TEMA
8. LA CELESTINA
1.
INTRODUCCIÓN
A finales del siglo XV se
publica una obra maestra de las letras hispánicas: LA CELESTINA, una obra que
sobrepasó las fronteras de nuestro país.
2.
EDICIONES DE
LA OBRA
Las primeras ediciones,
tituladas Comedia de Calisto y Melibea, presentan dieciséis actos y se
publicaron en Burgos ((1499-1502), Toledo (1500) y Sevilla (1501). Quizás las
tres proceden de una editio princeps de Salamanca anterior a 1499, de la cual
no se sabe nada.
En la edición de Burgos (la
primera que se conoce) no figuran los textos preliminares (La carta de un autor
a un amigo; los versos acrósticos; el "argumento de la obra"), ni los
finales ( los versos del corrector Alonso de Proaza, que declaran que le nombre
del autor se oculta en el acróstico de las octavas iniciales).
Hacia 1502 se publicó la
Tragicomedia de Calisto dy Melibea, que intercala cinco actos más. La primera
Tragicomedia que se conserva en España se publicó en 1507.
3.
PROBLEMAS DE
AUTORÍA.
En cuanto a su autoría, hoy
se acepta que los actos II AL XXI son obra de Fernando de Rojas y que el primer
acto pudo ser escrito por Rodrigo Cota.
4.
FERNANDO DE
ROJAS.
Pocos datos se conocen de
Fernando de Rojas. Nació en Puebla de Montalbán (Toledo). Su padre fue acusado
por la Inquisición de judaizante y su suegro era un converso toledano. Se
licenció como Bachiller en Artes y Derecho en Salamanca. En Talavera de la
Reina trabajo como jurista, lugar donde fue nombrado Alcalde Mayor. Tuvo una de
las grandes bibliotecas de la época.
5.
ARGUMENTO DE
LA OBRA.
Calisto, joven acomodado, se
enamora apasionadamente de Melibea en un encuentro fortuito cuando perseguía a
un halcón que había entrado en el huerto de la joven. Ante el rechazo de
Melibea y aconsejado por su criado Sempronio, acude a Celestina, maestra de
“componer amores”. Ésta elabora una philo-captio y, tras dos entrevistas con
Melibea, consigue convencerla de que acepte encontrarse con Calisto. Calisto,
encantado con las artes de la vieja Celestina, le regala una cadena de oro. Los
criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, que se habían puesto de acuerdo con
Celestina para sacar partido a la pasión amorosa de su amo, quieren que
Celestina reparta con ellos el botín, pero la vieja se niega y Pármeno la
apuñala. Apresados por la justicia, los criados son degollados. A pesar de lo
ocurrido, Calisto no renuncia al encuentro con su amada, al que acude
acompañado de otros sirvientes. El joven accede al jardín de Melibea escalando
el alto muro con ayuda de una escalera. Se inicia así un mes de encuentros
clandestinos y fogosos amores. Una noche, sin embargo, la fatalidad alcanza a
los dos amantes. Elicia y Areúsa, dos jóvenes prostitutas protegidas de Celestina
y amantes de Sempronio y Pármeno, planean vengarse de Calisto y Melibea, a
quienes consideran culpables de su desgracia. Con tal fin, contratan a un
matón, Centurio, para que mate a Calisto. Mientras está con Melibea en el
jardín, Calisto oye el alboroto que forman los hombres enviados por Centurio y
decide socorrer a sus criados que esperan en la calle. Al saltar el muro,
resbala y se rompe la cabeza contra el suelo. Melibea, loca de desesperación,
sube a la torre de su casa y se arroja desde ella, no sin antes contarle a su
padre, el anciano Pleberio, todo lo que ha sucedido. La obra concluye con el
afligido lamento —planto— del padre ante el cadáver de su hija.
6.
EL
GÉNERO DE LA OBRA.
Parte de la crítica
considera La Celestina como drama por estar constituida solo por las palabras
de los personajes, sin la intención de un narrador. Para otros, se trata de una
novela dialogada que, de manera realista, parodia la novela sentimental.
La Celestina se sitúa en el
marco de la comedia humanística, que en ambientes universitarios se leía en voz
alta y no se representaba. De ella, hereda la presentación de hechos de la
época, la acción en distintos lugares, la
duración incierta de los acontecimientos, los largos monólogos y el
anticlericalismo.
7.
TEMAS
PRINCIPALES DE LA OBRA.
La obra trata diferentes
temas, los cuales se recogerán en los siguientes puntos:
-
PARODIA
DEL AMOR CORTÉS. En el inicio de la obra, Calisto comete la
primera transgresión de las reglas del amor cortés al saltarse el periodo de
espera, pues el joven se declara a Melibea. Después, el joven no guarda el
secreto y se lo cuenta todo a sus criados, rebajando así la figura de Melibea.
-
MAGIA.
Hecho irrelevante en la obra. Celestina acude a la magia para que Melibea se
enamore de Calisto. Para ello, Melibea conjura al demonio.
-
LOCURA
AMOROSA En la época en la que se compuso La Celestina, este
sentimiento era considerado como uno de los grandes tipos de la locura. Esa
enajenación hará presa en Melibea y la conducirá al suicidio.
-
AMOR
SEXUAL: En esta obra el amor es físico; la alcahueta insiste no
solo en el placer del cuerpo, sino en el deleite espiritual, hecho que ocasiona
el acto sexual.
-
INCREPACIÓN
AL AMOR: Tras la muerte accidental de Calisto y el suicidio de
Melibea, Pleberio, el padre de Melibea, realiza un monólogo, conocido como el
llanto de Pleberio, donde increpa al amor y al destino. En ese monólogo aparece
el tópico literario de "vivir en este valle de lágrimas".
8.
LOS
PERSONAJES.
Como se expuso en las
características de la obra, La Celestina se caracteriza por la GEMINACIÓN, es
decir, los personajes de la obra siempre suelen ir en parejas (en la mayoría de
los casos). Los personajes de la obra son los siguientes:
-
CALISTO. Al
principio el joven es un personaje más cómico que trágico, ya que representa la
parodia del amor cortés y la locura amorosa.
-
MELIBEA. La
joven es el verdadero personaje trágico de la obra.
-
CELESTINA. La
alcahueta, figura que fue utilizada por Juan Ruíz, Arcipreste de Hita en el
Libro de buen amor con Trotaconventos,
es el personaje más relevante de la obra, personaje que ha terminado por
dar nombre a esta tragicomedia, representa un ataque contra todo lo
establecido.
-
SEMPRONIO Y PÁRMENO.
Son los criados de Calisto. Sempronio es el falso sirviente de la comedia
romana. Pone a su amo en manos de Celestina y participa en las ganacias que
este le reporta. Luego, movido por la codicia, mata a Celestina. Pármeno es un
personaje complejo, que, harto de los desplantes de Calisto, se convierte en un
personaje desleal.
-
TRISTÁN Y SOSIA. Tras
la muerte de Pármeno y Sempronio, Tristán y Sosia pasan al servicio de Calisto,
personajes que se caracterizan por su buen hacer y su honestidad.
-
ELICIA Y AREÚSA.
Los amores de las prostitutas amigas de Celestina con los criados contrastan
con la relación de Melibea y su amado y representan el lado realista y crudo.
Estas dos mujeres cobran importancia al planear la muerte de Calisto en
venganza por la pérdida de sus
enamorados.
-
LUCRECIA.
Criada de Melibea, la cual ha cuidado desde que la joven era pequeña. Es la
encargada de velar por la seguridad de Melibea.
-
PLEBERIO Y ALISA.
Son los padres de Melibea. Pleberio adquiere relevancia en el último acto,
momento en que aparece el famoso llanto, provocado tras la muerte de su hija. Alisa, en
cambio, permanece en segundo plano.
-
CENTURIO.
Cruel asesino contratado para asesinar a Calisto en venganza por las muertes de
Sempronio y Pármeno.
9.
LA
FINALIDAD DE LA CELESTINA.
Obra original y compleja,
marca el paso a la modernidad literaria. Presenta dos finalidades distintas:
-
Por un lado, presenta una intención
moralizadora: mostrar la capacidad de destrucción del loco amor y advertir
sobre la vileza de las alcahuetas y los falsos sirvientes. Prueba de esta
finalidad es que los personajes principales mueren sin confesión.
-
Por otro lado, predomina en la obra una
visión desengañada y pesimista dle mundo, donde el ser humano se encuentra
desamparado e indefenso frente al destino, sin orden ni reglas que rijan su
conducta.
Gracias por la explicación, la necesitaba
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