12 de diciembre de 2016

CINEFÓRUM. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO. DE STEPHEN CHBOSKY


Estimados Poeliteratos:

Para fomentar la cultura cinematográfica en nuestro alumnado, desde Poeliteraria os queremos proponer la elaboración de un taller como actividad de motivación. Una vez cada dos semanas, os propondremos una actividad, conocida como Cinefórum. En ellas os presentaremos tres tipos de actividades, que se corresponderán a tres momentos (antes, durante y después) de la película. 


Es preciso afirmar que es una actividad que se debe realizar en gran grupo y que está pensada como actividad extraescolar (fuera del horario lectivo)

Este mes trabajaremos con la obra de Stephen Chbosky, que se titula LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, una obra que ha emocionado a miles de jóvenes por la temática que recoge. 


1ª Actividad. Antes de la película. ¿Qué es un marginado?

Descripción de la actividad. Antes de visualizar la película Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, se realizarán una serie de preguntas, las cuales son las siguientes:

1. ¿Qué opinas del título de esta película, Las ventajas de ser un marginado?
2. Explícame cuál es el significado la palabra marginado?
3. ¿Alguna vez te has sentido así?
4. Imagina que estás en un grupo de clase y a un compañero/a lo marginan, por diversos motivos. ¿Te acercarías a esa persona para ayudarlo?
5. ¿Piensas que hay que tratar a todo el mundo por igual o, por ser diferentes, habría que tratar a las personas de una forma en especial?

Agrupamiento: Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 5 minutos. 

2ª Actividad. Durante la película. Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky. 

Descripción de la actividad. Visualización de la película Las ventajas de ser un marginado.

Sinopsis. 
Charlie es un joven de 15 años que se siente solo por el suicidio de su mejor amigo además se siente culpable de la muerte de su tía.  Vive con sus padres y sus dos hermanos, su hermano está a punto de comenzar la universidad y su hermana es animadora en el instituto. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una capacidad intelectual. Una noche, de partido de fútbol americano, conoce a Patrick y Sam, dos hermanastros, que desde entonces se convirtieron en grandes amigos y Charlie empezó a disfrutar de su adolescencia y experimento que era tener amigos, salir de fiesta, buena música… hasta que se convierte en un joven de verdad.

Agrupamiento: Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado: 105 minutos.

3ª Actividad. Después de la película. Días que marcan una vida. 

Descripción de la actividad. Los objetivos principales de esta actividad es que nuestros alumnos fomenten la empatía y conozcan los sentimientos de los demás y los suyos propios, respetándolos en todo momento. 
Para llevarla a cabo se debe realizar lo siguiente. A cada alumno se le ofrecerá un documento que se encuentra dividido en dos partes. En el lado derecho, anotarán como título "el momento más feliz de mi vida" y, en el lado izquierdo, "el momento más triste de mi vida". Nuestros alumnos deberán rellenar el contenido. Os pasamos el material que se le entregaría a nuestro alumnado. 


Luego, el profesor deberá ir nombrando a cada uno de sus alumnos para que vayan leyendo lo que han puesto.
Agrupamiento: Gran grupo. 
Tiempo estimado: 10 minutos.

Espero que os haya gustado mi propuesta.
Atentamente,
Gloria Aguilar Bravo. 

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es un proyecto que estamos intentando desarrollar por voluntad propia de nuestros alumnos.

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    1. Esperamos que la película sirva para ver la realidad del instituto de otra manera. Y con gente como tú lo hará.

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  3. En los tiempos que corren hoy en día, donde pasamos demasiado tiempo con obligaciones, teléfonos, ordenadores... La animación a la lectura es fundamental para no dejar atrás un excelente hábito que nos abre una puerta al conocimiento.

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    1. Completamente. Y la realidad es que cine y literatura están cada vez más unidos. Necesitamos que nuestros alumnos valoren la lectura del libro por encima de la película. Para ello, hemos desarrollado actividades extraescolares como la visualización y lectura de "Un monstruo viene a verme" en 2 de ESO y "Criados y señoras" en bachillerato. Siempre primero el libro y después la película como algo opcional.

      Para los alumnos que han realizado la actividad han comprobado que no hay color entre una y otra.

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  4. Simplemente perfecta Gloria, ¡eres la mejor! =)

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    1. Somos que soy muy fans de actividades innovadoras y que cualquier persona que proponga algo interesante tiene cabida.

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    1. Esperemos que te guste y que lo difundas en todas tus clases

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  6. Buen trabajo!! :)

    Saludos desde eltarrodelosidiomas.com

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    1. ¡Hola Laura!

      Muchísimas gracias por formar parte de poeliteraria. Nos alegramos muchísimo de que te haya gustado esta pedazo de película =)

      Un saludo

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  7. me pareció una actividad muy interesante. Buen trabajo!

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    1. Cualquier aportación que quieras hacer, la escucharemos.

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    2. Cualquier aportación que quieras hacer, la escucharemos.

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  8. Con la edad que tienen, muchos alumnos no quieren compartir. ¿Y qué hacer si se niegan a escribir o escriben, pero se niegan a leer lo escrito?

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    1. Hola. Siempre habrá algún alumno que otro que rechace realizar actividades. Sin embargo, normalmente cuando entienden que no es algo que les conlleve mucho trabajo de estudio y que el resto de su clase quiere hacerla y por tanto, se puede sentir excluido terminan accediendo.

      Si se niegan a leer lo escrito, les recordamos que están en clase de Lengua y Literatura. Estamos intentando desde nuestras clases que le lengua oral sea cada vez más importante en el peso global de la nota. El miedo escénico poco a poco les va desapareciendo y sintiéndose cada vez más cómodos.

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  9. Me parece una actividad genial para hacerla en mi taller de libre disposición. Mañana mismo la pondré en práctica. Muchas gracias por vuestro trabajo y por compartirlo

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