1 de diciembre de 2019

ACTIVIDADES DE REPASO. ANALIZANDO, ANALIZANDO, DOMINÉ LA SINTAXIS.

Estimados poeliteratos:

Con el fin de que repasemos en clase el análisis sintáctico, aquí os paso 296 oraciones. Espero que os sirvan de ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


La cara del profesor pensando en el momento en que sus alumnos vean esta entrada. 


Oraciones simples (I)


1) Mi hermano es estudiante en esta universidad

2) La cena no estará lista hasta las sesis

3) Miguel Ángel fue un famoso artista en el Renacimiento

4) El libro de ese autor es muy aburrido

5) La hermana de María es la más trabajadora de la familia

6) Los obreros plantaron todos los árboles en el jardín

7) Ese señor escogió un avión equivocado

8) En esa clase, todos los alumnos consiguen las mismas calificaciones

9) Visitaré a mi abuela el próximo año

10) Saludé a tu hermano en la tienda de ropa

11) Me dejas esa camisa en mi armario

12) Me asaltaron unos ladrones en la carretera

13) Le entregaron los regalos después de la fiesta de Navidad

14) Entrega el libro a la bibliotecaria

15) Entrégaselo

16) No se lo entregues

17) No se lo entregues a la bibliotecaria

18) El año pasado mi hermano tuvo su primer hijo

19) Las novelas de aventuras me gustan mucho

20) No me gustan los libros de matemáticas

21) No soporto los libros de matemáticas

22) Estuve enfermo toda la semana pasada

23) Ya terminé estas malditas frases


Más oraciones simples (II)

1) La casa de mis padres es antigua

2) Los padres de Julián están siempre enfermos

3) Tu abuela bebió mucha cerveza en su juventud

4) a) No entregues el examen de matemáticas al profesor

b) No le entregues el examen de matemáticas

c) No se lo entregues

5) Llegué al trabajo a las cuatro

6) Esta mañana él dejó la computadora en la sala de profesores

7) No salgas a la calle tan temprano

8) Viviremos en París el próximo año

9) Durante la semana de vacaciones todos prepararemos el examen de español

10) El profesor descansará esa misma semana de vacaciones

11) Dime la verdad más tarde

12) Saca estos libros ahora

13) Sácalos ahora

14) Sacámelos ahora

15) Déjalos ahí

16) Nosotros nos veremos luego

17) Pedro es hermano de aquel estúpido jugador

18) La cena estará lista a las siete de la tarde

19) El novio golpeo fuertemente a su futura suegra el mismo día de la boda

20) Entrega el trabajo al secretario esta tarde

21) Lo haré yo

22) De noche todos los gatos son pardos

23) En el salón de la biblioteca un grupo de antiguos alumnos celebra el décimo aniversario de su graduación

24) El dinero no es problema para mí

25) No vengas tarde

26) Ataúlfo y Chindasvinta son novios desde el año pasado

27) Prepara la mesa con cuidado

28) A tus padres no les dije la verdad


Más oraciones simples (III)

1) El gato corre tras los ratones

2) El gato negro del vecino corre todos los días tras los ratones

3) El avión de Continental no ha despegado aún

4) ¿Lo ha visto tu hermano?

5) Esta naranja tiene un sabor amargo

6) Juan no viene con nosotros al cine

7) Mi hermano menor estudia Derecho en Austin

8) Ese artista está un poco loco

9) Esta tarde me ha visitado un amigo

10) Me duele mucho la mano

11) A mi padre no le interesa ese negocio

12) Aquellas montañas cambian de color al atardecer

13) Juan no viene con nosotros al cine

14) El conserje repartió las hojas a todos los asistentes

15) Ese señor pasa muchas horas en la biblioteca

16) Aquella ciudad es muy hermosa

17) Algunos señores compran sus alimentos en esa tienda

18) Juan caminaba hacia su casa con mucha tranquilidad

19) Mi madre vendió su coche a mis primos

20) Visité al médico la semana pasada

21) Hemos visto todas las películas de Zefirelli

22) Nuestro abuelo llegó ayer de Europa

23) Estos animales vivirían mejor en la selva

24) Mi amigo Raúl ha viajado mucho por todo el mundo

25) Ven inmediatamente

26) Lucía pidió un vaso de agua a la enfermera

27) Marta ha comprado una tarta de cumpleaños

28) Una gran nube ocultó el sol durante varias horas

29) Bailaron todos hasta el amanecer

30) Abuelos, padres, e hijos asistieron al bautizo de la pequeña María

31) Algunas veces este periódico dice la verdad

32) En el cuarto de la televisión todos los muebles estaban usados

33) El viento movía las hojas con violencia

34) Nosotros pagaremos la deuda de tu familia

35) Los amigos de su infancia todavía la recuerdan

36) Pedro trabaja en la mejor peluquería de la ciudad

37) Han cambiado ese anuncio ocho veces

38) El padre y la madre son argentinos

39) De pronto una ráfaga de viento apagó todas las velas

40) Luisa, María y Ana comparten el mismo apartamento


Más oraciones simples (IV)


1) Mario es mi mejor amigo.

2) Luis ha estado enfermo toda la semana.

3) Esa solución es la mejor para todos.

4) Estaré en tu casa a las seis de la tarde.

5) Vivimos en México durante seis años.

6) Veremos esa película de Spielberg durante el fin de semana.

7) Echaron la culpa del accidente al conductor del autobús.

8) No vieron al ladrón.

9) Mañana iré yo al aeropuerto de Harlingen.

10) Tu salud me importa mucho.

11) )No le preocupa esta situación?.

12) Ese negocio de ropa no te interesa.

13) La trataron muy mal en la cárcel.

14) No te lo diré nunca.

15) La casa de mi amigo tiene las puertas pintadas de color verde.

16) La casa de la familia de Juan es la más nueva de todo el barrio.

17) Llegaremos a Europa el jueves de la primera semana de mayo.

18) María llevó la bolsa de los libros a casa del hermano de Juan.




Compuestas coordinadas

1) María es hipertensa, es decir, tiene la tensión alta

2) ¿Entras o sales?

3) El padre descansa y la madre lee

4) Juan no dijo nada y yo tampoco abrí la boca

5) Ese coche tiene un motor potente pero gasta mucha gasolina

6) Todos estaban contentos hasta entonces, pero Miguel estropeó la fiesta

7) El acusado no estaba nervioso, sino que contestaba las preguntas con seguridad

8) Unos trabajan en el campo, otros trabajan en la ciudad

9) Aquí me dejas los libros, allí me pones la ropa

10) Esa palabra es bisílaba, es decir, tiene dos sílabas

11) El policía detuvo al ladrón y la madre del ladrón insultó a la madre del policía

12) Puso todos los medios, pero no evitó el accidente

13) No has hecho la tarea ni has estudiado los capítulos del libro

14) María es canadiense, es decir, ha nacido en Canadá

15) Llegamos a la biblioteca e hicimos la tarea

16) Llegamos a la biblioteca pero no hicimos la tarea

17) No fuimos a la biblioteca pero hicimos la tarea

18) Unos fueron a la biblioteca, otros hicieron la tarea

19) Federico no es músico profesional, pero tiene buen oído

20) Llegamos de noche y cenamos con prisa

21) El hombre propone y Dios dispone

22) Aquella profesora da clases en McAllen y trabaja en un restaurante de Pharr

23) Tiene muchas ilusiones pero es un poco alocada

24) Estoy satisfecho, pero temo el futuro

25) Canta bien, mas le falta talento

26) Fuimos a Egipto, visitamos las pirámides y regresamos al mes siguiente

27) En esa casa azul viven los hermanos de mi profesor de música.

28) Hazlo ahora o no lo terminarás nunca.

29) En marzo tendremos vacaciones, en mayo llegarán los exámenes finales.

30) Las mañanas de los días de primavera son agradabilísimas.

31) Los programas de esa computadora no funcionan bien, y el monitor también está estropeado.

32) Su hija mayor trabaja y el menor estudia

33) Las frases del primer examen parcial serán dificilísimas, pero no darán muchos problemas a los estudiantes guapos y ejemplares.

34) Miguel es el mejor jugador del equipo, pero es muy orgulloso.

35) Ese curso fue el más difícil de mi carrera.

36) Me llamas por teléfono o me dejas una nota en mi escritorio

37) Mario es un buen trabajador, pero lo despedirán mañana

38) Salí de casa a tiempo, pero no cerré bien la puerta.

39) La vida no es fácil, y tú compañía no es ninguna ayuda.

40) Miguel es orfebre, es decir, trabaja la plata, el oro y otros metales preciosos.

41) Unas veces acertarás, otras veces cometerás errores.

42) No me interesa ese negocio, ni que Juan sea parte de él.

43) Este verano viajaré a Europa, sin embargo no visitaré todos los países.

44) Este poema es un soneto, es decir, tiene catorce versos de once sílabas.

45) La familia de mi padre vive en México, la familia de mi madre vive en Estados Unidos.

46) Entra en la habitación de María y deja los libros de matemáticas en la mesa de madera.

47) Acabaremos bien el semestre de primavera, pero también estaremos cansados.

48) Hoy vive en un lugar, mañana vive en otro distinto.

49) No recuerdo ahora la respuesta de esa pregunta, ni Juan la sabe tampoco.

50) Estudia más o deja esta materia.

51) El amigo de Pedro es australiano, pero vive en Europa desde su nacimiento.




Subordinadas adjetivas

1) Esa estrella que desparece rápidamente es una estrella fugaz

2) El atracador atacó al policía que iba sin armas

3) El año en que naciste fue el más triste de mi vida

4) Todavía florece en el jardín el rosal que plantó mi madre

5) Ya he rellenado el impreso que me entregaron

6) Al policía que detuvo a los traficantes le han dado varios premios

7) Me examinó un profesor que era muy comprensivo

8) El profesor que han contratado este año es muy joven

9) Los jardineros arrancaron los árboles que estaban enfermos

10) Vive en la calle que termina en la avenida principal

11) Hoy no han abierto el banco que asaltaron ayer

12) Juanjo, que es un ingenuo, creyó todas sus palabras

13) No recuerdo la fecha cuando ocurrió el accidente

14) Los guardias detuvieron al ladrón en la cueva donde guardaba el dinero

15) Los dos libros que me prestaste en Navidades me gustaron mucho

16) La playa donde pasamos las vacaciones es muy popular

17) La chica con quien me viste era mi prima

18) Juan llevaba al hombro la caja donde había puesto todos sus libros

19) Esta es la fábrica donde trabajaba la familia de mi padre

20) Devuélveme pronto el libro que te presté

21) Juan, que es médico en este hospital, trabaja todos los días

22) Déjame el coche al lado de la casa que tiene las puertas azules

23) Yo se lo dije al señor que me hizo la pregunta

24) El coche que ves ahí no funciona nunca bien

25) Dimos un paseo por la calle que tiene los museos

26) Mañana llegaremos al pueblo donde nacieron mis padres

27) Aquel fraile, que era joven y trabajador, escribió tres libros en un solo año

28) Encontró la cama en que habían dejado a su abuelo

29) Creí todas las cosas que me dijeron

30) Vi en un rincón a la niña que leía esa misma historia




Subordinadas sustantivas

1) Es extraño que aún no me haya llamado tu hermano

2) Me gusta que me llames con tiempo suficente

3) No te sorprenda que luego tengamos alguna sorpresa

4) Que vengas al bautizo de mi sobrino es algo importante para mi hermana

5) Es increíble que hayas reprobado este fácil examen de español

6) Que llegues pronto es lo mejor para todos

7) Me disgusta que hagas las cosas así

8) No le agradó que llegases tarde

9) Conviene que riegues las plantas todos los días

10) Está bien que lo hagas así

11) Me alegra que me digas algo

12) Parece que el teléfono no funciona bien

12) Espero que pases el examen

13) Dijo que llegaría a tiempo

14) Aseguró que le meterían en la cárcel

15) El me pidió que lo llevase en mi coche

16) Nos dijo que Antonio llegaría aquí a las cuatro de la mañana

17) No creyeron que Juan conseguiría el primer puesto de la carrera

18) Los periódicos aseguran que el presidente no es un ladrón

19) Yo no siempre creo que los periódicos cuenten la verdad

20) No esperan que el Gobierno les devuelva su dinero

21) Los periódicos anuncian que mañana el Gobierno subirá la gasolina

22) El profesor de ciencias quiere que hagamos un viaje al museo

23) Te aseguro que habla en serio

24) Todos creemos que volverá pronto

25) María necesita que todos colaboremos con ella

26) Ayer me dijo que no vendría a la reunión de hoy

27) El nuevo entrenador piensa que nuestro equipo puede conseguir victorias más amplias

28) Todos deseamos que tu madre recupere pronto la salud

29) Creo que eso nos ayudará

30) Dudo que él venga a la fiesta

31) Rafael nos dijo que su hermana llegaría hoy

32) Quiero que vengas

33) Encontré a Juan cansado de que su coche le dé tantos problemas

34) Estamos muy contentos de que te emborraches con tanta frecuencia

35) La policía está cansada de que el chupacabras se esconda tan bien

36) Estaba casi seguro de que superaría el examen

37) Estamos muy contentos de que vuelvas pronto

38) María está alegre de que hoy hayas venido con el coche limpio

39) Estamos muy contentos de que hayas traído a toda tu familia

40) Estaremos satisfechos de que arregles todos tus papeles

41) No me atrae la idea de que le prestes más dinero

42) Su deseo de que Pedro no tenga ningún problema es muy fuerte

43) El abogado no mencionó el dato de que tú habías mentido anteriormente

44) Ya hemos perdido la esperanza de que salga de la cárcel pronto

45) Ya es hora de que vayas al trabajo

46) Tenemos la esperanza de que vuelva pronto

47) Tengo intención de que vengas con nosotros

49) Me da mucha tranquilidad la idea de que tus amigos te ayuden siempre

50) Todos tenemos miedo de que muera algún familiar nuestro

51) El hecho de que no te lo haya contado todavía es muy extraño




Subordinadas adverbiales


1) Aún faltan cinco años para que termines la carrera

2) Hice esto así porque tenía mucha prisa

3) Si escribes un poco mejor, más gente leerá tus novelas

4) Cuando llegaste a la universidad la clase ya había terminado

5) Déjame el cuaderno en la mesa, para que lo vea bien el profesor

6) Tanto estudiaste que sacaste la mejor nota de toda la clase

7) Presentaré los papeles en la oficina, aunque no estén completos

8) Me devuelves el examen cuando lo hayas visto

9) Te dije la verdad para que actuases correctamente

10) Si sólo compras ropa barata, sólo tendrás cosas de mala calidad

11) Eso no es ninguna mentira, aunque lo haya dicho aquel político

12) Devolveré los libros antes de que me pongan una multa

14) Devolveré los libros para que no me pongan una multa

15) Solamente compro discos cuando tengo dinero

16) No veo nada porque la habitación está muy oscura

17) Iremos a ese restaurante cuando tú quieras

18) Nos dio dinero para que cenáramos los dos

19) Dejó a su familia cuando cumplió veintitrés años

20) Salió a la ventana cuando lo llamé

21) Trabajaré mientras el cuerpo aguante

22) Salgo al campo siempre que tengo un rato libre

23) Iré al cine apenas termine mi tarea

24) Apareció donde nadie lo esperaba

25) Colócate una venda para que el pie no sufra

26) Todo ha ocurrido según lo predije

27) No muevas la cabeza mientras te cortan el pelo

28) He montado el juguete como dicen las instrucciones

29) Ricardo salió de su casa antes de que el tráfico de la autopista fuera muy intenso

30) El entrenador ha llegado un poco más pronto para que preparemos mejor el partido

31) No bebo porque eso es malo para mi familia

32) Calentaré el café, porque ya está frío

33) Iré a la iglesia, ya que tú me lo aconsejas

34) Aunque no venga mi padre esta tarde iré al parque

35) Las plantas siguen creciendo aunque no las hemos regado

36) No estudia aunque lo castiguen

37) Saldremos de casa si nos arreglan el coche

38) Te regalaré el gato si me lo cuidas bien

39) Te lo diré si me guardas el secreto

40) Si sigues así acabarás mal

41) Deje ahí la bolsa, si está cansada

42) Si tuviera un buen libro te lo prestaría

43) Si vienes con mi hermano, me traes el libro que te prestó tu padre ayer

44) No sé la verdad porque yo no estaba allí cuando ocurrió el accidente

45) Ven a mi casa porque quiero que veas el cuadro que compré en Austin

46) Si no me lo crees no quiero que me hagas más preguntas

47) Llámalo por teléfono, aunque creo que ya no estará en casa

48) Pide ahora este trabajo, si crees que eso es lo mejor para tu familia

49) Devolveré los libros porque no quiero que me pongan una multa

No hay comentarios:

Publicar un comentario