30 de octubre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. YA NI CERRAMOS LOS OJOS. 2ª SESIÓN. LOS TEXTOS ACADÉMICOS.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 30 de octubre, os presento la 2 sesión de la Unidad de Programación 2. Ya ni cerramos los ojos, centrada en en el estudio de los textos académicos. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.




1ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de la Unidad de Programación 3. Ya ni cerramos los ojos. 

Descripción de la actividad. Presentación de los principales saberes básicos que se adquirirá en esta Unidad de Programación 3. 



Recurso. Para el desarrollo de esta actividad, se hará uso de una presentación elaborada por el profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 18. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la V, más concretamente, sobre la siguiente norma: " Se escribe v detrás de los grafemas consonánticos d y b: adverbio, animadversión, inadvertido, obvio, subvención, subversivo. Son excepción las voces en las que el prefijo sub- se antepone a una palabra que empieza por b y que mantienen las dos consonantes iguales sin reducción: subbética, subbloque, subboreal".

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 18
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos realizarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. No te dejes llevar por los prejuicios. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve cortometraje sobre la discriminación. Tras ello, los alumnos nos comentarán el contenido del producto audivisual. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: No te dejes llevar por los prejuicios.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos académicos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los textos académicos: definición, estructura y tipos. 

Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Los textos académicos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tipos de textos académicos. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad interactiva, los alumnos deberán indicar a qué tipo de texto académico pertenece cada definición. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tipos de textos académicos
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo las características de los textos académicos. 

Descripción de la actividad.  A partir de un texto académico, los alumnos nos indicarán sus características y rasgos lingüísticos, así como su estructura. 

Incidencia de las teorías de Fournier sobre la constante gravitacional universal en cálculos cuánticos de laboratorio

Abstract

En el presente artículo, se exhibirán los resultados experimentales obtenidos al someter las partículas de un campo gravitatorio determinado y generado en circunstancias controladas a fuentes lumínicas acordes a las teorías del Dr. Nicolás Fournier (1945-2011), expuestas en su Composición gravitacional de la materia compleja (2007). Los experimentos fueron infructuosos en demostrar lo teorizado por el profesor Fournier, pero arrojaron a su vez resultados estimulantes en cuanto a la interacción de los taquiones acelerados, que podrían resultar fundamentales en la construcción de un nuevo modelo teórico.


Introducción

La física cuántica se ha beneficiado abundantemente de los estudios del profesor Nicolás Fournier (1945-2011), pionero en las investigaciones de la materia compleja de cara al efecto bitensor de la gravedad que el paso de taquiones acelerados genera en un campo determinado. Estas teorías revolucionarias contravinieron la formulación clásica einsteniana según la cual estos efectos tendrían que generar un impulso energético perceptible, de acuerdo con la clásica fórmula de E = mc2. La virtud de estos estudios recientes… (continúa)

El efecto fournier en taquiones gamma acelerados

Tal y como evidencian los resultados iniciales (fig. 1), las teorías de Fournier respecto a la incidencia eléctrica en el campo gravitatorio parecieran confirmarse de cara a los casos 1, 2 y 3 de la tabla experimental. Los seis casos restantes, en cambio, contradicen claramente la hipótesis fourneriana y son, sin embargo, en los que se evidencia una mayor interacción taquión-gravitón, aunque en un sentido contrario. La falta de correlación lateral en los tres primeros casos apunta, sin lugar a dudas, a… (continúa)

Conclusiones

Tal y como se pudo observar, la dinámica cuántica de los taquiones experimentales se resiste a la hipótesis fourneriana por un margen nada despreciable de datos, si bien arrojan al hacerlo datos que, paradójicamente, servirían para reformular estas hipótesis en una versión más cercana a lo que parece ser la realidad cuántica experimental. Si ello, como hemos insinuado, podría llevarse a cabo aplicando las leyes de Hanson y el Principio de la Incertidumbre, quedará para ser comprobado en futuras investigaciones.

Recurso. Fotocopia con el texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Reconocimiento de las características y señalamiento de su estructura)
Tiempo estimado. 15 minutos (Esta actividad dará comienzo en clase y se mandará como tarea para casa, corrigiéndose en la próxima sesión). 

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