- Indicar el tema del texto.
- Explicación breve del tema del texto.
- Planteamiento de dos o tres preguntas retóricas referidas a la unidad de sentido principal.
- Posibles soluciones a esas preguntas retóricas a nivel general. En el caso de que no tengan una clara solución, sería conveniente realizar una reflexión sobre su contenido.
- Relación del tema principal con otras áreas de carácter cultural
- Relación con noticias de actualidad e interés.
- Vinculación con obras literarias:
- Obras de literatura clásica.
- Obras de literatura actual.
- También se puede relacionar con productos audiovisuales (películas, series, canciones...)
- Las experiencias personales pueden servir para elaborar un comentario crítico.
- Tratamiento de ideas secundarias del texto. (Se puede seguir el mismo planteamiento que el tema principal, pero debemos tener en cuenta el tiempo del examen, así que se puede sintetizar en este apartado).
- Conclusión del comentario crítico.
Los comentarios críticos son textos argumentativos de carácter subjetivo, por lo tanto, su extensión puede ser variable y su estructura diferente. Cada uno puede elaborarlo como quiera conveniente, pero se debe recordar que en esta prueba se valora la forma de pensar del alumno en relación al tema propuesto.
Espero que sea de gran ayuda esta entrada. Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo
Me encanta, queda todo muy claro; dan ganas de realizar ya el comentario jajaja
ResponderEliminarPor eso me gusta, jejeje. Lo veo muy claro. Lo que hace falta es que ahora lo utilicen como modelo y, a partir de aquí, empiecen a crear sus comentarios críticos.
Eliminar