13 de abril de 2018

COMENTARIO DE TEXTO. FRAGMENTO 2 DE HISTORIA DE UNA ESCALERA DE ANTONIO BUERO VALLEJO

PROPUESTA DE COMENTARIO DE TEXTO
POELITERARIA

CURSO 20187/2018

Antonio Buero Vallejo
[Historia de una escalera]


(Se meten y cierran. Fernando, abrumado, llega a recostarse en la barandilla. Pausa. Repentinamente se endereza y espera, de cara al público. Carmina sube con la cacharro. Sus miradas se cruzan. Ella intenta pasar, con los ojos bajos. Fernando la detiene por un brazo.)

FERNANDO: Carmina.

CARMINA: Déjeme...

FERNANDO: No, Carmina. Me huyes constantemente y esta vez tienes que escucharme.

CARMINA: Por favor. Fernando... ¡Suélteme!

FERNANDO: Cuando éramos chicos nos tuteábamos... ¿Por qué no me tuteas ahora? (Pausa.) ¿Ya no te acuerdas de aquel tiempo? Yo era tu novio y tú eras mi novia... Mi novia... Y nos sentábamos aquí (Señalando a los peldaños), en ese escalón, cansados de jugar..., a seguir jugando a los novios.

CARMINA: Cállese.

FERNANDO: Entonces me tuteabas y... me querías.

CARMINA: Era una niña... Ya no me acuerdo.

FERNANDO: Eras una mujercita preciosa. Y sigues siéndolo. Y no puedes haber olvidado. ¡Yo no he olvidado! Carmina, aquel tiempo es el único recuerdo maravilloso que conservo en medio de la sordidez en que vivimos. Y quería decirte... que siempre... has sido para mí lo que eras antes.

CARMINA: ¡No te burles de mí!

FERNANDO: ¡Te lo juro!

CARMINA: ¿Y todas... ésas con quien has paseado y... que has besado?

FERNANDO: Tienes razón. Comprendo que no me creas. Pero un hombre... Es muy difícil de explicar. A ti, precisamente, no podía hablarte..., ni besarte... ¡Porque te quería, te quería y te quiero!

CARMINA: No puedo creerte.

(Intenta marcharse.) 

FERNANDO: No, no. Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas... y que me creas. Ven. (La lleva al primer peldaño.) Como entonces.

(Con un ligero forcejeo la obliga a sentarse contra la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a él. Le coge una mano.)

Cuestiones.

1. Indica el tema de la composición. 
2. a. Establece la organización de ideas. 
2. b. Elabora el resumen del texto. 
3. Realiza el comentario crítico del texto. 
4. Analiza sintácticamente la siguiente oración extraída del texto.
Es preciso que me oigas... y que me creas
5. Indica las características de los textos literarios de género dramático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario