividad. Lectura del cuento de Rubén Darío, titulado El nacimiento de la col. Tras ello, los alumnos responderán a una serie de preguntas de carácter comprensivo y relacionados con los contenidos de la sesión.
EL NACIMIENTO DE LA COL
Rubén Darío
En el paraíso terrenal, en el día luminoso en que las flores fueron creadas, y antes de que Eva fuese tentada por la serpiente, el maligno espíritu se acercó a la más linda rosa nueva en el momento en que ella tendía, a la caricia del celeste sol, la roja virginidad de sus labios.
—Eres bella.
—Lo soy, dijo la rosa.
—Bella y feliz —prosiguió el diablo—. Tienes el color, la gracia y el aroma.
Pero…
¿Pero?…
—No eres útil. ¿No miras esos altos árboles llenos de bellotas? Esos, a más de ser frondosos, dan alimento a muchedumbres de seres animados que se detienen bajo sus ramas. Rosa, ser bella es poco…
La rosa entonces —tentada como después lo sería la mujer— deseó la utilidad, de tal modo que hubo palidez en su púrpura.
Pasó el buen Dios después del alba siguiente.
—Padre —dijo aquella princesa floral, temblando en su perfumada belleza—, ¿queréis hacerme útil?
—Sea, hija mía —contestó el Señor sonriendo.
Y entonces vio el mundo la primera col.
Cuestiones.
1) ¿A quién se acercó el maligno espíritu antes de que Eva fuese tentada por la serpiente?
2) ¿Qué atributos tiene la rosa que la hacen bella?
3) Según el maligno espíritu, ¿por qué no era útil?
4) ¿Cómo la hizo útil el buen Dios?
5) ¿Consideras adecuado el texto? Razona tu respuesta.
6) ¿Consideras que este texto es coherente? Argumenta tu respuesta.
7) Elabora el resumen del texto.
8) Realiza el esquema de ideas.
9) Indica el tema de la composición.
10) Señala los elementos de la comunicación del enunciado marcado en negrita del texto.
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario