Estimados poeliteratos:
Estas semanas estamos estudiando los distintos recursos literarios, así que este reto de este va destinado a repasarlos... pero de una manera especial, ¡porque aunque no os lo creáis, la literatura está en todas partes, incluso en las cosas más cotidianas!
A continuación se ofrecen cinco fragmentos de cinco canciones muy actuales y en cada uno de ellos predomina una figura retórica de las estudiadas en clase. Así que para resolver el reto y conseguir tu premio debes:
1. Identificar cada una de las cinco figuras. Fíjate en lo que he resaltado en negrita, ya hemos visto que a veces en un mismo verso pueden aparecer distintas figuras.
2. Debes proponer tú un nuevo ejemplo de alguna canción que te guste, copiar los versos y explicar qué figura aparece. Puedes hacerlo comentando este mismo post. Sigue como modelo el siguiente ejemplo:
Figura 1: es..... porque...
Figura 2: es..... porque...
Figura 3: es..... porque...
Figura 4: es..... porque...
Figura 5: es..... porque...
El ejemplo que yo propongo es el siguiente:
Todos los besos de los Rebujitos:
Todos los besos posibles,
las llaves para abrir tu corazón irresistible,
mil flores para entregarte a mi manera
y un sol para que te ayude a despertar sin mí.
Y un barquito de vela y un viento de levante
para lleverte a todas partes
En los tres últimos versos aparece un polisíndeton, ya que se repite la conjunción y.
¿Os animáis? ¿Quién dijo que estudiar Literatura era aburrido y que no servía para nada? 😜😜
FIGURA 1:
Yo no te miento,
todavía te espero,
sabes bien que te quiero,
No sé vivir sin ti.
FIGURA 2:
Tú, tú eres el imán y yo soy el metal
Me voy acercando y voy armando el plan
Solo con pensarlo se acelera el pulso
FIGURA 3:
Un vallenato desesperado
Una cartica que yo guardo donde te escribí
Que te sueño y que te quiero tanto
Que hace rato está mi corazón
Latiendo por ti, latiendo por ti
La que yo guardo donde te escribí
Que te sueño y que te quiero tanto
Que hace rato está mi corazón
Latiendo por ti, latiendo por ti
FIGURA 4:
La curva de tu voz, me calma
Mi visión se cansa si no estás
Píldora de mil dolores
Prisionero de un amor letal
FIGURA 5:
Andabas por casa como los fantasmas
Con los pies descalzos para no hacer ruido
Yo estaba esperando que tu me dijeras
La típica frase con la que todos los finales empiezan
"Tengo que hablar contigo, amor, esto ya no funciona"
La casa no es igual, amor, sin ti
La casa sin tu ropa por el suelo
Es como un parque sin hojas en noviembre
Como siempre, aquí están los retos de los meses anteriores:
Figura 1: es una hipérbole, porque puede vivir aunque no esté ella.
ResponderEliminarFigura 2: es una metáfora, porque quiere decir que los dos se atraen, pero utilizando realidades distintas.
Figura 3: es una anáfora, porque comienzan con la misma palabra (que). También existen dos paralelismos entre los versos 3-7 y 4-8, porque sus estructuras son las mismas.
Figura 4: es una sinestesia, porque relaciona sensaciones de distintos sentidos.
Figura 5: es una comparación, porque relaciona dos términos a través de una palabra (como).
DUELE EL CORAZÓN
Enrique Iglesias
A mí no me importa
Que vivas con él
Porque sé que mueres
Con poderme ver.
En los dos últimos versos aparece una hipérbole, porque ella no se va a morir si no lo ve.
¡Muy bien, Juanma!
Eliminarfigura 1 : es hipérbole porque esta exagerando la realidad, si puede vivir sin ella, pero esta muy enamorad@
ResponderEliminarfigura 2 :es una personificación porque le esta atribuyendo las características de un objeto a esa persona
figura 3 : podría ser una anafóra ya que en principio de versos se repite el "que" o una metonimia ya que le dice que "que te sueño" no es que literalmente este soñando con esa persona en los sueños si no que la quiere mucho
figura 4 : sinestesia porque es una figura retorica que consiste en mezclar la sensación de distintos sentidos.
figura 5 : símil o comparación ya que esta comparando cosas y también aparece el "como"
mi figura es la siguiente:
He llorado, como un niño : Símil o comparación
Que no ve la luz del sol cuando es verano
Y le han quitado, de sus manos
Su mejor sonrisa el tiempo más preciado:sinestesia
Muy bien, Meriem. El símil lo veo claro, pero ¿por qué crees que es sinestesia?
Eliminarporque esta comparando la sonrisa con el tiempo ¿se podría decir que es sinestesia?
EliminarFigura 1: Es hipérbole, porque exagera la realidad: en verdad sí puede vivir sin el/ella.
ResponderEliminarFigura 2: Es metáfora, porque identifica dos realidades con cierta semejanza.
Figura 3: Es anáfora, porque repite la palabra "que" al principio de dos versos.
Figura 4: Es sinestesia, porque atribuye una sensación de un sentido a otro.
Figura 5: Es comparación, porque aparece la palabra "como" y porque compara a la persona que andaba por la casa con un fantasma.
Mi figura: "CERO", de Dani Martín.
Quiero
que todo vuelva a empezar
que todo vuelva a girar
que todo venga de cero, de cero...
Es anáfora porque repite la palabra "que" al principio de unos versos.
Figura 1: es una hipérbole, porque el puede vivir aunque ella no esté.
ResponderEliminarFigura 2: es una metáfora, porque quiere decir que los dos se atraen, pero se usan realidades distintas.
Figura 3: es una anáfora, porque empiezan por la palabra QUE en diferentes oraciones.
Figura 4: es una sinestesia, porque relaciona sensaciones de unos sentidos a otros sentidos.
Figura 5: es una comparación, porque compara la casa sino su ropa con un parque sin hojas y aparece COMO.
Tocado y unido (Melendi)
Soy el capitan de este barco roto
Soy el gilipollas que te sabe a poco
Soy el corazón bastardo de cupido
Que alejas del tuyo con cada latido
Soy como un satélite orbitando un cuerpo
Que siempre se enfría en el mismo momento
Soy tan solo el viento
Que ya no despeina el eco de tu voz
Hay una anáfora en las estrofas 1,2,3,5 y 7, porque repite la palabra SOY al inicio de esas oraciones.
Hay una metáfora en las 3 primeras estrofas, porque expresa que el no es importante para ella pero usando una realidad distinta.
Hay una comparación en la estrofa 5 que compara un satélite con el mismo y aparece COMO.
Hay una personificación en la estrofa 8, porque no se puede despeinar el eco de la voz y peinar es una acción de una persona.
Iker Granados Esqueta
Figura 1: es una hipérbole, porque es una exageración
ResponderEliminarFigura 2: es una metáfora, porque relacionan realidades distintas con algo de semejanza.
Figura 3: es una anáfora, porque empiezan con la misma palabra.
Figura 4: es una sinestesia, porque se atribuyen sentidos distintos a las sensaciones que le corresponderían.
Figura 5: es una comparación, porque se relacionan dos términos mediante la expresión como.
Mi fragmento de canción:
Dentro de este sueño miré
algo fuera de lo común
era la felicidad de los dioses
mientras la muerte venía por mi (Metáfora)
Que bajo el nombre de espacio y tiempo
el karma en mi interior pude sufrir
un programa, una ilusión,
una regalo de un ser superior
¡Sí, uno, dos, tres!
seremos tú y yo
(Anáfora en los primeros versos de las dos estrofas )
¡Sí, uno, dos, tres!
quienes van a vivir
Salvar a todos es difícil
pero haré un milagro por ti
Figura 1: es una hiperbole porque está exagerando la realidad, porque aunque le guste demasiado si puede vivir sin ella.
ResponderEliminarFigura 2: es una personificación, porque le atribuye las características de objetos a sí mismo y a otra persona.
Figura 3: es una anafora, porque al principio de algunos versos se repite la palabra "que".
Figura 4: es una sinestesia, pmezcla sensaciones de sentidos destintos.
Figura 5: comparación o símil, porque esta comparando (aparece "como").
TÚ ME OBLIGASTE:
Yo te lo juro que a ti nunca nadie más te va a querer como yo
Nunca nadie a ti te va a mirar como yo
Es una comparación o símil, porque está comparando (aparece el como)