16 de marzo de 2017

RETO LITERARIO DE MARZO. CURIOSIDADES DE LITERATURA PARA TRABAJAR EN SECUNDARIA

Estimados poeliteratos:

¡¡¡Llega el reto de marzo!!! Esta vez, aprovechando que comenzamos con la literatura, es una fotografía muy especial... se trata de 'La casa de Edgar Allan Poe', uno de los principales escritores de cuentos de terror de la historia. Os la incluyo aquí:



¿Os gusta? Lo curioso es que en la imagen aparece representada una casa con cuatro plantas y en cada una de ellas el autor ha dibujado un cuento del escritor, es decir, en esta imagen aparecen nada más y nada menos que cuatro cuentos resumidos en imágenes, ¿a que es ingenioso?
Para superar el reto debéis:
1- Señalar (empezando por la planta más alta) a qué cuento se corresponde cada una. Para ello, os recomiendo que busquéis en internet los cuentos más importantes del autor y leáis su argumento.
2- De los cuatro que aparecen, tenéis que hacer brevísimo resumen en el que se incluyan los elementos que aparecen en el dibujo (es decir, por qué dibuja un cuervo, un gato, etc.)

¿Os animáis?

Como siempre, os incluimos aquí retos anteriores:

Reto de febrero
Reto de enero
Reto de diciembre
Puzzles poemáticos

6 comentarios:

  1. 1. El gato negro: Un hombre arrastrado por el alcohol acaba con su gato. Poco tiempo después aparece otro y la situación empeora.
    2. Los crímenes de la calle Morgue: después de un espantoso asesinato el joven Duplin se fue adentrando en el caso. No sabía con quién se iba a encontrar.
    3. El poema de El cuervo: Este cuervo daba una macabra premonición a este hombre tras la muerte de su esposa Virginia.
    4.El corazón delator: Él debe cargar con el peso de asesinar a una persona y controlar su conciencia, al estar con una leve locura.

    Soy Adrián Aguilar Verdugo de 2ºB, espero que esté bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen trabajo, Adrián! ¿Te animas a leer alguno de los cuentos?

      Eliminar
  2. Soy Aldo Valverde Nieto de 2ºB
    Desde arriba:
    1 El tonel de amontillado. Dibuja un hombre emparedando a otro tras haberle dado vino amontinallo del tonel.
    2 Los crímenes de la Calle Morgue. En esa calle ha habido unos crímenes y todos piensan que es un extranjero, porque no entienden los sonidos del gorila, que es el asesino.
    3 El cuervo (Poema). Un hombre en su biblioteca reflexiona sobre el paso del tiempo representado con un cuervo negro.
    4 El coracón delator. Un hombre asesina a otro y lo entierra bajo el suelo, pero oye latir cada vez más fuerte el corazón del asesinado, y confiesa su crimen a las autoridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aldo, al ver al gato había pensado inmediatamente en el cuento El gato negro, pero es cierto que podría tratarse de El barril de amontillado por los ladrillos y el hombre de la pared. Os lo doy por buenos en los dos casos. ¡Buen trabajo! ¿Te vas a animar a leer alguno de los cuentos?

      Eliminar
  3. 1. El barril de amontillado: Montresor busca a Fortunato para vengarse de él por una pasada humillación. Lo encuentra ebrio, por lo que apenas le cuesta llevárselo a las catacumbas de su casa, para darle allí su venganza.
    2. Los crímenes de la Calle Morgue: Aparecen dos mujeres muertas en esta calle tan importante de París. La policía no consigue descubrir al asesino, pero el inspector llega a una extraordinaria conclusión, el gorila es el asesino.
    3. El cuervo (poema): El protagonista está sentado pensando en su mujer, Leonora, que murió hace poco. El cuervo representa la memoria de su amada muerta.
    4. El corazón delator: Una persona mata a su compañero de piso y lo entierra debajo de su casa. El corazón del muerto cada vez palpitaba más fuerte, por lo que el asesino decidió confesar.

    Soy Juan Manuel Caparrós Fernández 2ºB

    ResponderEliminar