23 de enero de 2023

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. LA PALABRA. 12ª SESIÓN. LA CONJUNCIÓN Y LA INTERJECCIÓN. 1º BACHILLERATO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 23 de enero, os presento la duodécima sesión de la Unidad de Programación 3. La palabra, destinada al estudio de las palabras invariables, más concretamente, sobre la conjunción y la interjección. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 1º Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 11ª sesión. Modelo de examen)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y  motivación. Exposición teórica. La conjunción. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la conjunción (definición, características y tipos). 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La conjunción
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El juego de las conjunciones. 

Descripción de la actividad. A partir de un juego elaborado por Wordwall, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con las conjunciones. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El juego de las conjunciones
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 



4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La interjección. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las características principales de la interjección (definición,  rasgos y tipos)
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La interjección
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Abel y Caín. 

Descripción de la actividad. A partir de un texto de Jorge Luis Borges, titulado Abel y Caín, se realizarán una serie de preguntas a partir de los contenidos explicados en la Unidad de Programación 3. La palabra. 

ABEL Y CAÍN
Jorge Luis Borges

Abel y Caín se encontraron después de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaban silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el día. En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas, Caín advirtió en la frente de Abel la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen.

Abel contestó:

—¿ me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo; aquí estamos juntos como antes.

Ahora que en verdad me has perdonado —dijo Caín—, porque olvidar es perdonar. Yo trataré también de olvidar.

Abel dijo despacio:

—Así es. Mientras dura el remordimiento dura la culpa.

FIN

1. Indica la intención comunicativa del texto, señalando dos elemento de cohesión diferentes que refuercen tu idea principal
2. Señala la estructura de este texto narrativo de Jorge Luis Borges. 
3. Indica las categorías gramaticales de las palabras marcadas en negrita en el texto. 
4. Analiza la estructura de las palabras subrayadas en el texto, señalando su tipo atendiendo a su conformación. 

Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario