8 de octubre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. A PUNTO DE SER BOSQUE. 3ª SESIÓN. LA REALIDAD LINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 8 de octubre del 2023, os presento la tercera sesión de la Unidad de Programación 2. A punto de ser bosque, centrada en el estudio de las lenguas de España. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP2. 1ª sesión. Las lenguas de España)

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 11. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la B, más concretamente, sobre la siguiente norma: "Cuando los sonidos bi, bis, biz, tienen el significado de dos o doble, se escriben con b. Ejemplos: bilateral, bisnieto, bizco".

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 11
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El andaluz. 

Descripción de la actividad. Visionado de un monólogo sobre la importancia y la riqueza del andaluz. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El andaluz
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las variedades de la lengua. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales variedades de la lengua. 

Recurso
. El enlace de la presentación es el siguiente: Las variedades lingüísticas del español
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad.  Actividad de desarrollo y motivación. En plan. 

Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento del texto de Lola Pons Rodríguez, "Estamos en plan explicando la expresión en plan". Tras ello, los alumnos intentarán dar una definición de esta expresión y se realizará una actividad interactiva diseñada en wordwall. Luego, deberán realizar una expresión con esas expresiones.


Si miramos al lenguaje juvenil actual, vemos que uno de los identificadores de los jóvenes actualmente es el uso de “en plan”.

Atención a esta frase: “Le digo a mi madre que salgo, en plan me voy a la calle en plan tranquilo. Meto en el bolso en plan todo lo que necesito para echar el día fuera y resulta que me dejo las gafas de sol nuevas que me costaron caras, en plan 60 euros o más”. No es real, pero podría serlo: “en plan” es el nuevo chicle, es flexible y está todo el día en la boca de nuestros hablantes más jóvenes. [...]

Que sea útil para quienes lo usan y que tenga unos valores definidos no quiere decir que no pueda resultar exasperante oírlo constantemente en cada frase de un adolescente español. De hecho, ha despertado quejas por parte de profesores, que dicen que sus alumnos abusan de esta expresión. E incluso los propios usuarios, que reconocen que “en plan” es un elemento definitorio de su forma de hablar, pueden llegar a parodiar ese empleo extremo.


Recurso.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) y por parejas (Elaboración de la actividad interactiva)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando diálogos cultos y vulgares. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un diálogo donde uno de los personajes haga uso de un nivel de lenguaje culto y otro con un nivel vulgar. Tras ello, los alumnos leerán en clase sus composiciones. 


Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
tiempo estimado. 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario