Estimados Poeliteratos:
Hoy, 9 de diciembre, os presento la novena sesión de la Unidad de Programación 4. La continuidad de los parques, centrada en el estudio de los textos periodísticos de información, más concretamente, sobre la noticia. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, para la materia de Lengua castellana y Literatura, perteneciente a la asignatura de ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP4. 3ª sesión. Los textos de la vida cotidiana)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta de clase y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra H, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escribe h delante de los diptongos /ua/, /ue/, /ui/, tanto en inicial de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba. Ejemplos: huevo, hueco, huérfano, huir, cacahuete.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo de modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La adicción a los videojuegos
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado Glued - Adicto a los videojuegos. Tras ello se debatirá en clase sobre el tema del cortometraje.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La adicción a los videojuegos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La noticia.
Descripción de la actividad. A partir de un vídeo explicativo, se realizará la exposición teórica sobre la noticia.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Vídeo explicativo: la noticia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
Descripción de la actividad. Tras la lectura de una noticia, los alumnos deberán responder a las preguntas que se formulan a continuación.
Cuestiones:
- ¿Cuáles son las facultades que se obtienen usando los videojuegos?
- ¿Qué relación existe entre los videojuegos y la obesidad infantil?
- ¿Por qué existe riesgo de aislamiento social?
- ¿Por qué los niños pueden padecer insomnio al usar videojuegos?
- ¿Qué opinas sobre esta adicción?
- Indica la estructura de la noticia en el texto periodístico.
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad individual y en gran grupo.
Tiempo estimado. 15minutos.
Tiempo estimado. 15minutos.
6ª º Actividad. Actividad de desarrollo, repaso y motivación. Creando noticias adictivas, pero interactivas.
Descripción de la actividad. Elaboración de una noticia sobre la adicción a las Nuevas Tecnologías. Para ello, deberán respetar la estructura de la noticia. Se deberá entregar en formato word o PDF y se mandará al correo electrónico del profesor.
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario