14 de septiembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. RESOLVER CONFLICTOS. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: DISEÑANDO NUESTRO LIBRO: MUJERES ESCRITORAS, HEROÍNAS SILENCIADAS.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 13 de septiembre, os presento la situación de aprendizaje del primer trimestre para la materia de Lengua castellana y Literatura, de la asignatura de 2º DIVERSIFICACIÓN, Ámbito Sociolingüístico. En esta ocasión, la situación de aprendizaje, basada en el principio metodológico del Aprendizaje Basado en Proyectos, que se titulará: “DISEÑANDO NUESTRO LIBRO: mujeres escritoras, heroínas silenciadas”, un proyecto que perseguirán reivindicar la imagen de la mujer en la literatura española.




Para el desarrollo del proyecto, se seguirá lo establecido en la ORDEN EFP754/2022,  de 28 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por lo tanto, las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, con sus descriptores operativos de COMPETENCIAS CLAVE, así como sus CRITERIOS DE EVALUACIÓN, serán las siguientes: 

3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2, CE1.

3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.


6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CE3.

6.1 Localizar, seleccionar y contrastar de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual.

6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada.

6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información.


8. Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.

8.2 Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3.

10.1 Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales de la comunicación.

10.2 Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos, tanto en el ámbito personal como educativo y social.

A continuación, se detallarán los SABERES BÁSICOS que tendrán lugar en la elaboración del proyeco: 

B. COMUNICACIÓN

3. Procesos.
  • Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. La deliberación oral no argumentada.  [SABER DIDÁCTICO: Elaboración de una exposición oral]
  • Producción escsrita. Proceso de elaboración: planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes.  [SABER DIDÁCTICO: Elaboración de un proyecto escrito]
  • Alfabetización informacional. Búsqueda autónoma y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración y reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de la información reelaborada de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. [SABER DIDÁCTICO: Uso de las tecnologías digitales para el desarrollo de la exposición oral y del proyecto escrito]

C. EDUCACIÓN LITERARIA. 

Lectura de obras y fragmentos relevantes del patrimonio literario nacional y universal y de la literatura actual, inscritas en itinerarios temáticos o de género que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos, atendiendo a los siguientes saberes:
  • Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos. Lectura con perspectiva de género.
  • Procesos de indagación en torno a las obras leídas que promuevan el interés por construir la interpretación de las obras y establecer conexiones entre textos.

A continuación, se detallarán las INSTRUCCIONES DEL PROYECTO: 

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
En una reunión informativa, nuestro editor jefe nos comenta si sabemos quién es María de Zayas, Carolina Coronado, Cecilia Böhl de Faber, Carmen Conde, Gertrudis Gómez de Avellaneda... Al no saber quiénes eran, nos informa que son mujeres escritoras que han sido silenciadas en los libros de texto, ya que ni siquiera se citan en sus manuales. Así que nos propone realizar un manual donde demos cabida su voz, un libro que se denominará MUJERES ESCRITORAS, HEROÍNAS SILENCIADAS. 

RUTAS DE APRENDIZAJE 

  • Elaborar un proyecto que recoja información sobre 5 escritoras (diferentes por cada grupo), que incluya: Índice del proyecto.
    • Contexto histórico y literario de las autoras que aparecerán en el proyecto. 
    • Información biográfica de la escritora. 
    • Datos bibliográficos de la escritora.
    • Ejemplos de obras / fragmentos de la autora. 
    • Actividades relacionadas con los textos seleccionadas, acompañados de su solucionario. 
    • Conclusión.
    • Información bibliográfica y enlaces web empleados, el cual se irá citando a lo largo de todo el proyecto. 
  • Por medio de la aplicación CANVA, editar un libro de texto, donde aparezca la información que se ha diseñado para realizar el proyecto escrito.
  • Elaborar una exposición oral del proyecto escrito y del trabajo realizado. 
  • Tras elaborar el libro de texto, se realizará la impresión del mismo, se llevará a otros grupos de 4º ESO y se explicará el contenido con el fin de que soliciten el material realizado. 
METODOLOGÍA
  • La actividad se realizará en pequeño grupo (proyecto escrito y exposición oral) y en gran grupo (maquetación del libro).
  • Esta actividad se irá supervisando una vez por semana en una sesión de 55 minutos, con el fin de comprobar cómo va el proyecto, solucionar dudas y ver cómo trabajan en equipo
  • Con respecto a la temporalización, la actividad tendrá una duración de 11 sesiones. 

RECURSOS
  • 5 dispositivos digitales con conexión a internet (uno por cada grupo) para la búsqueda de información, diseño del proyecto, diseño de maquetación)
  • Material fungible del alumno. 
RÚBRICAS

Para llevar a cabo la evaluación de esta situación de aprendizaje, se harán uso de una serie de rúbricas, las cuales son las siguiente: 

RÚBRICA. EXPOSICIÓN ORAL [1 punto]


El modelo de la rúbrica se ha extraído del siguiente enlace: Orientación Andújar.

RÚBRICA. PROYECTO ESCRITO [1 punto]



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