10 de enero de 2017

ACTIVIDAD DE CLASE. ELABORACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS. EL MUNDO TELEVISIVO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

¡Buenas a tod@s!

Para practicar la producción de textos, os mando como tarea de ampliación, repaso y motivación la siguiente actividad.
Deberéis realizar un texto argumentativo que cumpla los siguientes requisitos:
  • El tema del texto será las ventajas e inconvenientes del mundo televisivo.
  • El texto deberá estar formado por un mínimo de 25 líneas y un máximo de 50. 
  • El texto se estructurará en tres partes bien diferenciadas: 
    • Introducción. Aquí deberá aparecer la presentación del tema que se va a tratar.
    • Desarrollo. Se tratarán las ventajas e inconvenientes del mundo televisivo como tema obligatorio. Se pueden añadir otros aspectos que creas conveniente.
    • Conclusión. Cierre del tema.
  • La fecha límite del trabajo será el próximo 20 de enero a las 17:00 horas. 
Cualquier duda que tengáis podéis consultármela por correo electrónico.
Atentamente, 
Juan Miguel López León

6 comentarios:

  1. El trata de las ventajas e inconvenientes de la televisión. La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales de Venezuela por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.
    El fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos, la característica de la T.V. es la de ser un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentran en torno a ellos números y variados intereses como es la programación que transmite. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.
    Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y la violencia en general.
    Por otra parte, demanda atención y presenta una realidad fragmentada y breve, un ejemplo de ello son los comerciales, produciendo en poco tiempo una serie de estímulos.
    El tiempo ocupado en ver televisión representa la secuencia en los horarios en los diferentes días y distintos canales, un ejemplo de esto son las telenovelas, las comiquitas y las películas y otras cosas en general, que aparecen como un espacio de confrontación cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad, los personajes propios, modelos y formatos televisivos capaces de trascender la frontera nacional.
    Es un medio de comunicación que ha sido considerado por investigadores, así como la gente común como un interruptor de comunicación en la familia y en la comunidad, donde comparte características con otros entes de la industria audiovisual es un fenómeno particular que posee identidad por sí misma y que ha logrado cumplir más eficientemente el contenido logrando acercarse cada día más al público.
    Ventajas:
    • Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
    • Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
    • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
    • Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones
    • Puede utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado Educa, televisión para aprender, transmitido como parte de la hora educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y jóvenes una alternativa de programación.

    • Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
    • Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
    • Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
    • Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia
    Desventajas

    -Daña la vista, evita que leamos
    -algunos programas denigran el lenguaje (ejemplo malas palabras)
    -exceso de violencia
    -no puedes hacer otras actividades mientras vez la tele
    -Investigaciones han considerado a la televisión como medio nocivo puesto que es uno de los factores causantes de la obesidad
    -la mayoría de las cosas que pasan no son educativas y por lo tanto mal ejemplo para los niños.

    ResponderEliminar
  2. Televión:
    La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por el medio de ondas sonoras de radio, por redes de televisó por cable...etc.
    La televisó también tiene su día mundial es el 21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebro en 1996 el primer foro mundial de la televisión en las naciones unidas. El concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen y de iluminación propia.
    Las ventajas y las desventajas son varias:
    Ventajas:
    -Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
    -Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
    -Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
    -Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones
    -Puede utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado Educa, televisión para aprender, transmitido como parte de la hora educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y jóvenes una alternativa de programación.
    -Ha sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de Jalisco (México)
    -Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
    -Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
    -Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
    -Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia


    Desventajas:
    -Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
    -Según un estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le "roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay desequilibrios -foolish behavior-y decrece la formación escolar.
    - Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
    -La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños.
    -Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
    Los efectos que provocan la tele son varios como embobece también daña la vista.
    Yo en particular no soy mucho de ver la televisión apenas la veo soy más de redes sociales y música. Y cuando la veo soy de ver Gran hermano, Hermano mayor...etc. Sin embargo hay gente que pasa horas y horas muertas viendo la televisión que yo pienso que es lo peor que se puede hacer ya que nos hace vaguear en ciertas cosas como estudiar y cosas así aunque entiendo que muchas veces la televisión enganche porque hay programas muy entretenidos o las locuras de Gran hermano.
    En conclusión tiene sus partes buenas y sus partes buenas depende de la persona y los limites que le ponga a su uso.
    SHIMA EL BATOULLI MIMON 3D

    ResponderEliminar
  3. La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, de los que existen en modalidades abierta y paga. El receptor de las señales es el televisión


    Provoca pérdida de tiempo e idiotiza a la gente con programas que solo sirven para mantener a la gente "ocupada" que solo ve, aprende y utiliza tu memoria e inteligencia para saber cosas triviales como chismes, novelas, programas... nada importante que alguien con poquito cerebro se moleste en querer saber o conocer.


    Las imágenes de violencia reiteradas que ofrecen tanto las películas como los programas de noticias, repercuten negativamente en la agresividad de los niños. Esta información no sólo les convierte en más agresivos, también hace que toleren o acepten la violencia como forma de resolver sus problemas, haciéndoles insensibles al horror de la violencia.

    La vida normal de los niños no está rodeada, como aparece con frecuencia en la televisión, de guerras, bombas, golpes, ni muertes. Suele ser una vida normalizada de familia, amigos, colegios y deberes escolares. Los niños, incluso los más pequeños, pasan muchas horas viendo la televisión, aunque parezca que no les interesa, que no miran, esta información la están recibiendo constantemente, ya que en muchos hogares la televisión esta casi siempre encendida.

    No es adecuado que los niños menores de ocho años vean los diarios informativos, las noticias, ni aquellos programas en dónde la violencia aparece con frecuencia. Los niños mayores y adolescentes pueden imitar las conductas violentas, identificarse con los individuos violentos, los que siempre vencen despreciando a las víctimas, conductas que pueden reproducir en su ambiente.

    El 'bullying' o la violencia entre iguales es un fenómeno que se expande en los colegios públicos y privados, en los hijos de familia de alto, medio o bajo nivel económico y social, posiblemente porque imitan lo que ven en las películas de la televisión.

    .
    Esto hace que los niños demanden unas condiciones de vida, de casa, padres, coches, zapatillas, modas y juguetes, que favorece el consumismo, especialmente el de una marca o tipo determinado. Induce la imitación en la forma de ser, hablar, vestirse o comportarse, a copiar modelos no siempre adecuados a la forma de entender por los padres el presente y el futuro de tu hijo.

    Otras veces la televisión enseña un mundo imaginario no real, lleno de fantasías que confunden a los niños pequeños. Los personajes reales o los muñecos mueren y reviven, se caen y se levantan, vuelan, saltan por precipicios o pasan por el fuego sin que les afecte, los animales y los pájaros hablan y cantan, toda esta fantasía puede inhibir la creatividad de los más pequeños haciéndolos observadores pasivos. Los niños deben estar jugando activamente en su mundo real, no es uno ficticio o fantástico.



    Consejos para evitar los perjuicios de la televisión en los niños:
    ◾La televisión nunca puede sustituir las relaciones familiares, por eso durante las horas de las comidas y aquellas otras empleadas para las relaciones entre padres e hijos, la televisión debe estar apagada.
    ◾La televisión favorece la obesidad, no sólo porque dificulta la actividad al aire libre y el ejercicio físico, especialmente en los niños de edad escolar y adolescentes, también porque durante este tiempo comen más. Esta comida suele ser basura, patatas fritas, palomitas o productos similares, todos ellos ricos en calorías, grasas y sal. Además, durante este tiempo de televisión se 'contaminan' de los múltiples anuncios de refrescos, colas, batidos, dulces, golosinas y comida basura. Varios estudios han demostrado que los niños que ven más horas televisión, tienen más riesgo de ser obesos, juegan menos y hacen menos deporte
    .

    ResponderEliminar
  4. 1.- ¿Que es la "Television"?

    La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite. El receptor de las señales es el televisor. El concepto de televisión se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen y de iluminación propia.

    2.- Las Ventajas e Inconvenientes de la Television.

    2.1.- Ventajas.

    - Información y comunicación de eventos y diferentes temas importantes y relevantes tanto de actualidad, noticias y educativos.
    - Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
    - Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
    - Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios
    - Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación
    - Puede utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado Educa, televisión para aprender, transmitido como parte de la hora educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y jóvenes una alternativa de programación
    - Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
    - Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia

    2.2.- Inconvenientes

    - Provoca pérdida de tiempo e idiotiza a la gente con programas que solo sirven para mantener a la gente "ocupada" que solo ve, aprende y utiliza tu memoria e inteligencia para saber cosas triviales como chismes, novelas, programas... nada importante que alguien con poquito cerebro se moleste en querer saber o conocer
    - Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc
    -Según un estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le "roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay desequilibrios -foolish behavior-y decrece la formación escolar
    - Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios
    - Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento

    Como vemos son muchas los aspectos positivos que nos trae la televisión en el ámbito educativo, uno que está cobrando fuerza es la "escuela paralela", el reto es elaborar un nuevo modelo educativo integral, que responda a los nuevos retos de la sociedad moderna. Para ello, es necesario tener claros qué queremos lograr con su uso (optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, innovar las prácticas docentes, autoevaluar al maestro, etc.), y saber qué tipo de funciones (como medio didáctico, medio lúdico, fuente abierta de información) queremos desarrollar. También debemos ser conscientes que todo exceso es perjudicial y en nuestro rol de padres y maestros debemos vigilar el tiempo y la calidad de programas que ven nuestros niños en su rutina diaria.

    ResponderEliminar
  5. LA TELEVISION
    Introducción
    Se va a Hablar de la televisión las ventajas y desventajas
    Tema-Televisión
    Desarrollo. Las Ventajas e inconvenientes
    2.2- Inconvenientes de la televisión:
    Se pierde la noción del tiempo, las distancias y de los espacios
    Facilita la confusión entre la realidad y la ficciónNo contribuye a fomentar la racionalidad de los individuos
    No podemos elegir el punto de vista al cual aferrarnos porque los acontecimientos presentados no son vividos de forma directa
    Dificulta que pensemos por nosotros mismos porque intenta transmitir una opinión
    La naturaleza del medio favorece la transmisión de mensajes cortos y simples que no crean un conocimiento bien fundamentado que se pueda contrastar con la realidad
    La televisión se sustenta en los mensajes publicitarios que tratan de dirigir nuestra conducta e inducirnos a la acción
    Promueve la reducción de las interacciones cara a cara y el contacto social.Transmite un conocimiento anecdótico y poco racional.
    En ella se busca lo más chocante para subir las audiencias, lo que suele ser normalmente lo más estúpido y absurdo.
    Es un medio en el que todas las opiniones son igualmente válidas por lo que se devalúa el conocimiento bien establecido.
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    Ventajas:
    Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
    Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
    Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
    Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones
    Puede utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado Educa, televisión para aprender, transmitido como parte de la hora educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y jóvenes una alternativa de programación.
    Ha sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de Jalisco (México)
    Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
    Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
    Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
    Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia
    DESVENTAJAS
    • Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
    • Según un estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le "roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay desequilibrios -foolish behavior-y decrece la formación escolar.
    Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
    La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños,
    Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento. ILIASS YAZID HASSAN 3ºDESO

    ResponderEliminar
  6. Ventajas


    - Su capacidad para el entretenimiento.

    - No requiere un esfuerzo para su comprensión.

    - Transmite conocimientos.

    - Acerca a otras realidades.

    - Es un medio perfecto para la transmisión de valores, como pueden ser el respeto por la naturaleza, la solidaridad con otros pueblos, la pluralidad...

    - Lleve la instrucción y la educación a lugares apartados o con carencia de profesores especializados.

    - Facilita la introducción en el aula de profesores y personas especializadas en temas concretos.

    - Evita desplazamiento de los alumnos a los centros de información y formación.

    - Ayuda al perfeccionamiento del profesorado, ya que el profesor del aula puede observar a otros modelos teóricamente expertos, en la ejecución de la enseñanza.

    Incovenientes

    - Crea dependencia

    - Homogeneiza la realidad.

    - Transmite valores competitivos y violentos.

    - No deja tiempo para otras actividades.

    - Fomenta la incomunicación dentro de la familia.

    - Por su carácter de simultaneidad no llega a respetar las características y necesidades de los alumnos.

    - Suele existir poca interacción entre el profesor de los programas y los alumnos.

    - Las preconcepciones que se suelen tener de este medio facilitan que el alumno pueda caer en la pasividad

    ResponderEliminar