10 de diciembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 4. LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES. 11ª SESIÓN. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS DE INFORMACIÓN: EL REPORTAJE Y LA ENTREVISTA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 10 de diciembre, os presento la 11ª sesión de la Unidad de Programación 4. La continuidad de los parques, centrada en el estudio del reportaje y de la entrevista. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, para la materia de Lengua castellana y Literatura, perteneciente a la asignatura de ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO.

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

Imagen extraída del siguiente enlace:
https://www.informacion.es/deportes/2023/10/23/teika-presenta-septima-temporada-juegan-93707538.html 

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP4. 9ª sesión. La noticia)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 27. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la H más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escribe h delante de las secuencias /ie/, /ia/ en posición inicial de palabra. Ejemplos: hiato, hiel, hielo, hierba, hiena".


Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente:Dictado 27
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos.

3ª Actividad. Actividad de inicio. Lectura comprensiva. Una generación con un futuro esplendoroso. 

Descripción de la actividad. Lectura y audición de un texto, titulado "Una generación con un futuro esplendoroso, extraído del libro de texto. Tras ello, los alumnos deberán identificar el tema del texto, elaborar un resumen y explicar su estructura. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Presentación del texto
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo lectura del texto, ya que las actividades se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión). 

4ª Actividad. Actividad de motivación. Juntas son imparables. 

Descripción de la actividad. Visionado de una documental sobre el deporte femenino y su discriminación con respecto al deporte masculino

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El deporte femenino
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los géneros periodísticos de información. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los principales géneros periodísticos de información: la noticia (repaso), la entrevista y el reportaje. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Los géneros periodísticos de información.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. No hay camisetas de la selección femenina en las tiendas. 

Descripción de la actividad. Tras el visionado de un reportaje de la sección de El Intermedio, Mujer tenías que ser a Laia Palau, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas. 


Cuestiones
  • ¿Cuál es el tema principal del vídeo extraído de la sección del Intermedio, Mujer tenías que ser? 
  • ¿A qué género periodístico de información pertenece este texto audiovisual? Razona tu respuesta. 
Recurso. El enlace del vídeo es el siguiente: . Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado de la entrevista) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario