25 de mayo de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS ORACIONES COORDINADAS: PRINCIPALES TIPOS. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS ORACIONES COORDINADAS EN SECUNDARIA Y EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 25 de mayo, os paso una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio de las oraciones coordinadas copulativas y adversativas. Espero que os sirva de mucha ayuda. Están destinadas para el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Triunfará el amor. 

Descripción de la actividad. Visionado de la canción musical de la película de Walt Disney, El rey León 2, titulada "Triunfará el amor". 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica

Descripción de la actividad. Explicación de las principales características de las oraciones coordinadas, centrándonos en esta sesión en las copulativas y en las adversativas. Para ello, se hará uso del siguiente enlace de nuestro blog Poeliteraria: http://poeliteraria.blogspot.com.es/p/las-oraciones-coordinadas.html


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. 

Descripción de la actividad. Elaboración de oraciones de análisis sintáctico por medio de la aplicación educativa EdAs. 
  1. Ellos dibujaron las figuras e inventaron un diálogo. 
  2. Los niños no jugarán hoy ni saldrán al recreo con sus compañeros. 
  3. Julián tiene mucho dinero, pero no es feliz. 
  4. El mar sumergió la ciudad, sin embargo no hubo muertos. 
  5. El paro ha aumentado el mes pasado, no obstante, el gobierno mantiene sus perspectivas positivas para el próximo año y será mejor en todos los sentidos.
Agrupamiento.  Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Copulativa o adversativa? 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán indicar si las siguientes oraciones son coordinadas copulativas o adversativas. 



El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Coordinada o adversativa?

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Con la Sintaxis, Triunfará el amor.

Descripción de la actividad. Tras identificar las oraciones coordinadas copulativas y adversativas de la letra de la canción "Triunfará el amor", los alumnos realizarán su análisis sintáctico. 

Kiara: En un mundo ideal, 
siempre en paz y unión 
Nunca habría mal, rencor ni confusión 
lo hemos de buscar, tiene que existir. 
Y quizá me pueda equivocar, pero dentro 
del corazón, yo sé que lo encontraré 
y estará mi hogar, allá 
en donde estés con migo 
y así ya no habrá dolor 
y amanecerá porque junto a tí, 
triunfará el amor. 

Kobu: Todo mi temor ha pasado ya. 
Creo en el amor, amor que nunca morirá 
ese mundo ideal, lo haces realidad. 

Juntos: Si pudieran ver lo que es sentir felicidad 
sabrían que al fin 
triunfará el amor y estará mi hogar, allá 
en donde estemos juntos y así, 
ya no habrá dolor, y amanecerá porque junti a tí 
Triunfará el amor 
siempre triunfará el amor...

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario