16 de octubre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. A PUNTO DE SER BOSQUE. 8ª SESIÓN. EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES II: ELEMENTOS DE COHESIÓN.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 16 de octubre, os presento la 8ª sesión de la Unidad de Programación 2. A punto de ser bosque, destinada al estudio del texto y sus propiedades: los elementos de cohesión. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.

Con esta secuencia didáctica se trabajará el ODS 16 "PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS". Este objetivo se centra en reducir de manera significativa todas las formas de violencia. En este sentido, es importante prevenir el acoso escolar en las escuelas para que todo nuestro alumnado tengan igualdad de derechos y una educación libre de violencia. 

Espero que os gusten las actividades.

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP2. 6ª sesión. El texto y sus propiedades: adecuación y coherencia.)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El dictado 14. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la letra B, más concretamente, basada en la siguiente norma: Las palabras que empiezan por sa-, si-, so-, su-. Ejemplos: sábana, sábado, sabio, sibarita, siberiano, sobado, soborno, subasta, súbdito. Excepciones: savia, soviético, subversión.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 14
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal: El color de la maldad. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado El color de la maldad, con el fin de trabajar el acoso escolar. Tras ello, los alumnos nos indicarán el tema de la composición y nos harán un resumen del mismo.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El color de la maldad.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entre mecanismos anda el juego de la cohesión. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de ejemplos, los alumnos deberán indicar a qué tipo de mecanismo de cohesión pertenece. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Entre mecanismos anda el juego de la cohesión
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo. David Trueba: Inteligencia a secas. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura de un texto periodístico de opinión de David Trueba, Inteligencia a secas. A continuación, los alumnos deberán indicar el tema de la composición y señalarán dos mecanismos de cohesión que permitan reforzar la idea principal. 



La creencia de que la máxima forma de inteligencia es la bondad ha dejado de tener seguidores. La buena prensa de la maldad, cuando se la identifica como la suprema brillantez del listo, ha llevado incluso al triunfo político a los pillos y, por supuesto, a la primera fila de la narrativa social a los sádicos y los megalómanos. Es ahí y no en las formas evolucionadas tecnológicamente donde estriba el reto del futuro. Resultó chocante el caso de unos muchachos que habían empleado su ingenio para presentar desnudas a sus compañeras de clase, en una especie de fantasioso collage para bobos. Algunos de ellos, en un paso adelante más, incluso las trataron de extorsionar. Los chicos aprenden rápido de los modelos sociales, esos brutales chantajistas de éxito, los famosos disruptores que vinieron para saquear un modo de ganarse la vida asentado en formas artesanales de subsistencia. Tuvo gracia que sucediera en una comunidad autónoma que ha virado en las elecciones hacia una coalición cuya más sonora reforma educativa consiste en rechazar la formación sexual. Porque la verdadera clave del asunto no es la tecnología disponible ni la pornografía de fácil acceso en la Red, sino la carencia de formación emocional de los chicos.

Por más que nos indigne que los niños tengan al alcance de la mano una paleta digital que ni los forma ni los reta, sino que los convierte en agresivos individualistas, el meollo de la cuestión apunta hacia otro lado. La educación sentimental es un esfuerzo colectivo, pues los jóvenes resultan salir a imagen y semejanza de lo que se impone como admirable, como modélico. Aquí la tremenda obsesión generalizada por identificar éxito con dinero y belleza con el contorno físico nos puede estar llevando a un callejón sin salida. La agresividad de los chicos contra sus compañeras responde a un discurso parcial de algunos adultos, que dicen encontrarse sofocados por las reivindicaciones de igualdad. Habría que preguntarles qué es lo que los asfixia realmente, si la denuncia de ciertos comportamientos que ya no se asumen por inercia o algo más grave, el temor a que queden expuestos sus propios desmanes del pasado.

Los jóvenes tienen un reto por delante. Salir vivos y felices del experimento social que se ha llevado a cabo con ellos en las últimas dos décadas. La prueba consistía en sumirlos en un escaparate perpetuo en el que se premia la ambición bocazas por encima del esfuerzo callado y la dictadura de la apariencia por encima de la aceptación propia y ajena. La sociedad asiste perpleja a criaturas que vuelcan la frustración personal en el acoso al otro, pero debería quizá preguntarse por qué lleva 20 años entronizando a desafiantes energúmenos. Si quizá alguien volviera a insistir en las ventajas inmensas que se obtiene al intentar ser buena gente, podríamos encarar el futuro con un poco menos de sobredosis de individualismo depredador y algo más de conciencia colectiva. Pero el atropello comenzó cuando se inventó eso del buenismo. Ante el miedo a quedar de cursi misionero y moralista almibarado no parecía elegible otra opción que echarse al bando de los abusones. Salirse de la manada era esto, ni más ni menos que recuperar la inteligencia para servir a algo sólido y compartido.

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual  (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

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