8 de mayo de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL NOVECENTISMO O LA GENERACIÓN DEL 14. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL NOVECENTISMO O LA GENERACIÓN DEL 14 EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 8 de mayo, os paso una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio de la Generación del 14 o el Novecentismo. Esta secuencia de actividades está dirigida al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os sirva.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Documental sobre la Generación del 14.

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre la conformación del grupo de la Generación del 14, también conocido como el Novecentismo. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de la Generación del 14. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La piedra no se siente ni sabe ser piedra.

Descripción de actividades.  A partir de la lectura de un fragmento de la obra de José Ortega y Gasset, los alumnos deberán identificar las principales características de la Generación del 14. 

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
[José Ortega y Gasset]


“Vivir es lo que hacemos y nos pasa – desde pensar o soñar o conmovernos hasta jugar a la Bolsa o ganar batallas. Pero bien entendido, nada de lo que hacernos sería nuestra vida si no nos diésemos cuenta de ello. Este es el primer atributo decisivo con que topamos: vivir es esa realidad extraña, única, que tiene el privilegio de existir para sí misma. Todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse existiendo – donde saber no implica conocimiento intelectual ni sabiduría especial ninguna, sino que es esa sorprendente presencia que su vida tiene para cada cual: sin ese saberse, sin ese darse cuenta el dolor de muelas no nos dolería.

La piedra no se siente ni sabe ser piedra: es para sí misma, como para todo, absolutamente ciega. En cambio, vivir es, por lo pronto, una revelación, un no contentarse con ser, sino comprender o ver que se es, un enterarse. Es el descubrimiento incesante que hacemos de nosotros mismos y de nuestro mundoen derredor. Ahora vamos con la explicación y el título jurídico de ese extraño posesivo que usamos al decir “nuestra vida”; es nuestra porque, además de ser ella, nos damos cuenta de que es y de que es tal y como es. Al percibirnos y sentirnos tomamos posesión de nosotros, y este hallarse siempre en posesión de sí mismo, este asistir perpetuo y radical a cuanto hacemos y somos diferencia el vivir de todo lo demás. Las orgullosas ciencias, el conocimiento sabio no hacen más que aprovechar, particularizar y regimentar esta revelación primigenia en que la vida consiste.”


Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividades de desarrollo y motivación. Supera el reto, novecentista. 

Descripción de la actividad. Cada uno de los diez autores contiene un enlace que os lleva a una breve información sobre su vida y obra. Los alumnos deberán responder en el menor tiempo posible a las diez preguntas que se formulan, relacionadas con la información de los enlaces. Los alumnos que consigan superar el reto, obtendrán un punto adicional en el examen de la Unidad Didáctica.

  1. JOSÉ ORTEGA Y GASSET
  2. MANUEL AZAÑA
  3. RAMÓN PÉREZ DE AYALA
  4. GREGORIO MARAÑÓN
  5. EUGENIO D´ORS
  6. SALVADOR DE MADARIAGA
  7. GABRIEL MIRÓ
  8. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  9. CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ
  10. AMERICO CASTRO
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo (3-4 alumnos)
Tiempo estimado. 15 minutos. 


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la sesión. ¡Felicidades! Entretenida y educativa.

    ResponderEliminar