25 de septiembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. RESOLVER CONFLICTOS. 19ª SESIÓN. EL SUSTANTIVO. EL GÉNERO Y EL NÚMERO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 25 de septiembre, os presento la 18ª sesión de la Unidad de Programación 1. Resolver conflictos, centrada en el estudio de la categoría gramatical del sustantivo (género y número). Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.
Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP1. 17ª sesión. Los tipos de palabras según su estructura)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 7. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la B, más concretamente, basado en la siguiente norma: se escribe con B después de M. 

Recurso. El enlace de la actividad es la siguiente: Dictado 7
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos realizará el dictado en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. 100 mujeres que cambiaron el mundo: Frida Kahlo. 

Descripción de la actividad. Tras el visionado del Draw my Life sobre la pintora Frida Kahlo, se realizará la lectura del capítulo de la obra de Sandra Elmert, 100 mujeres que cambiaron el mundo, sobre la pintora mexicana. Luego, se responderán a una serie de preguntas de carácter comprensivo. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: 100 mujeres que cambiaron el mundo: Frida Kahlo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado del Draw my life y lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El sustantivo: género y número. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre el sustantivo: género y número. 






Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El sustantivo: el género y el número.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Gamificación. Hablemos de género. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una crucigrama interactivo diseñado en Wordwall sobre el género de los sustantivos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Gamificación. Hablemos de género.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Gamificación. ¿Y con qué formo mi plural?

Descripción de la actividad. A partir de las terminaciones del número plural, los alumnos deberán indicar cómo forman el número plural una serie de sustantivos en singular. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Y con qué formo mi plural?
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Repasando los saberes de la Unidad. 

Descripción de la actividad. Con el fin de reforzar los saberes básicos de la Unidad, los alumnos deberán elaborar una ficha de actividades. 






Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Ficha de actividades
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario