18 de enero de 2023

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. LA PALABRA. 10ª SESIÓN. EL VERBO. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 17 de enero, os paso la décima sesión de la Unidad de Programación 3. La palabra, centrada en el estudio del verbo. Estas actividades van dirigidas a un grupo del primer curso de Bachillerato. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1 ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 9ª sesión. El pronombre)


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El verbo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características formales del verbo. 
Recurso. El enlace de la presentación multimedia es la siguiente: Exposición teórica. El verbo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El laberinto del verbo. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva donde los alumnos deberán ir superando diferentes niveles a partir de cuestiones relacionadas con el verbo. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El laberinto del verbo
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. No estás loca (Modelo de examen)

Descripción de la actividad. Con el fin de ir repasando los conceptos principales de la Unidad de Programación 3. La palabra, se presenta un modelo de examen a partir de un texto periodístico de opinión, publicado por Luz Sánchez Mellado en El País y que se titula No estás loca. 


NO ESTÁS LOCA

Lo conociste en un cumpleaños al que fuiste de chiripa y él de paquete. Era el primo de un amigo, que se coló en aquella fiesta y, de paso, en tu vida. Te miró, lo miraste, sentiste ese flechazo del que hablaban las revistas, y supiste que nada, nunca, volvería a ser lo mismo. Los primeros tiempos fueron de película de sobremesa, entre cursi y tórrida, aunque visto desde ahora no puedes negar que el lobo empezó muy pronto a enseñar la patita. Ya te advirtió tu amigo de que era un chulo de mierda, y tus amigas, de que no entendían qué hacías con ese fantasma que no te llegaba a las suelas. Que te quitaba la palabra de la boca en cuanto creía que le hacías sombra. Que te asesinaba con la mirada si mirabas a otro mientras él coqueteaba con las piedras. Qué sabrá nadie de lo vuestro, pensabas. De cómo es contigo. De la hondura del amor. De la borrachera del sexo, unas veces salvaje; otras, tierno. Demasiadas, y esto te lo niegas hasta a ti misma, tan sórdido como para borrar la frontera entre lo consentido y lo forzado. Estás loca, te decía él cuando protestabas, y volvía a ser el niño grande y vulnerable que te enamoró aquel día. Y se te olvidan las humillaciones. Y llegas a pensar que, puede ser, que igual eres tú, que no andas fina. Y siempre le encuentras una disculpa. Está nervioso. Está estresado. Lo sacas de sus casillas. Y te monta una pelotera por naderías, o por nada en absoluto. Y escribes los motivos a escondidas para no perder la cordura. Pero lo tapas. Lo cubres. Por vergüenza de él, pero, sobre todo, de ti misma.

Hasta que un día, derrotada, bajas la guardia y se lo cuentas a alguien. Una amiga, una hermana, una vecina. Y te dicen que salgas de ahí. Que no aguantes. Que tú vales más que ese maltratador de libro. Y te armas de valor. Y lo dejas. Pero él no te suelta. Y te llama, y te ronda, y te suplica. O eres tú quien le busca, mareada por el vértigo de vivir de repente sin su yugo. Cómo va a ser un maltratador, te autoengañas, si nunca te ha puesto la mano encima, salvo algún tantarantán en la cocina. Y vuelves. Y tu amiga, o tu hermana, o tu vecina se desesperan con ese que voy, que vengo, y dudan entre seguir alerta o dejarte por imposible. Y la próxima gresca ya ni se la cuentas, comidita por la culpa. Y, así, entre bronca y bronca, va pasando la vida. Una vida sometida, en el mejor de los casos. En el peor, una vida segada por el enésimo asesino machista. Esta historia no es verídica, pero sí verosímil. Miles de mujeres viven ese infierno ahora mismo ahí fuera. No estáis locas. Ni solas. Os estamos fallando. No os falléis a vosotras mismas.

Cuestiones

1. Indica la intención comunicativa del texto, empleando dos mecanismos de cohesión diferentes que refuercen la idea indicada. 
2. Establece la estructura del texto. 
3. Indica la categoría gramatical de las palabras en rojo del texto. 
4. Indica la estructura de las palabras subrayadas en el texto e indica a qué tipo de palabra pertenecen según su conformación. 
5. Reflexión sobre la lengua: 
  • Indica el tipo de sustantivo atendiendo al significado. 
    • Libretas.
    • Barco.
    • Jauría. 
    • Azúcar. 
    • África. 
  • Indica el grado del adjetivo de las siguientes oraciones:
    • Su actuación ha sido PÉSIMA
    • Julián es MAYOR que su hermana. 
    • Es muy SENCILLO este problema de Matemáticas. 
    • Ernesto es ALTO. 
    • Aquella chica es la más INTELIGENTE de la clase. 
  • Indica si las palabras en mayúsculas son ADJETIVOS, DETERMINANTES, PRONOMBRES o ADVERBIOS, señalando el tipo en cada momento. 
    • ¡CUÁNTO se ha esforzado este año!
    • No me gusta ESO. 
    • Necesitabas una chaqueta y te has comprado TRES. 
    • Termina tus deberes PRIMERO. 
    • Es una alumna de PRIMERO. 
    • ¡QUÉ semanita hemos tenido!
    • Te espero en la planta VEINTE. 
    • Vendieron MUCHO en temporada alta. 
    • NINGUNA persona puede ser discriminada por razones de sexo. 
    • En aquella época MUCHOS emigraron al extranjero. 
  • Identifica el tipo de perífrasis verbal de las siguientes oraciones: 
    • Puede suspenderse el acto. 
    • Hay que cenar antes. 
    • Volvió a ganar el presidente del partido. 
    • Acabé de ver la serie. 
    • Rompió a llover a las tres. 
    • Vamos a salir ya. 
    • He dejado de saludarlo. 
    • Debes visitarlo más a menudo. 
    • Deben de ser las tres. 
    • Comenzarás a grabar mañana. 
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos (La actividad se iniciará en clase, pero se mandará como tarea para casa, corrigiéndose en la próxima sesión).




No hay comentarios:

Publicar un comentario