Esta entrada está dedicada al estudio de la Literatura de Fin de Siglo: Modernismo y la Generación del 98, centrándonos en la figura de Rubén Darío.
Esperamos que os gusten las actividades que os proponemos:
1ª Actividad. Actividad de inicio. La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?
Descripción de la actividad. Audición de la Sonatina de Rubén Darío, máximo exponente del Modernismo literario.
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación de las características más importantes de la Literatura y la Generación del 98. Para ello, se hará uso de una presentación elaborada por el profesor, cuyo enlace es el siguiente: presentación multimedia: Literatura de Fin de Siglo. Rubén Darío.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lectura poética modernista.
Descripción de la actividad. A continuación, se leerán una serie de textos poéticos de Rubén Darío de sus distintas obras para que los alumnos reconozcan las características y el estilo de su poesía.
VENUS
En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría.
En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín.
En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía,
Como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín.
A mi alma enamorada, una reina oriental parecía,
Que esperaba a su amante, bajo el techo de su camarín,
O que, llevada en hombros, la profunda extensión recorría,
Triunfante y luminosa, recostada sobre un palanquín.
«¡Oh, reina rubia!, - díjele -, mi alma quiere dejar su crisálida
Y volar hacia ti, y tus labios de fuego besar;
Y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz pálida,
Y en siderales éxtasis no dejarte un momento de amar.»
El aire de la noche refrescaba la atmósfera cálida.
Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar.
[Azul]
SONATINA
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión. ´
[Prosas Profanas]
ERA UN AIRE SUAVE
Era un aire suave, de pausados giros;
el hada Harmonía ritmaba sus vuelos;
e iban frases vagas y tenues suspiros
entre los sollozos de los violoncelos.
Sobre la terraza, junto a los ramajes,
diríase un trémolo de liras eolias
cuando acariciaban los sedosos trajes
sobre el tallo erguidas las blancas magnolias.
La marquesa Eulalia risas y desvíos
daba a un tiempo mismo para dos rivales,
el vizconde rubio de los desafíos
y el abate joven de los madrigales.
[Prosas profanas]
El texto completo sigue en el siguiente enlace: Era un aire suave
LO FATAL
DICHOSO el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...
[Cantos de vida y esperanza]
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Comentando lo que le sucede a la princesa de la boca de fresa.
Descripción de la actividad. Elaboración del comentario literario de la Sonatina de Rubén Darío. Se realizarán las siguientes preguntas:
1. Contexto histórico y literario del fragmento.
2. Organización de ideas, tema y resumen de la composición.
3. Principales figuras literarias por planos.
4. Identificación de las características propias del Modernismo, así como las marcas de estilo distintivas de Rubén Darío.
5. Comentario crítico del tema.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 20 minutos (Las actividades 1, 2 y 5 se mandarán como tarea para casa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario