8 de octubre de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE MODO. ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TRABAJAR LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE MODO EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 8 de octubre, os paso una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos con el fin de trabajar las Proposiciones Subordinadas Adverbiales de Modo. Están destinadas al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 
Espero que os sirva de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Sonrisa

Descripción de la actividad. Audición de la canción de Ana Torroja, Sonrisa. Inculcar a nuestros alumnos que cualquier dificultad que encuentren en la vida, con una sonrisa se puede superar con más facilidad, será nuestro objetivo. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de las Proposiciones Subordinadas Adverbiales Propias de Modo. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analicemos con una gran sonrisa. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de las oraciones subrayadas en la canción de Ana Torroja, Sonrisa. 

SONRISA
[Ana Torroja]

Enciendo velas en la madrugada, 
Voy deshojando flores en la almohada, 
Mirando al techo, me dejo llevar a otra realidad
Y observo el sol que entra por mi ventana 
Que me despeja y renueva mis ganas. 
Miro al espejo y me pregunto qué me espera afuera
Y siento todo tan brillante y tan magnético 
Nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy 
Que tiemble el suelo que allá voy. 
Pisando fuerte y sin reloj
Tengo una sonrisa para regalarte 
Tengo mil cartas de amor 
Y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol.
Tengo mil historias que quiero contarte 
Escondidas en mi voz 
No quiero dejar nada por sentir ya sé quién soy
Y salgo a pasear entre la gente 
Y juego a imaginar de donde vienen 
Y me enamoro de cada rincón 
Dejando al corazón volar
Y extiendo la ciudad mirando al frente 
Esta mañana el mundo es diferente 
Descubro tantas cosas que no vi por no quererme 
Y siento todo tan brillante y tan magnético 
Nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy 
Que tiemble el suelo que allá voy 
Pisando fuerte y sin reloj
Tengo una sonrisa para regalarte 
Tengo mil cartas de amor 
Y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol
Tengo mil historias que quiero contarte 
Escondidas en mi voz 
No quiero dejar nada por sentir ya sé quién soy
Ya pienso que amanece 
Y me respiro la mañana 
Desaté las vendas que ocultaban mi mirada 
No quiero que la prisa 
Me obligue a no hacer nada 
Por fin la lluvia me toca
Tengo una sonrisa para regalarte 
Tengo mil cartas de amor 
Y tengo todo el tiempo que perdí 
Sin ver el sol
Tengo mil historias que quiero contarte 
Escondidas en mi voz 
No quiero dejar nada por sentir ya sé quién soy

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Repasando con Claudia. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre las Proposiciones Subordinadas Adverbiales elaborada por la profesora Claudia Ruíz. Tras ello, se realizará el análisis sintáctico de una serie de oraciones que contienen proposiciones subordinadas adverbiales propias de Tiempo, Modo y Lugar. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Las oraciones son las siguientes: 
  1. Hazlo como creas conveniente. 
  2. La fiesta acabó cuando llegaron mis padres a casa. 
  3. Mis hermanos y yo iremos adonde queramos con nuestros amigos. 
  4. Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. 
  5. El atraco salió tal y como lo teníamos preparado. 
  6. Según nos comentó mi madre, la receta no llevaba ciruelas. 
  7. Iremos donde nos ha recomendado el guía, que tiene mucha experiencia. 
  8. Hablando con mis tíos, mis primos vendrán al salir de las clases de apoyo. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo [Audición del vídeo explicativo de Claudia Ruíz] y actividad individual [Elaboración del análisis sintáctico de oraciones que contienen proposiciones subordinadas adverbiales propias]
Tiempo estimado. 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario