Estimados Poeliteratos:
Hoy, 18 de octubre, os presentamos una secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio de los tipos de oración según la naturaleza del predicado (oraciones personales e impersonales, activas y pasivos, transitivas e intransitivas, copulativas y predicativas).
Esperamos que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. No a la violencia de género.
Descripción de la actividad. Visionado del videoclip de la canción "Ella", interpretada por Bebe.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
Descripción de la actividad. Visionado del videoclip de la canción "Ella", interpretada por Bebe.
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación de los principales tipos de oración según la naturaleza del predicado. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cuestionando su naturaleza.
Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo conformado por un total de 20 oraciones, en donde los alumnos deberán identificar los principales tipos de oración según la naturaleza del predicado.
Para ello, se hará uso del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/8pfXTyUgPebynacT2
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de motivación y desarrollo. ¡Ella!
Descripción de la actividad. A partir de las oraciones marcadas en la canción de Bebe, Ella, los alumnos deberán identificar los tipos de oración según la naturaleza del predicado.
ELLA
[Bebe]
Ella se ha cansado de tirar la toalla
Se va quitando poco a poco telarañas
No ha dormido esta noche pero no esta cansada
No mira ningún espejo pero se siente to' guapa
Hoy ella se ha puesto color en las pestañas
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender
Que el miedo se puede romper con un solo portazo
Hoy vas a hacer reír
Porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir
Reírte hasta de ti y ver que lo has logrado que
Hoy vas a ser la mujer
Que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer
Como nadie te ha sabio querer
Hoy vas a mirar pa' lante
Que pa' atrás ya te dolió bastante
Una mujer valiente, una mujer sonriente
Mira como pasa
Hoy nació la mujer perfecta que esperaban
Ha roto sin pudores las reglas marcadas
Hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca mas será un fracaso
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas conquistar el cielo
Sin mirar lo alto que queda del suelo
Hoy vas a ser feliz
Aunque el invierno sea frio y sea largo, y sea largo
Hoy vas a conseguir
Reírte hasta de ti y ver que lo has logrado
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender
Que el miedo se puede romper con un solo portazo
Hoy vas a hacer reír
Porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir
Reírte hasta de ti y ver que lo has logrado oh
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de ampliación. ¡No estás sola!
Descripción de la actividad. Los alumnos deberán realizar un breve texto argumentativo sobre el apoyo que se le tiene que ofrecer a las mujeres que sufren violencia de género. Esta composición deberán contener una oración de cada tipo de las estudiadas en esta oración.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación, ya se mandará como tarea para casa. Se mandará al correo electrónico del profesor)
Excelente dinámica.
ResponderEliminar