14 de enero de 2017

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN. NO A LA HOMOFOBIA. ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA.


Estimados Poeliteratos:

Hacía tiempo, bastante tiempo, que no escuchaba insultar a alguien con una palabra que ha sido un lastre para muchos de nosotros en nuestras vidas. No la soporto, la detesto, porque es discriminatoria e intolerante. Me refiero a una palabra que el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua recoge como adjetivo despectivo malsonante que procede del diminutivo de la palabra María (marica). En definitiva, maricón. 

Una vez en casa y reflexionando sobre lo que había sucedido, decidí montar esta entrada en Poeliteraria para inculcar una serie de valores a mis alumnos. No se puede permitir, hay que luchar contra la homofobia. 

En esta ocasión os voy a proponer una nueva actividad de motivación, que se titulará "Como una flor", en honor a la canción de Malú, la cual podéis escuchar a continuación:


Como os habéis podido observar, esta canción de Malú es un grito de esperanza para luchar contra esta actitud de parte de la sociedad. Me refiero a la homofobia. Algunos os podéis estar formulando esta pregunta: ¿Y qué es la homofobia?

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la homofobia es la aversión hacia la homosexualidad o a las personas homosexuales, definición que podéis observar en la siguiente captura de pantalla: 


Personalmente, no puedo soportar que este sentimiento exista y menos que se sufra, ya no en mi persona, sino en los demás. Tenemos que concienciar, ya no solo a nuestro alumnado, que es vital hacerlo, sino al resto de la sociedad que no se puede tolerar tales conductas. 

Hace poco, en Madrid, se ha vuelto a sufrir nuevas agresiones homófobas, tal y como podéis leer en la siguiente noticia: Nueva agresión homófoba a una pareja gay en la Puerta del Sol, siendo en esta ocasión el ataque 186 contra el colectivo LGTBI en la región. 

Sin embargo, muchos son los que están luchando para erradicar tal situación. Hace poco vi una noticia que me emocionó por completo. La leí en el periódico digital de El País, Os paso el enlace: Joven se gradúa con tacones y vestido harto de sufrir homofobia en clase. Además, os paso  un vídeo donde podéis ver realmente lo que pasó:

Un acto de lucha individual que merece todos mis respetos y admiración. 

También, desde Bruselas, quiere que se luche contra esta situación, tal y como se puede observar en el siguiente texto periodístico: Bruselas quiere que actúes si oyes llamar a alguien “puta” o “maricón”. En definitiva, la noticia recoge lo siguiente: La capital belga lanza una campaña para que los ciudadanos dejen de mirar a otro lado ante los insultos en plena calle. Bajo ningún concepto podemos permitir que esto suceda si lo vemos por la calle, no podemos quedarnos sin hacer nada. 

Uno de los medios de comunicación que está haciendo posible mejorar la situación es la PUBLICIDAD. Son numerosos los textos publicitarios que intentan luchar contra la homofobia. Aquí os paso algunos spots publicitarios recogidos en Youtube. 

Un spot publicitario producido en Argentina


La ONU contra la Homofobia


El amor no tiene etiquetas


A continuación, me gustaría que analizáramos unos carteles publicitarios contra la homofobia. 





ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: COMO UNA FLOR. 
Después de haber visto y analizado esto con calma, os pido una nueva actividad de motivación. En grupos de 4 - 5 alumnos, deberéis realizar un texto publicitario, ya sea en soporte audiovisual o en un cartel publicitario, que sirva para luchar contra la homofobia.La actividad deberá presentarse el día 23 de enero y entre todos los miembros del grupo tendrán que explicar en clase en consiste su trabajo y mostrarlo en clase. 

Para terminar esta entrada, quiero poner un último vídeo, quiero que volvamos a ver al pequeño Lalo, el príncipe rosa, todo un ejemplo a seguir. 




Cuento creado y escrito por Gema Otero Gutiérrez. Ilustrado y animado por Juan Antonio Muñoz Berraquero. Música producida por Shrimpy. Narrado por Oscar Mir Otero (Lalo)

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

2 comentarios:

  1. Alejandro, lo que haces y lo que luchas por tus alumnos será muy pronto reconocido porque todo lo bueno que te pase, es poco.

    ResponderEliminar
  2. Necesaria actividad a llevar a cabo en aula, con alumnos y por consiguiente, y con gente de esta sociedad. La educación lo es todo, la educación arraiga todo. Gracias por este material y gracias por trabajar para "educar". Gran labor la tuya en éste tu blog, Alejandro Aguilar Bravo.

    ResponderEliminar