Os incorporo un texto de Elvira Lindo para practicar los principios básicos de todo comentario de texto. Espero que os sirva.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
Jugar en la calle. Jugar en
grupo. Esa es la actividad extraescolar que un grupo de educadores y
psicólogos americanos han señalado como la asignatura pendiente en la
educación actual de un niño. Parecería simple remediarlo. No lo es. La calle
ya no es un sitio seguro en casi ninguna gran ciudad. La media que un niño
americano pasa ante las numerosas pantallas que la vida le ofrece es hoy de
siete horas y media. La de los niños españoles estaba en tres. Cualquiera de
las dos cifras es una barbaridad. Cuando los expertos hablan de juego no se
refieren a un juego de ordenador o una playstation ni tampoco al juego
organizado por los padres, que en ocasiones se ven forzados a remediar la
ausencia de otros niños. El juego más educativo sigue siendo aquel en que los
niños han de luchar por el liderazgo o la colaboración, rivalizar o apoyarse,
pelearse y hacer las paces para sobrevivir. Esto no significa que el
ordenador sea una presencia nociva en sus vidas. Al contrario, es una
insustituible herramienta de trabajo, pero en cuanto a ocio se refiere, el
juego a la antigua sigue siendo el gran educador social.
Leía ayer a Rodríguez Ibarra
hablar de esa gente que teme a los ordenadores y relacionaba ese miedo con
los derechos de propiedad intelectual. No comprendí muy bien la relación,
porque es precisamente entre los trabajadores de la cultura (el técnico de
sonido, el músico, el montador, el diseñador o el escritor) donde el
ordenador se ha convertido en un instrumento fundamental. Pero conviene no
convertir a las máquinas en objetos sagrados y, de momento, no hay nada
comparable en la vida de un niño a un partidillo de fútbol en la calle, a las
casitas o al churro-media-manga. Y esto nada tiene que ver con un terror a
las pantallas sino con la defensa de un tipo de juego necesario para hacer de
los niños seres sociales.
Elvira
Lindo, en El País, 12/01/2011.
|
a.
Indica
el tema del texto de Elvira Lindo.
b.
Elabora
el resumen del texto.
c.
Establece
la organización de las ideas del texto.
d.
Realiza
el comentario crítico y personal del siguiente texto. Recuerda que debe
estar formado por un mínimo de 15 líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario