23 de mayo de 2017

COMENTARIO CRÍTICO. POBREZA. ALMUDENA GRANDES. EL PAÍS. 22/5/2017

POELITERARIA

PROPUESTA DE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

CURSO 2016/2017

POBREZA

El calvario por el que atraviesa Cristina Cifuentes es la crónica de una muerte anunciada, ni más ni menos clamorosa que la de Santiago Nasar, el protagonista del libro de García Márquez. Es difícil no recordar ahora, mientras carga contra la Guardia Civil y se duele del fuego amigo, la insistencia con la que exigía que Esperanza Aguirre asumiera responsabilidades políticas por los subordinados que le habían salido rana, y dimitiera de inmediato. Cuando el fuego amigo lo disparaba ella, sus partidarios lo definían como una muestra de su honestidad y sus ansias de impulsar la regeneración moral del PP de Madrid. Ahora, la culpa es de la UCO o, más bien, de la lengua española, o más precisamente, incluso, del lenguaje como forma de expresión humana, esa diabólica herramienta que hace imposible redactar un informe sobre un posible delito sin utilizar palabras para describir en qué consiste ese delito. Y eso sin contar con Moix, las versiones en las que dice y se contradice, y primero que sí, y luego que no, y mañana ya veremos. ¡Qué cansancio! ¡Qué derroche de mentiras, y de trampas, y de tenacillas que pretenden rizar un rizo que sólo sirve para empeorar la situación de sus supuestos beneficiarios, una y otra vez! Si Cifuentes ha hecho toda su carrera en el PP de Madrid, si ha formado parte de la dirección del Canal de Isabel II, si ha adjudicado contratas ni más ni menos que a Arturo Fernández, imputado en tantos casos por corrupción que me quedaría sin espacio si los anotara todos aquí… ¿cómo es posible creerla? Ella insiste en que vive de alquiler, en que no tiene casas en propiedad, ni cuentas corrientes, ni patrimonio de ninguna clase. Será verdad, pero a su edad y en sus circunstancias, hasta su pobreza es sospechosa.

ALMUDENA GRANDES, El País, 22/5/2017


Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1, 5 puntos)
2.a. Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0,5 puntos)
2.b. Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)
4.a. Establezca el proceso de formación de la siguientes palabras del texto e indique a qué tipo pertenecen atendiendo a su estructura morfológica. (Puntuación máxima: 2 puntos)
a) clamorosa; b) disparaba; c) regeneración; d) pobreza; e) empeorar; f) contradice; g) sospechosa; h) honestidad; i) dimitiera; j) tenacillas; k) situación.
4.b. Analice sintácticamente la siguiente oración extraída del texto (Puntuación máxima: 2 puntos)
Será verdad, pero a su edad y en sus circunstancias, hasta su pobreza es sospechosa.
4.c. Defina los siguientes conceptos extraídos del texto (Puntuación máxima: 2 puntos)
a) calvario; b) corrupción; c) patrimonio; d) imputar; e) derroche; 
5. Indique los principales subgéneros periodísticos de información, opinión y mixtos (Puntuación máxima: 2 puntos)

2 comentarios:

  1. ¿Por qué en las preguntas 1, 2 y 3, se trata al alumno de usted, y en las restantes se le tutea? ¿Están formuladas las preguntas por diferentes personas que no han unificado criterios?

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    Respuestas
    1. Gracias por su apreciación. Estaba montando las preguntas.
      Las tres primeras son las que aparecen en las pruebas de acceso a la universidad y se han puesto tal y como aparecen. Las demás se están montando conforme la marcha.

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