Estimados Poeliteratos:
Hoy, 16 de septiembre, os presento la novena sesión de la Unidad de Programación 1. Resolver conflictos, centrada en el estudio de la lengua como sistema. Esta sesión va dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN y pertenece a la asignatura de Ámbito Sociolingüístico (Materia: Lengua castellana y Literatura).
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 3.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de acentuación, más concretamente, sobre las palabras esdrújulas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de motivación. Elementos transversales. El Regalo.
Descripción de la actividad. Con el fin de trabajar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2. Hambre cero, se realizará el visionado de un cortometraje titulado El Regalo. Tras ello, los alumnos nos explicarán el contenido del vídeo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La lengua como sistema.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los principales niveles lingüísticos que conforman la lengua. Tras la explicación, se realizará un esquema con los saberes expuestos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La lengua como sistema.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿A qué nivel pertenezco?
Descripción de la actividad. A partir de la exposición teórica, los alumnos deberán indicar a qué nivel del lenguaje pertenecen los siguientes elementos compositivos de la lengua.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿A qué nivel pertenezco?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de Evaluación. Comprendiendo textos orales 1. Muerte en Samarra.
Descripción de la actividad. Con el fin de evaluar los Criterios de Evaluación 2.1. (Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes código) y 2.2. (Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.), recogidos en la Orden EFP/754/2022, se realizará la audición de un texto narrativo, titulado Muerte en Samarra, adaptación del cuento de Gabriel García Márquez. Los discentes deberán escuchar el texto en dos ocasiones. Tras ello, deberán responder a unas preguntas de carácter comprensivo.
Recurso. La ficha de actividades es la siguiente: Comprendiendo textos orales 1. Ficha de actividades.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Audición del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario