12 de marzo de 2019

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. LUCHA, DE ALMUDENA GRANDES. EL PAÍS. 11/3/2019

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
POELITERARIA

CURSO 2018/2019

LUCHA

No es una fiesta, es una lucha. Para mí, este fue el grito más importante, más certero, del 8M 2019. Y no se me ocurre un lema mejor para el 8M 2020. Porque, por más que intenten presentarlo así quienes se han subido al carro en el último segundo, el 8M no es, y nunca ha sido, una fiesta. El feminismo es una lucha y, por supuesto, una lucha política, y por descontado, una lucha ideológica. Hablar de feminismo ideológico, combativo o de izquierdas, no es ningunearlo, ni despreciarlo, ni posicionarse en su contra. Es, simplemente, describirlo, contar la historia del movimiento que trabaja en España por la igualdad y los derechos de las mujeres desde que el 8 de marzo convocaba a cuatro gatas en Atocha, desde que la manifestación iba por el carril izquierdo de la calle de Alcalá y no lo llenaba. Eso pasaba no hace mucho, cuatro años escasos, y cualquiera puede consultar a qué partidos y organizaciones pertenecían las pancartas de entonces. La transversalidad es la clave del éxito de esta movilización. La toma de conciencia personal de miles de mujeres que hasta ahora nunca se habían planteado cómo se sentían, si habían sufrido o no, cómo, cuándo y en qué grado, violencia o discriminación a lo largo de sus vidas, es lo que hace del feminismo una lucha verdaderamente imparable. Porque somos la mayoría más indiscutible de este país, y ya va siendo hora de que nosotras mismas lo tengamos en cuenta. Las mujeres que han despertado pueden ser conservadoras o liberales, votar a cualquier partido, pero el feminismo no admite esas etiquetas. Quienes pretenden imponérselas son los mismos que han abierto la puerta de las instituciones a un partido orgullosamente machista. No podemos olvidarlo ni admitir sus torpes manipulaciones.

ALMUDENA GRANDES, EL País, 11/3/2019

Cuestiones

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización [1,5 puntos]
2. Indique y explique la intención comunicativa del autor [0,5 puntos] y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual [1 punto]
3. ¿Existe discriminación en vuestros libros de texto de Lengua castellana y Literatura? Elabora un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado [2 puntos]


SOLUCIONES.

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemática su organización.

Este texto de Almudena Grandes puede organizarse en las siguientes ideas:

  • 1ª Idea [1-10] se expone la importancia del femenismo y el día 8 de marzo como lucha de la mujer con el fin de reivindicar la igualdad y sus derechos.
  • 2ª Idea [10-20] En esta parte se argumenta de que todas las mujeres deben posicionarse y movilizarse sin tener en cuenta su postura ideológica.
  • 3ª Idea [20-22] Por último, la autora realiza una crítica a aquellos partidos políticos que crean etiquetas en relación con el feminismo con el fin de manipular a la sociedad.

A partir de esta organización de ideas, se puede afirmar que se hace uso de una estructuración inductiva, puesto que la intención comunicativa aparece en la última parte del texto.

2. Indique y explique la intención comunicativa del autor [0,5 puntos] y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual [1 punto]

La intención comunicativa de este texto de Almudena Grandes es una crítica a aquellos partidos políticos que crean etiquetas en contra del feminismo con el fin de manipular a la sociedad, porque ciertos partidos políticos de ultraderecha están intentando manipular a la sociedad con el fin de provocar confusión y malestar, denigrar una lucha tan pura como es la lucha contra la violencia de género y las desigualdades.

Para reforzar la intención comunicativa, se hará uso de dos elementos de cohesión, como es el caso de la recurrencia léxica [Repetición de la misma palabra] de "Feminismo" (4, 5, 14, 19), lucha (1, 4, 16) o mujeres (8, 18), porque en las dos primeras partes de la composición se defiende la importancia de expresar el sentimiento de que el feminismo no es una fiesta, es una lucha que sirve para reivindicar los derechos  y las libertades de las mujeres.

También es preciso señalar la presencia de un campo semántico (conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que se refieren a una palabra de significado común genérico) relacionado con las manifestaciones (grito (1), lema (2) , manifestación (10) , pancarta (12) , igualdad (8) , derechos (9)), puesto que se está explicando la importancia del 8 de marzo en la sociedad española, cómo las mujeres se reivindicaron y tomaron las calles para luchar y combatir las desigualdades.

3. ¿Existe discriminación en vuestros libros de texto de Lengua castellana y Literatura? Elabora un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado [2 puntos]

María de Zayas, autora de Novelas amorosas y ejemplares, autora del barroco, que publicó sus obras al mismo tiempo que Miguel de Cervantes Saavedra; Sor Juana Inés de la Cruz, dramaturga y poetisa del barroco, autora de Primero sueño y Los empeños de una casa, que estuvo a la misma altura que Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora; Gertrudis Gómez de Avellaneda, autora de Sab, obra compuesta en el siglo XIX, que fue la primera mujer que intentó ingresar en la Real Academia Española de la Lengua en 1830, pero que fue rechazada no estar “cualificada”; Carolina Coronado, Margarita Hickey, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Las Sinsombrero, autoras de la Generación del 27, todas ellas silenciadas y olvidadas por un dichoso canon literario que no las incluye en los libros de texto y si lo hacen, solo son meras referencias literarias que pasan inadvertidas. 

Desde nuestra infancia se nos está inculcando de forma indirecta que ellos son mejores, que solo tienen cabida en los libros de texto, y no, no es cierto. Estas autoras merecen su puesto en el Parnaso literario, merecen que las recordemos, merecen ser estudiadas. Así que miembros de la RAE, no hagan oídos sordos y no las teman por su forma de pensar y de escribir, respetadlas y dejad que podamos aprender de ellas.

En este enlace se incorpora una plantilla para realizar las dos primeras preguntas de la PEBAU. 
https://poeliteraria.blogspot.com/2019/03/plantilla-pebau-organizacion-de-ideas-e.html

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