10 de febrero de 2017

APUNTES DE CLASE. LA PRODUCCIÓN NARRATIVA DE MIGUEL DE UNAMUNO.

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso los apuntes de clase sobre la producción narrativa de Miguel de Unamuno. Espero que os sirva de mucha ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


MIGUEL DE UNAMUNO. 

La novela es, para Miguel de Unamuno, cauce de expresión de problemas filosóficos e inquietudes existenciales. 

La obra literaria de Miguel de Unamuno está gobernada por una serie de constantes temáticas que parecen de forma recurrente en su producción novelística. 

1. El SENTIDO DE LA VIDA. En 1897 Miguel de Unamuno sufre una crisis de fe que lo sitúa ante el abismo de la muerte y el sinsentido de la vida. Desde entonces, experimenta un conflicto entre la razón y el sentimiento religioso. 

2. LA PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA. La misma fecha de 1897 marca el cambio de postura ante los problemas de España: de la defensa del europeismo como solución a los problemas del aislamiento del país al escepticismo. 

Sus principales novelas son:

NIEBLA (1914) Enganchado por su prometida Eugenia, que se marcha con Mauricio, Augusto Pérez toma la decisión de suicidarse. Acude a visitar al propio Miguel de Unamuno y, cuando ese decide que, en efecto, debe morir, se rebela y pide a su creador seguir viviendo. En la novela hallamos algunos temas propios del autor como el anhelo a la inmortalidad, el conflicto entre la libertad y el determinismo o el paralelismo entre la relación del hombre con Dios y la de un personaje con su autor. 

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR (1930) Don Manuel Bueno, párroco de Valverde de Lucena,  ha perdido la fe, pero finge ante sus feligreses. Unamuno plantea así la alternativa entre una verdad desoladora y una ilusión que ofrece consuelo o sentido. 

ABEL SÁNCHEZ (1917) El autor reflexiona sobre la envidia, mediante la recreación del mito bíblico de Caín y Abel. Par ello, opone a dos personajes, amigos desde la infancia: Abel Sánchez, pintor frívolo, admirado por la sociedad, y Joaquín Monegro, un hombre inteligente a quien todos dan la espalda. Joaquín, que envidia a Abel, le echa las manos al cuello, y Abel muere de un infarto. 

Tenemos que hacer hincapié en el concepto de NIVOLA. Se centran en el conflicto interior del personaje. La acción se vuelve esquemática y se prescinde de elementos espaciales o temporales. Se eliminan por tanto las descripciones y cobran importancia los diálogos y los monólogos, en los que los personajes exteriorizan sus angustias íntimas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario