14 de septiembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. RESOLVER CONFLICTOS. GEOGRAFÍA E HISTORIA: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: DISEÑANDO NUESTRO CANAL: INFORMATIVOS DIVERTIDOS.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 14 de septiembre, os presento la situación de aprendizaje del primer trimestre para la materia de Geografía e Historia, de la asignatura de 2º DIVERSIFICACIÓN, Ámbito Sociolingüístico. En esta ocasión, la situación de aprendizaje, basada en el principio metodológico del Aprendizaje Basado en Proyectos, que se titulará: “DISEÑANDO NUESTRO CANAL: INFORMATIVOS DIVERTIDOS”, un proyecto que consistirá en el diseño de un programa televisivo que tenga como tema principal los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 



Para el desarrollo del proyecto, se seguirá lo establecido en la ORDEN EFP754/2022, de 28 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por lo tanto, las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, con sus descriptores operativos de COMPETENCIAS CLAVE, así como sus CRITERIOS DE EVALUACIÓN, serán las siguientes:

1. Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos. 

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL2, CCL3, STEM4, CD1, CD2, CC1.

1.1 Generar contenidos y juicios propios sobre cuestiones relevantes de la actualidad y del mundo contemporáneo de los siglos XX y XXI, a través de estrategias complejas de búsqueda, selección y tratamiento de la información, identificando la desinformación y la manipulación. 

1.2 Establecer conexiones y relaciones entre las informaciones obtenidas y los conocimientos generados, a través de la elaboración de informes, estudios, dosieres informativos y otro tipo de documentos gráficos y audiovisuales. 

1.3 Llevar a cabo estrategias de comunicación y de transferencia de la información y del conocimiento por medio de acciones expositivas, podcasts, vídeos y otros medios de expresión en entornos analógicos y digitales.

3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM3, STEM4, STEM5, CPSAA3, CC3, CC4, CE1, CCEC1.

3.1 Identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, diseñando iniciativas y aplicando estrategias y procesos relacionados con el trabajo por proyectos y de investigación, manejando los medios y recursos analógicos y digitales para la presentación y transferencia de resultados. 

3.2 Entender y afrontar, desde un enfoque ecosocial, problemas y desafíos pasados, actuales o futuros de las sociedades contemporáneas de los siglos XX y XXI, teniendo en cuenta sus relaciones de interdependencia y ecodependencia. 

9. Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de convivencia nacional e internacional, reconociendo la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales a la ciudadanía global, a la paz, a la cooperación internacional y al desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario, sostenible y justo.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL2, CC1, CC2, CC3, CC4, CE1, CCEC1.

9.3 Contribuir a la consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y sostenible, a través del análisis de los principales conflictos del presente y el reconocimiento del papel de las instituciones del Estado y las asociaciones civiles en la garantía y promoción de la seguridad integral y la convivencia social, así como de los compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la seguridad, la cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


A continuación, se detallarán los SABERES BÁSICOS que tendrán lugar en la elaboración del proyeco:

A. Retos del mundo actual.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Emergencia climática y sostenibilidad. Relación entre factores naturales y antrópicos en la Tierra. Globalización, movimientos migratorios e interculturalidad. Los avances tecnológicos y la conciencia ecosocial. Conflictos ideológicos y etnoculturales.
  • Sociedad de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso de datos en entornos digitales y evaluación y contraste de la fiabilidad de las fuentes de información. El problema de la desinformación. Uso específico del léxico relativo a los ámbitos histórico, artístico y geográfico.
  • Cultura mediática. Técnicas y métodos de las ciencias sociales: análisis de textos, interpretación y elaboración de mapas, esquemas y síntesis, representación de gráficos e interpretación de imágenes a través de medios digitales accesibles. Tecnologías de la información geográfica.
A continuación, se detallarán las INSTRUCCIONES DEL PROYECTO:

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Nuestra productora "Huerta Salama" nos ha ofrecido elaborar un programa informativo de 50 minutos que tenga como tema principal los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El programa televisivo tendrá que cumplir los procesos de preproducción (organización, planificación, toma de decisiones sobre la importancia de las noticias, estableciendo la agenda del programa: elección de temas, lugar y el tiempo que ocupará en el informativo, lo que conllevará al reparto de temas), fase de registro (recopilación, registro y grabación de las noticias), redacción y edición de las noticias (en esta fase se montará las informaciones), control de calidad (realización efectiva de la emisión del informativo) y emisión (etapa final, en al que se produce la emisión del programa informativo televisivo). 


RUTAS DE APRENDIZAJE 
  • Elaborar un proyecto que recoja información sobre cuáles son los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 
    • Índice del proyecto. 
    • Información sobre cada uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 
    • Elaboración de actividades para trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 
    • Conclusión. 
    • Información bibliográfica y enlaces web empleados, los cuales se irán citando a lo largo de todo el proyecto. 
  • Elaborar una exposición oral del proyecto escrito y del trabajo realizado. 
  • Diseñar la planificación de un programa informativo de 50 minutos, que tenga como motivo principal los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 
  • Emitir el programa informativo. 
METODOLOGÍA
  • La actividad se realizará en pequeño grupo (proyecto escrito y exposición oral) y en gran grupo (Emisión del programa informativo).
  • Esta actividad se irá supervisando una vez por semana en una sesión de 55 minutos, con el fin de comprobar cómo va el proyecto, solucionar dudas y ver cómo trabajan en equipo
  • Con respecto a la temporalización, la actividad tendrá una duración de 11 sesiones. 
RECURSOS
  • 5 dispositivos digitales con conexión a internet (uno por cada grupo) para la búsqueda de información, diseño del proyecto)
  • Papel verde para elaborar un croma en clase. 
  • Material fungible del alumno.
RÚBRICAS

Para llevar a cabo la evaluación de este proyecto educativo, se hará uso de una serie de rúbricas de evaluación, las cuales son las siguientes:

RÚBRICA. EXPOSICIÓN ORAL [1 punto]


El modelo de la rúbrica ha sido extraído del siguiente enlace: Orientación Andújar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario