14 de septiembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. RESOLVER CONFLICTOS. GEOGRAFÍA E HISTORIA. 8ª SESIÓN ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 11 de septiembre, os presento la sexta sesión de la Unidad de Programación 1, Resolver conflictos, centrada en el estudio de los efectos positivos y negativos de la globalización. Esta secuencia didáctica va dirigida a un grupo de 2º Diversificación, para la materia de Geografía e Historia. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP1. 4ª sesión. La globalización: concepto y causas.)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Comentando imágenes: ¿Globalizado, yo?

Descripción de la actividad. A partir del siguiente texto, los alumnos comentarán en clase los argumentos de los diversos personajes que toman la palabra, indicando si lo ven como un aspecto positivo o negativo.
 


Recurso. Fotocopia con el texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Efectos negativos y positivos de la Globalización. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los efectos positivos y negativos de la globalización. 


Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. Efectos positivos y negativos de la Globalización.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Efectos negativos y positivos de la Globalización. 

Descripción de la actividad. A partir de un juego diseñado en Wordwall, los alumnos deberán indicar si los siguientes efectos producidos por la globalización son positivos o negativos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Efectos negativos y positivos de la globalización.
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de evaluación. Taller de debate: la globalización. 

Descripción de la actividad. Como ya expusimos en la presentación de la materia de Geografía e Historia, de la asignatura Ámbito Sociolingüístico, uno de los instrumentos de evaluación que servirán para evaluar los criterios de evaluación 2.1 y 2.2. es el taller de debate. Para ello, para comenzar, a través de un producto audiovisual se explicará en qué consiste un debate. Tras ello, la clase se dividirá en dos grupos: el primer grupo defenderá los aspectos positivos de la globalización, mientras que el segundo grupo se postulará a favor de los aspectos negativos





Para la conformación de los grupos, se hará uso de la siguiente ruleta, la cual recoge el nombre de mi alumnado de 2º Diversificación [Ruleta de la discordia]:



Además, para poder llevar a cabo la evaluación de este Taller de Debate, se hará uso de la siguiente rúbrica. El alumnado dispondrá de esta herramienta con el fin de que sepa cómo va a ser evaluado y cómo tiene que prepararse para su elaboración. 



Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: ¿Qué es un debate?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos [La actividad dará comienzo en clase, pero tendrán que poner en práctica este taller de debate en la novena sesión, por lo que tendrán una semana para prepararse en condiciones]

No hay comentarios:

Publicar un comentario