22 de enero de 2023

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. LA PALABRA. 11ª SESIÓN. EL ADVERBIO Y LA PREPOSICIÓN. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poelieratos:

Hoy, 22 de enero, os presento la undécima sesión de la Unidad de Programación 3. La palabra, destinada al estudio de las palabras invariables, más concretamente, sobre el adverbio y la preposición. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 1º Bachillerato. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 10ª sesión. El verbo)
 
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno de profesor.  Para acceder al solucionario, pincha en el siguiente enlace: Solucionario
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El adverbio. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las principales características del adverbio (definición, tipos, locuciones adverbiales). 

 Recurso
. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: Exposición teórica. El adverbio
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando adverbios. 

Descripción de la actividad. A partir de un juego interactivo diseñado en Wordwall, los alumnos deberán clasificar los adverbios en su clase correcta. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:  Clasificando adverbios
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La preposición. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las principales características de las preposiciones. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Exposición teórica. La preposición
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El enigma. 

Descripción de la actividad. Lectura de un cuento breve de Voltaire, titulado El Enigma. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto. 

EL ENIGMA
[Voltaire]

El gran mago planteó esta cuestión:

–¿Cuál es, de todas las cosas del mundo, la más larga y la más corta, la más rápida y la más lenta, la más divisible y la más extensa, la más abandonada y la más añorada, sin la cual nada se puede hacer, devora todo lo que es pequeño y vivifica todo lo que es grande?

Le tocaba hablar a Itobad. Contestó que un hombre como él no entendía nada de enigmas y que era suficiente con haber vencido a golpe de lanza. Unos dijeron que la solución del enigma era la fortuna, otros la tierra, otros la luz. Zadig consideró que era el tiempo.

–Nada es más largo, agregó, ya que es la medida de la eternidad; nada es más breve ya que nunca alcanza para dar fin a nuestros proyectos; nada es más lento para el que espera; nada es más rápido para el que goza. Se extiende hasta lo infinito, y hasta lo infinito se subdivide; todos los hombres le descuidan y lamentan su pérdida; nada se hace sin él; hace olvidar todo lo que es indigno de la posteridad, e inmortaliza las grandes cosas.

  1. Señala la intención comunicativa del texto e indica dos elementos de cohesión que refuercen tu idea principal. 
  2. Analiza la estructura de las palabras subrayadas en el texto e indica a qué tipo de palabra pertenecen atendiendo a su formación. 
  3. Indica la categoría gramatical de las palabras marcadas en negrita en el texto. 
  4. Localiza todas las preposiciones del último párrafo del texto. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario