21 de octubre de 2016

ELEMENTOS TRANSVERSALES. EL DÍA DE LOS MUERTOS.

Estimados poeliteratos:

El Día de Todos los Santos se celebra en España el día 1 de noviembre. Ese día acompaño a mi madre al cementerio para llevarle flores a nuestros seres queridos. Es una tradición que recuerdo desde que era pequeño. Por eso, en esta entrada queremos mostrar a nuestros alumnos la importancia de la tradición de este día en otros países, en esta ocasión, en México. Para ello, haremos uso de dos recursos didácticos: en primer lugar, veremos un corto de animación, titulado El Día de los Muertos, y luego leeremos un artículo que se titula ¿Me das una calaverita?. 

CORTOMETRAJE: EL DÍA DE LOS MUERTOS. 


No hay nada más hermoso que el cariño que una madre puede sentir por sus hijos. Se acerca el día 1 de noviembre, el día de todos los Santos, y he pensado que este cortometraje podría gustaros. Trata de una niña que va a visitar la tumba de su madre. De pronto, una flor la lleva al mundo de los muertos donde conocerá las costumbres y las comidas tradicionales de México acompañada en todo momento de un "esqueleto" particular. 

¿Me da mi calaverita? 

Una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana es el Día de los Muertos, una celebración que se desarrolla en los días 1 de novimebre, día dedicada al alma de los niños, y al día 2 de noviembre, al de los adultos. 

La creencia popular dice que las almas de nuestros seres queridos que se marcharon, regresan de ultratumba durante el Día de los Muertos. Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y juguetes para los niños. También pueden llevarse fotografías de los difuntos y flores coloridas. 
Foto: InMexico
Según la tradición, hay que visitar los cementerios, en donde las familias, sea de día o de noche, acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de alumbrar el camino de las almas en su regreso a casa. 
Foto: InMexico
También es habitual que las familias pasen la noche en los panteones, llegando incluso a contratar grupos musicales que interpretan las canciones favoritas de los fallecidos. 

En México, se percibe a la muerte de una manera peculiar, ya que los mexicanos usa la sátira para burlarse de ella, llamándola en ocasiones "Catrina" (una calavera popularizada por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posadas) Tradicionalmente, la Catrina porta la vestimenta de una dama de la alta sociedad, como muestra de la presencia de la muerte en la cotidianidad de todos. 
Foto: InMexico
Uno de los dulces que se toman durante el Día de los Muertos son las calaveritas de dulce o el pan muerto ( un pan redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos)
Foto: InMexico
Otras de las tradiciones, relacionadas con el mundo literario, son las famosas calaveras literarias, composiciones que consisten en hacer versos rimados que ironizan sobre situaciones de personajes populares e impopulares, usando el tema de la muerte con una intención humorística. A continuación os pasamos un ejemplo de calavera literaria.

Foto: InMexico

  Actividades de expresión y comprensión. 
  1. ¿Cuándo se celebra el Día de los Muertos en México?
  2. ¿Con qué ofrendas se reciben a los fallecidos que regresan el Día de Muertos?
  3. ¿Por qué se colocan velas en el tumbas el Día de Muertos?
  4. ¿Qué hacen durante la noche las familias que pasan en panteones ese día?
  5. ¿Qué es la Catrina? Razona tu respuesta
  6. ¿Qué dulces se toman durante estos días?
  7. ¿Qué son las calaveras literarias?
Actividades de motivación. 

  1. Realiza el resumen del cortometraje El día de los Muertos. 
  2. Indica quiénes son los personajes principales, en qué tiempo y en qué lugar se cuenta la historia y establece el orden de la narración en soporte audiovisuales narrativos. 
  3. La expresión ¿Me das una calaverita? se corresponde al Truco o Trato anglosajón. Busca por internet en qué consiste esta expresión de la cultura mexicana y qué diferencias observas en relación a la cultura anglosajona. 
  4. Tras visualizar el cortometraje titulado, El Día de los Muertos, ¿qué tradiciones típicas de la cultura mexicana de este día observas en el corto?
  5. Realiza una prosopografía de una Catrina, acompañada de su respectiva ilustración. 
  6. Como has podido leer en el texto ¿Me das una calaverita?, uno de las tradiciones es realizar unos dulces, como son las calaveritas o el pan muerto. Busca por internet la receta de uno de estos dos postres y llévala a cabo en casa. Deberás recoger por escrito la receta e incorporar imágenes en donde se vea su proceso de elaboración. 
  7. Elabora una calavera literaria formada por un mínimo de 15 versos. Tendrá que estar formada por versos de arte menor y rima consonante. Además, deberán aparecer, como mínimo, tres figuras literarias diferentes. La composición se mandará por correo electrónico al profesor en formato JPG. 

Sin duda alguna, esta tradición propia de la cultura mexicana es increíble e interesante. Mis alumnos aprendieron muchísimo sobre ella. Esperamos que os guste. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

2 comentarios:

  1. Muy bonito Alejandro... Todos tenemos a alguien que echar de menor, tú lo sabes bien... Creo que hemos de tener un cierto tacto y ser algo más sensibles con aquellos alumnos nuestros que han perdido a alguno de sus padres, sobre todo cuando se acercan momentos tan especiales como lo puede ser el día de Todos los Santos, el día del Padre o la Madre, etc.

    Iván Bravo.

    ResponderEliminar