25 de septiembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. RESOLVER CONFLICTOS. 22ª SESIÓN. LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS: EL AUGE DE LOS TOTALITARISMOS.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de septiembre, os presento la 22ª sesión de la Unidad de Programación 1. Resolver conflictos, centrada en el estudio de la crisis de las democracias y el auge de los totalitarismos. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Geografía e Historia de la asignatura Ámbito Sociolingüístico. 
Espero que os gusten las actividades. 


Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP1. 19ª sesión. La crisis del 29)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Los totalitarismos. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve vídeo explicativo sobre los totalitarismos. Tras ello, los alumnos nos indicarán cuáles eran los regímenes totalitarios que aparecen en el vídeo. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Los totalitarismos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La crisis de las democracias y el auge de los totalitarismos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la crisis de las democracias y el auge de los totalitarismos. 






Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La crisis de las democracias y el auge de los totalitarismos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo. La personalidad de Hitler y su ideología. 

Descripción de la actividad. Lectura comprensiva de un texto, extraído del siguiente enlace: El nazismo alemán, sobre la personalidad de Hitler y su ideología. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto. 

LA PERSONALIDAD DE HITLER Y SU IDEOLOGÍA

Adolf Hitler nace en 1889 en una pequeña localidad entre Austria y Alemania, hijo de un modesto funcionario de aduanas. De joven demuestra poseer inclinaciones artísticas, a las cuales su padre se opone, lo que le lleva a marcharse de casa y buscar alojamiento de Viena. Una vez allí trata de entrar en la academia de Bellas Artes, pero no es admitido y empieza a ganarse la vida como jornalero y a veces también como dibujante. Es en esta ciudad donde empieza a forjarse su carácter intolerante, su odio hacia judíos y comunistas. Al empezar la guerra, Hitler es declarado no apto para él ejército, pero aún así se alista como voluntario y combate en Francia. Años después la guerra termina, el emperador es obligado a abdicar y Alemania se convierte en república. Todas esta circunstancias hacen que Hitler se reafirme en sus ideas sobre quiénes son los verdaderos enemigos de la nación. Ya en esta época hay dentro del ejército alemán grupos de ex-soldados opuestos a la democracia. También existe un partido con ideas análogas a las de Hitler: el Partido Obrero Alemán (DAP), al que él muy pronto va a pertenecer.

Pasa el tiempo y Hitler se ha convertido en el líder de este partido. En 1920 al DAP se le unen otros tres pequeños partidos y la formación pasa a denominarse Partido Socialista Obrero Alemán o, abreviadamente, Partido Nazi. Los nazis defienden la revisión del Tratado de Versalles, la unión de Alemania y Austria, limitar la libertad de prensa y arte, reforzar el gobierno y volver a armar el país. Desde 1921, Hitler es ya jefe de la formación, que además en poco tiempo crece muchísimo: si en 1922 tenía sólo 6000 adheridos, en 1923 cuenta con más de 50.000 y también con el apoyo de no pocos industriales y de muchos militares.

1923 es un año terrible. Los franceses invaden la cuenca del Ruhry el gobierno alemán no es capaz de hacer nada. Todo esto provoca que los grupos de derecha se vuelvan aún más radicales. Por su parte, Hitler empieza a pensar en dar un golpe de estado igual que ha hecho Mussolini en Italia. En septiembre de este mismo año los nazis lo intentan, pero el pronunciamiento fracasa y Hitler es condenado a pasar un año en prisión. Precisamente en la cárcel escribirá su “obra maestra”, Mein Kampf.

Mein Kampf es el texto que recoge la ideología de Hitler: el odio a los judíos y la superioridad de la raza aria es el meollo del asunto; se rechaza por igual el comunismo y la democracia, y se afirma que los hombres son desiguales, “el mundo no pertenece más que a los fuertes que aplican soluciones totales, no pertenece a los débiles con su media medida”. Además, en Mein Kampf se reivindica la guerra y la conquista: sólo podrá existir la paz el día en el que los hombres superiores hayan sometido al mundo entero.

Ahora bien, en la cárcel Hitler ha aprendido la lección: hay que olvidarse de nuevas revoluciones y jugar el juego parlamentario: hay que engañar a la democracia utilizando sus mismas armas; el objetivo es ahora ganar las elecciones.

Cuestiones:
  1. ¿Por qué motivo Hitler tuvo que abandonar su casa? ¿Dónde fue? ¿Cómo empezó a ganarse su vida?
  2. ¿Cómo se denominó el Partido Obrero Alemán (DAP) en 1920? 
  3. ¿Qué defendían los nazis?
  4. ¿Qué es lo que hizo que los grupos políticos de derecha se volvieran más radicales a partir de 1923?
  5. ¿Qué sucedió en septiembre de 1923? ¿Qué consecuencias tuvo para Hitler?
  6. ¿Cómo se llama la obra maestra de Hitler? ¿Qué ideología recogía en esa obra?
  7. ¿Qué lección aprendió Hitler en la cárcel?
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de refuerzo y consolidación. Esquemas sobre la Crisis de las Democracias. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un esquema sobre los saberes básicos que se han impartido en esta sesión. Para ello, se hará uso de la herramienta de diseño CANVA. 



Recurso. La actividad se realizará con CANVA. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario