24 de enero de 2017

TEXTOS INSTRUCTIVOS. INSTRUCCIONES LITERARIAS DE JULIO CORTÁZAR


Estimados poeliteratos:

Hoy hemos estudiado en clase los textos instructivos, es decir, aquellos que nos ofrecen instrucciones de cómo afrontar distintos aspectos de la vida cotidiana (instrucciones, folletos, normas, etc.).

Más allá de las típicas instrucciones sobre cómo montar muebles o el funcionamiento de un teléfono nuevo, os presentamos dos textos instructivos muy especiales y realizados con mucho sentido del humor, ambos pertenecientes al escritor Julio Cortázar.

Para realizar la actividad, debes leerlas con atención y después... ¡convertirte en Julio Cortázar! ¡Te animo a que inventes un texto instructivo con alguna acción de la vida cotidiana con el mismo sentido del humor que nuestro escritor argentino!




TEXTO 1:


INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA


Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Puedes ver aquí un vídeo del texto:



TEXTO 2 
INSTRUCCIONES PARA LLORAR


Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.


Puedes acceder aquí al Podcast:






28 comentarios:

  1. Instrucciones para tirarse de una ventana:
    1.Dirigete a la ventana más cercana en este caso la de la clase.
    2.Súbete lentamente a una silla o mesa.
    3.Antes de nada la ventana tiene que estar completamente libre, es decir, no tiene que haber rejillas.
    4.Cuelgáte de la persiana al igual que un mono.
    5.Deslizate hacia bajo horizontalmente para que el daño sea menos doloroso.
    Duración: Menos de 2 segundos.
    PD: Antes de seguir estas instrucciones consulte con un psicólogo

    Autora: Meriem M. M.

    ResponderEliminar
  2. INSTRUCCIONES PARA PEINARSE.

    Primero hay que humedecerse el pelo para que sea más manejable.
    Luego cogemos un peine y lo acercamos al pelo para que acto seguido echemos este al lado contrario en el cual está la raya.
    A partir de ahí, cada uno se peinará según el estilo que más le guste.
    Tiempo estimado: 2 minutos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Señorita soy Pablo .Aquí le dejo el texto instructivo que mandó como deberes.


    Como agradar a mi señorita de lengua

    A mi señorita le gusta comenzar la clase mostrándonos las nuevas entradas de su blog, así que lo primero que debes hacer es decir algo bonito sobre éste. Ella agradecerá mucho algún cumplido dedicado a su blog ya que se esfuerza mucho por darle vida.
    A la hora de explicar sintaxis lo segundo que debes hacer es diferenciar el sujeto del predicado a la perfección. Esto la hará muy feliz ya que puede pensar que nos encantan este tipo de actividades.

    Lo siguiente es bastante complicado para realizar pero es lo más satisfactorio que le puede ocurrir en el día de hoy. Tenemos que estar en silencio en sus clases como si fuésemos personas normales. Si estamos callados se pensará que estamos muy interesados en su asignatura o puede pensar que estamos enfermos y nos lleve a urgencias.

    Lo último que se debe hacer es leerle este texto. Es posible que se eche unas risas o si no lo hace es que tienes un negativo seguro.

    ResponderEliminar
  4. INSTRUCCIONES PARA COGER UNA GALLETA
    Primero te tienes que levantar de la cama y dirigirte hacia la cocina. Después intenta ser muy silencioso (se recomienda ver antes un tutorial de como ser un ninja), para que no te escuche tu madre (que tiene muy desarrollado el oído). A continuación cuando haya pasado el peligro, acércate hacia la nevera, intenta tirar hacia ti la puerta de la nevera lo más silenciosamente posible. Lo siguiente que tienes que hacer es correr como un loco hacia tu cuarto. Llegado el caso y te pille tu madre, dile que ibas a por agua (si esta solución no funciona, se recomienda esconder las chanclas, zapatillas de tacón duro etc…) Cuando el caos haya pasado, podrás comerte la galleta plácidamente.

    Tiempo estimado de que te pillen= lo bueno que eres como ninja.

    PD: se recomienda tener seguro médico por si hay problemas.


    ResponderEliminar
  5. INSTRUCCIONES PARA MANTENERSE CALENTITO EN CASA

    Lo primero que debe hacer es encender una chimenea, o en su defecto, una simple estufa. En segundo lugar, preparé una taza con un líquido de color chocolate o café, usted elija, y escoger una de sus películas o series favoritas. Por último, cúbrase con una manta, de preferencia, con pelaje, y acomódese en el sofá de preferencia. Una vez hecho lo anterior, encienda la televisión o dispositivo electrónico y comience a usarlo. También es válido un buen libro.
    Tiempo estimado: Entre dos o tres horas.

    Isabel Torees-Pardo López 2ºB

    ResponderEliminar
  6. *Instrucciones de cómo estudiar de manera rápida.*
    Necesitaremos los siguientes materiales:
    - Cuaderno o libro para estudiar
    - Golosinas o chocolate
    - Ganas de leer o escuchar esto
    - Risa
    - Hambre (lo más importante)

    1~Comenzaremos abriendo el libro o cuaderno por la primera página que debemos estudiarnos.
    2~Cogemos las golosinas o chocolates que tenemos y ponemos una en cada cara u hoja que debamos estudiarnos (la cantidad depende de las gominolas
    3~Cada vez q nos sepamos una página perfectamente, nos comemos una golosina.
    4~Realizamos esto repetidamente hasta sabernos todo el tema.
    5~Es recomendable realizar el proceso completo mas de una vez, porque si no, lo único que has hecho es comer.

    ~Otros usuarios también buscaron:~

    *¿Cómo escapar de la bronca de tu profesor/ra por no estudiar y comer?*

    ~respueatas relacionadas~

    Huye tanto como puedas

    Iker Chica

    Señorita, no puedo subir el audio.

    ResponderEliminar
  7. Cómo ducharse:
    Ducharse es muy importante para nuestra higiene. Una persona debe ducharse siguiendo estos pasos:
    Primero debes entrar en la bañera o en el plato de ducha si ninguna prenda de vestir y coger el mango de ésta. A continuación, abres el grifo y te echas agua por todas las partes de tu cuerpo. Ahora, tienes que usar el gel de BAÑO para enjabonarte. Te vuelves a enjuagar con agua el cuerpo hasta que no quede jabón. Y por último, te secas bien con la toalla para no pillar frío.

    ResponderEliminar
  8. Instrucciones para ponerse malo:
    Antes de comenzar debo aclarar que no me haré responsable de lo que su hija o hijo intente hacer...
    Existen varias maneras de ponerse malo, pero solo explicaré 3 formas.
    La primera (Llevar lo mínimo de ropa)
    Lo que debes hacer es:
    -Llegar a casa, irte a tu cuarto y desnudarte. después ir con los pies desnudos rondando por toda la casa, seguro que después de esta, además de ponerte malo como querías, no te librarás de la gran bronca.
    Segunda manera (comer algo muy caducado)
    -Esta manera puede ser peligrosa, por lo mismo, debéis comer algo caducado de unos días, no de unos años. Compra yogures (por ejemplo), mételos en la nevera, y espera con ansia el día de tu plan. al llegar el día, coge el yogur (si el yogur ha llegado a convertirse en un mousse de color verde, no creo que salgas vivo de esa.
    y la última manera es (pensar en exámenes):
    -Se han dado casos de niños que, al no querer estudiar, pensaban aún más en todo el cargo de los exámenes que debían recuperar, y debido a esto, han caído enfermos y algunos llegaron incluso a estar en coma durante 5 minutos. Esta manera es muy peligrosa, por lo que debes realizarla junto a alguien mayor (claramente que no le guste estudiar).

    ResponderEliminar
  9. INSTRUCCIONES PARA DORMIR

    si te cuesta mucho dormir sigue mis pasos :

    1. Ponte un pijama cómodo.
    2.Tomate una tila de agua caliente o leche para que te sientas mejor.
    3.Tienes que dar 5 vueltas alrededor de la cama como un perro ambriento para que te canses(ten cuidado de morder a alguien).
    4.Acuéstate con los pies encima de la almohada y cierra los ojos.
    5. A continuación piensa en todo lo que te pasó durante todo el día (ojo,no pienses en lo mal que lo hayas pasadoo por si te ha dejado el novio/a porque tendrás pesadillas).
    6. Finalmente... Uyyy estás dormido , buenas noches.

    PD.OS ACONSEJO PREGUNTAR A UN MÉDICO ANTES DE DAR 5 VUELTAS PARA NO MAREARTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que alguien de 2E hace esta actividad. Muy bien Wiam. Seguiré tus consejos las noches que no pueda dormir bien.

      PD: hambriento es con H. Un gatito ha muerto al ver esa falta.

      Eliminar
    2. Jajaja ... lo siento profesor se me escapó pero bueno no se volverá a repetir y muchas gracias por tus palabras ,pero no te recomiendo que des las vueltas porque te vas a desmayar . Buenas noches

      Eliminar
    3. Pobre gato... Jajajaja,allá va el mío.



      Eliminar
    4. Instrucciones para reír.


      Para reír, dirija su imaginación hacia alguien o algo más, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito del mundo interior, piense en la democracia o en el socialismo; o en su defecto, imagine una imagen de usted en el espejo.

      Llegada la risa, sentirá una contracción en su pecho, no debe alarmarse, es normal. Al empezar la risa, deberá inclinar su cabeza ligeramente hacia arriba y continuar con la risa hasta la aparición de las lágrimas, sentirá que se queda sin aire; no se preocupe, no corre riesgo de ahogarse. Procederá a intercalar una inhalación de aire y la risa hasta que esta última termine.

      Duración media de la risa 3 minutos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  10. INSTRUCCIONES PARA MIRARTE EN EL ESPEJO

    1º ve hacia el espejo , seguro de ti mismo
    2º ve hacia el espejo con los ojos cerrados
    3º abre los ojos y al verte reflejado no te asustes

    advertencia: el espejo se puede romper , grave aviso de cortarte.
    pd: limpia el espejo que esta sucio!

    ResponderEliminar
  11. Instrucciones para reír.


    Para reír, dirija su imaginación hacia alguien o algo más, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito del mundo interior, piense en la democracia o en el socialismo; o en su defecto, imagine una imagen de usted en el espejo.

    Llegada la risa, sentirá una contracción en su pecho, no debe alarmarse, es normal. Al empezar la risa, deberá inclinar su cabeza ligeramente hacia arriba y continuar con la risa hasta la aparición de las lágrimas, sentirá que se queda sin aire; no se preocupe, no corre riesgo de ahogarse. Procederá a intercalar una inhalación de aire y la risa hasta que esta última termine.

    Duración media de la risa 3 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wassin, el objetivo de la actividad es crear textos originales no más textos de Cortázar. ¡¡Intenta hacer tú uno propio qué tienes imaginación y capacidad para ello!!

      Eliminar
  12. Muy divertida actividad! Cortázar es fantástico y me he reído mucho leyendo las miniredacciones

    ResponderEliminar
  13. instrucciones de como hacerte una foto:

    1.Pensar de que manera te gustaría hacerte la foto, que fondo escogerías y como pondrías morritos.

    2.Coger un móvil, ya que el de mi padre es un churro (es mentira es mejor que el mío)

    3.Escoger la postura que mas te guste ya que nunca te aclaras como hacerte la foto

    4.Comprobar que cuando vayas hacer la foto el móvil este derecho no vaya a ser que mientras que estes haciendo la foto pongas caras raras y te la hagas a ti por error no a la otra persona

    5.Ten cuidado de no poner caras horribles pues la cámara se puede romper

    6.por último hazte la foto y o sonrías mucho por si tus dientes no son perfectos...

    PD: LUEGO COGE UN MOVIL DE VERDAD LOS DE JUGUETE NO VALEN

    ResponderEliminar
  14. Instrucciones de como quitarte la barba/bigote
    1.Te mojas un poco la cara.
    2.Te hechas un poco de jabon por la parte que te quieras depilar.
    3.Cojes la cuchilla y con mucho cuidado te la pasas por la parte que te quieras depilar
    4.Cuando ya hayas terminado te hechas agua por la cara.
    5.Luego deberas de salir del cuarto de baño y veras como te sientes mejor.

    ResponderEliminar
  15. COMO HACER CORRECTAMENTE UNA LECHE CHOCOLATADA:
    Para realizar correctamente la función de hacer una leche chocolatada nesitaremos algunos ingredientes y/o utensilios para realizar este procedimiento;
    Primeramente debe dirigirse a la cocina de su hogar, luego necesitará agarrar preferiblemente un vaso o taza (a elección), después debe cerciorarse que esta este completamente limpia y seca, dentro de la misma se debe introducir un liquido blanquecino también llamado leche (esta puede estar fría o a temperatura ambiente según su gusto) .
    Posteriormente se debe obtener el cacao en polvo, colocando este producto en la taza por medio de una cuchara (se pueden colocar tantas cucharadas como lo desee) al termina este procedimiento lo correcto seria revolver el producto obtenido con la cuchara anteriormente mencionada hasta formar un resultado homogéneo, también se puede calentar en un aparato electrónico llamado Microondas por aproximadamente 2 (dos) minutos para que este a temperatura cálida.
    Así al cumplir correctamente estos pasos tendrá un fluido de color chocolatoso sin ningún grumo listo para consumir.

    ResponderEliminar
  16. COMO HACER CORRECTAMENTE UNA LECHE CHOCOLATADA:
    Para realizar correctamente la función de hacer una leche chocolatada nesitaremos algunos ingredientes y/o utensilios para realizar este procedimiento;
    Primeramente debe dirigirse a la cocina de su hogar, luego necesitará agarrar preferiblemente un vaso o taza (a elección), después debe cerciorarse que esta este completamente limpia y seca, dentro de la misma se debe introducir un liquido blanquecino también llamado leche (esta puede estar fría o a temperatura ambiente según su gusto) .
    Posteriormente se debe obtener el cacao en polvo, colocando este producto en la taza por medio de una cuchara (se pueden colocar tantas cucharadas como lo desee) al termina este procedimiento lo correcto seria revolver el producto obtenido con la cuchara anteriormente mencionada hasta formar un resultado homogéneo, también se puede calentar en un aparato electrónico llamado Microondas por aproximadamente 2 (dos) minutos para que este a temperatura cálida.
    Así al cumplir correctamente estos pasos tendrá un fluido de color chocolatoso sin ningún grumo listo para consumir.

    ResponderEliminar
  17. ¿Un texto instructivo,es igual a un poema que expresa sentimientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es igual. Un texto instructivo sirve para indicar los pasos que hay que tomar para realizar algo.

      Eliminar
  18. Instrucciones de como hervir agua!💗

    ResponderEliminar