24 de febrero de 2015

ACTIVIDADES. LA CELESTINA.

Estimado alumnado.
Como ya os he comentado en clase, quiero que realicéis una actividad complementaria al libro de lectura. Como podéis ver, son una serie de preguntas que debéis ir rellenando conforme vayáis leyendo el libro. Son muy fáciles de responder y simples de pensar, así que, no os asustéis.

A cambio, el examen del libro será bastante sencillo.

PREGUNTAS GENERALES DE LA OBRA

  1. La obra "La Celestina", ¿a qué género literario se corresponde: género dramático o novela dialogada? Razona tu respuesta.
  2. ¿Qué sabes sobre las distintas versiones y ediciones de la obra?
  3. La obra presentó ciertos conflictos en cuanto a la autoría, ¿qué puedes decirme de ellos?
  4. Argumento y estructura de la obra.
  5. Los personajes de la obra.
  6. Desarrolla los principales temas de la obra.
  7. El estilo de La Celestina.
  8. ¿Cuál es la intención de la obra?
PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA OBLIGATORIA.
  1. Haz una descripción de los personajes que intervienen en el primer acto.
  2. Reflexiona sobre estas palabras de Celestina del acto III: «Sobre todo estos amantes primerizos que vuelan sin reflexión hacia cualquier cosa que los atrae, sin pensar en el daño que la fuerza de su pasión provoca en ellos y en sus sirvientes». ¿Crees que Rojas quiso desde el principio de su obra anticipar a los lectores que estos amores iban a terminar trágicamente?
  3. ¿Quiénes son Lucrecia y Alisa? ¿Te parece sensato que Alisa, conociendo a la vieja Celestina, la deje entrar en su casa?
  4.  ¿Con qué excusa entra Celestina en casa de Melibea? ¿Por qué se impacienta Melibea mientras está hablando Celestina?
  5. Al principio del acto VIII Pármeno muestra, entusiasmado, su amor por Areúsa. ¿Te recuerdan sus palabras a las de otro personaje de la obra? ¿Afianzan estas nuevas circunstancias la amistad con Sempronio?
  6.  Mientras espera la llegada de Celestina con noticias de Melibea, Calisto va a una iglesia. ¿Crees que son sinceros los sentimientos religiosos de Calisto?
  7. Lee estas palabras de Areúsa y Elicia: «Pues si algo tiene de hermosura es por los buenas ropas que trae. Ponédselas a un palo, también diréis que es gentil...», «Dios me castigue, pero si en ayunas te topases con ella, ese día no podrías comer de asco...». ¿Qué sentimientos expresan con ellas las muchachas: envidia, inseguridad...?
  8. En el acto XI aparece uno de los motivos que desencadenarán la tragedia: Calisto entrega a Celestina una cadena de oro en pago de sus servicios. ¿Qué reacción provoca en los criados el regalo de Calisto? ¿Crees que la codicia es uno de los principales defectos de todos los personajes? Razona tus respuestas.
  9. Sempronio y Pármeno engañan a Celestina pues le dicen que traen sus armas destrozadas por haber defendido a su amo. ¿Por qué mienten? ¿Qué pretenden conseguir de la vieja? ¿Cómo reacciona Celestina? ¿Crees que en esta ocasión los razonamientos y halagos de la alcahueta consiguen su propósito?
  10. Observa la actitud de Calisto en el monólogo final del acto XIII tras conocer la muerte de sus criados y Celestina: ¿Crees que la preocupación por sus obligaciones sociales es lo que lo tiene alterado? ¿Qué opinión le merecen en estos momentos los criados y Celestina? ¿A qué se debe el cambio en la valoración de estos personajes?
  11. Melibea se enamora de Calisto y le da entrada en su habitación. ¿Por qué no actúa de acuerdo con las costumbres de la época?
  12.  Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
    1.  Melibea se impacienta por la tardanza de Calisto.
    2.  Calisto ha tenido que soportar muchas pruebas y emprender grandes trabajos por conseguir el amor de Melibea. 
    3. A Calisto le ofende la presencia de Lucrecia. 
    4. Sosia y Tristán abandonan cobardemente a su señor.
  13. Elicia y Areúsa han aprendido las tretas de Celestina para conseguir sus propósitos. ¿Qué traman las dos en el acto XV? ¿A quién y cómo pretende Areúsa enredar para sus fines?
  14.  Calisto cae por la escala y muere cuando pretende socorrer a sus criados.¿A qué atribuyes su muerte? ¿A una trágica casualidad? ¿A la intervención de una justicia divina todopoderosa que castiga al que obra mal? Razona tu respuesta.
  15. ¿Por qué se suicida Melibea?
  16. ¿Quiénes son, según Pleberio, los verdaderos culpables de la tragedia que ha sucedido y de la soledad en la que queda? ¿Te parece sorprendente que en ningún momento culpe a su hija?
  17.  La frase final con que se cierra la obra («¿Por qué me has dejado triste y solo in hac lachrymarum valle?») ¿crees que responde a la visión negativa que Rojas tiene del mundo y de la sociedad? Justifica tu respuesta.
  18. El amor es el motor que pone en marcha la obra. Pero ¿sabrías definir de qué clase de amor se trata? ¿Cómo maneja Celestina este impulso vital de los personajes?
  19.  La muerte es otro de los grandes temas presentes en la obra. ¿Crees que los personajes están preocupados por ella? ¿Qué actitud adoptan ante la presencia continua e inevitable de la muerte?
  20. ¿Crees que la historia que narra La Celestina tiene interés para los jó- venes de hoy? ¿Sigue vigente la lección moral que Rojas pretende transmitir?
  21.  Valoración personal de la obra.
  22. Escribe tu opinión sobre el personaje de Celestina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario