16 de septiembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 1. UN BUEN COMIENZO. 4ª SESIÓN. LA REALIDAD LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA. 1º ESO

 Estimados Poeliteratos:

Hoy, 14 de septiembre, os paso la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 1, Un buen comienzo, destinada al estudio de los conceptos de lenguaje, lengua y habla, así como la realidad lingüística de España. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de las actividades. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 3ª sesión. Tarea para casa)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno de clase y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Activida de inicio. El dictado 4. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de acentuación, más concretamente, sobre la acentuación en diptongos, triptongos e hiatos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección)

Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Pipas.

Desarrollo de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Pipas, donde se manifiesta la importancia de tener una buena educación.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Elemento transversal. Pipas

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La realidad lingüística de España.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los conceptos de lenguaje, lengua y habla y sobre la realidad lingüística de España. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La realidad lingüística de España.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El mapa lingüístico de España. 

Descripción de la actividad. A partir de una imagen interactiva, los alumnos deberán indicar dónde se hablan las lenguas de España. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El mapa lingüístico de España

Agrupamiento. Actividad en parejas. 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Sopas lingüísticas de España. 

Descripción de la actividad. A partir de una sopa de letras, los alumnos deberán definir una serie de conceptos relacionados con los contenidos de esta sesión. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Sopas lingüísticas de España

Agrupamiento. Actividad en parejas. 

Tiempo estimado. 5 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de repaso y consolidación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de las actividades que se mandarán como tarea para casa relacionados con los contenidos de esta sesión. Además, se incluirán actividades de las otras sesiones para reforzar sus contenidos. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: UD1.4ª SESIÓN. Tarea para casa.

Agrupamiento. Actividad individual. 

Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario