17 de febrero de 2015

ACTIVIDADES DE LAS PALABRAS INVARIABLES

¡Buenas a tod@s!
Como viene siendo costumbre, para reforzar los contenidos de primero de Educación Secundaria Obligatoria relacionados con las palabras invariables, incorporo una serie de actividades de refuerzo y repaso sobre los contenidos lingüísticos de las Unidades Didácticas 7 y 8. Recordad que estas actividades pueden ser muy similares a las del examen, por lo que os recomiendo que las realicéis. 
Cualquier duda podéis consultármela.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.
  • Indica si las siguientes palabras son variables o invariables. Indica en todo momento a que categoría morfológica pertenecen cada una de ellas: amigos, ayer, esta, yo, con, y, sobre, hoy, cantamos, señalar, rojas, desde, e, producción, sus, las, ¡Ah!, amor, arboleda.
  • Localiza todos los adverbios del fragmento  y establece su tipología atendiendo a su significado (tiempo, modo, lugar, cantidad, afirmación, negación, duda, deseo...).
Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.
  • Marca todas las preposiciones que aparecen en las siguientes oraciones.
    • La casa de Juan está cerca de aquella pradera.
    • En el hotel se reservaron todas las habitaciones para los huéspedes.
    • Para honrar a mis padres, hemos decidido realizar una fiesta sorpresa con mis abuelos.
    • Tras estos arbustos se esconden varias fresas silvestres.
    • Bajo la persiana hay un nido de orugas.
  • Localiza todas las conjunciones del fragmento y clasifícalas.
“La pensión La Tapada era una de esas viejas casas de dos pisos del centro de Lima, construidas ene. Siglo pasado, que alguna vez fueron amplias, confortables y acaso suntuosas y que luego, a medida que la gente acomodaba iba desertando del centro hacia los balnearios y la vieja Lima iba perdiendo clase, se han ido deshaciendo y atestando, subdividiéndose hasta ser verdaderas colmenas, gracias a tabiques que duplican o cuadruplican habitaciones y a nuevos reductos erigidos de cualquier manera en los zaguanes las azotea, e incluso los balcones y las escaleras. La pensión La tapada daba la impresión de estar a punto de descalabrarse; las gradas que subimos al cueto de Pedro Camacho se mecían bajo nuestro peso, y se levantaban unas nubecillas que hacían estornudar a la tía julia. Una costra de polvo lo recubría todo, paredes suelos, y era evidente que la casa no había sido barrida ni trapeada jamás”
 Mario Vargas Llosa. La tía Julia y el escribidor
  • Subraya todas las interjecciones que aparecen en las siguientes oraciones.
    • ¡Ah!, si pudiéramos contar nuestros días así como contamos el dinero, los emplearíamos con la mayor prudencia.
    • ¡Oh! ¡Qué mala suerte tengo!
    • Esa computadora nueva está muy ¡Guay!
    • ¡Uf! Fue un día muy pesado.
    • Ya llegó mi primer pago ¡súper!
    • ¡Urra! Ya terminé mi ensayo
  • Analiza morfológicamente las siguientes oraciones.
    • En el centro comercial se venden varias zapatillas de deporte.
    • ¡Ay! Me duele el brazo derecho.
    • Algunos alumnos decidirán su nota a partir de un cuestionario de evaluación
    • Allí, en aquel matorral, encontraron ayer el cadáver de aquella pequeña niña.

3 comentarios:

  1. Don alejandro soy manar de 1°E he hecho las actividades en la libreta

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  2. Gracias por estos ejercicios de repaso me han ayudado bastante para estudiar

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