29 de marzo de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL ADVERBIO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ADVERBIO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 27 de marzo, os pasamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos, destinada al estudio de los adverbios y sus principales rasgos. Esta actividad está dirigida al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º ESO).
Esperamos que os gusten las actividades. 
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo. 
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Reflejo.

Descripción de la actividad. Audición de la canción de la película de Walt Disney, Mulán, que se titula "Reflejo", interpretada por Christina Aguilera. 


Vídeo extraído del siguiente enlace: 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de los contenidos de la sesión (el adverbio y sus principales rasgos).  Para ello, se hará uso de un vídeo explicativo sobre el adverbio y sus principales rasgos. 
Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos (Este enlace se les pasará a nuestros alumnos el día anterior para que puedan verlo con detenimiento. En clase nos limitaremos a resolver las dudas que hayan surgido y así aprovechar mejor las sesión con actividades prácticas)

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando adverbios. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de oraciones, los alumnos deberán reconocer y clasificar los adverbios. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: Clasificando los adverbios



Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reflejando el adverbio. 

Descripción de la actividad. Localización de los tipos de adverbios en la letra de la canción de la película de Walt Disney, Mulán. 

REFLEJO
[Mulán]

Mira bien, nunca voy a ser una novia ideal 
O una buena hija 

¿No sabré tal papel jamás tomar? 
Ahora sé que al demostrar quién realmente soy .

Gran dolor podría causar 
¿Quién es quien veo ahí? ¿Su mirar fijo en mí? 

¿Y que en mi reflejo no reconocí? 
No puedo continuar esta gran falsedad 

¿Cuándo en mí reflejo yo me veré en verdad? 
¿Cuándo en mí reflejo yo me veré en verdad?

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad.  Actividad de desarrollo y motivación. Análisis morfológico. Antes me conformaba con ochenta... ¡Ahora quiero más!

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis morfológico de las cinco primeras oraciones. Una vez que se realicen, se comprobarán los resultados con el solucionario que aparece al final de la entrada. Para ello, se hará uso de la siguiente entrada: Análisis morfológico

Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

1 comentario: