27 de febrero de 2018

APUNTES DE CLASE. CERVANTES. PARTE II

Estimados Poeliteratos.

En esta entrada os pasamos toda la teoría necesaria para ser todo un experto sobre la vida de Cervantes y por ende, El Quijote.

 ¡ Mucha suerte !



Enlaces para los vídeos de las obras:

Cervantes y la novela 



El Quijote

ANTECEDENTES Y GÉNESIS: LOS MODELOS VIVOS

Cervantes juega en toda la obra con la dualidad historia y ficción, empezando por el nombre del héroe que lleva como apellido Quijada, o Quesada, o Quejana, para luego llamarse Quijano.

Cervantes se burlaba ya de la pretendida historicidad buscada por medio de los modelos vivos. Según la crítica la procedencia de este apellido puede buscarse en unos primos hermanos llamados Alonso y Gabriel Quijana Salazar, ricos e hidalgos de finales del siglo XVI. Y, en efecto, éstos tuvieron tratos en ciertos negocios, gananciosos para ellos , con la familia de la mujer de Cervantes.

LA LOCURA Y LOS FALSOS CRONICONES

La locura, por tres caminos muy diferentes, se había puesto de moda en la Europa renacentista. Por un lado, la ciencia , la medicina, lo que hoy podríamos llamar psicología, se preocupaba del problema del carácter de los hombres y de la locura. En un tercer lugar, en la Italia renacentista, el tema de Orlando furioso, o loco, había culminado en un maravilloso poema épico de Ariosto que Cervantes conocía muy bien. Orlando estaba loco de amor, como Don Quijote. Y éste le imita en algunas de sus acciones, entremetiéndolo en sus recuerdos con otros grandes enamorados, como Amadís.

LOS LIBROS DE CABALLERÍAS

Por supuesto que siendo el Quijote una parodia de los libros de caballerías, la influencia de ellos es
remarcable en el Quijote. Éste, como muchos libros de caballerías, es un viaje de aventuras y parodia los ingredientes fundamentales del género : el valor desmesurado, el amor caballeresco, el escudero, el ambiente palaciego, etc.

EL ENTREMÉS DE LOS ROMANCES

Como la crítica ha señalado, las relaciones entre este entremés anónimo y el Quijote son evidentes, siempre que nos mantengamos sólo dentro de los límites de los primeros capítulos. El entremés de los romances nos cuenta cómo Bartolo, labrador, por leer muchos romances se vuelve loco y se va de su casa a buscar aventuras y guerras, volviendo golpeado. Es evidente que los primeros capítulos del Quijote salen de aquí :

Don Quijote es un hidalgo con tierras, que se vuelve loco por leer libros de caballerías y decide irse de casa en busca de aventuras, según el molde de los libros caballerescos, para regresar, molido a palos, traído por un convecino.

ESTRUCTURA DEL QUIJOTE DE 1605

La estructura fundamental del Quijote se mantiene en tres partes, tres viajes (dos, en la primera parte, y uno, en la segunda). Los tres tienen una estructura semejante : un loco hidalgo que se escapa de casa a correr aventuras, el desarrollo de esas aventuras y la traída a su casa forzado por gente de su aldea. La primera vez derrotado físicamente ; la segunda, derrotado por medio de encantamientos, maquinados por el cura y el barbero ; la tercera vez, derrotado física y moralmente.

Vamos a trabajar, por tanto, en la estructura de cada una de las tres salidas. En la primera, breve -la probable novelita- nos encontramos con cuatro partes bien diferenciadas :

Planteamiento : la condición del cuerdo y su transformación en loco. Su búsqueda de aventuras escapándose de casa. Su vida de caballero y primera “justicia” en el episodio de Andrés y Juan Haldudo. Fulminante derrota con los mercaderes, apaleamiento y regreso a su casa físicamente derrotado. Se alarga esta aventura en el capítulo 6, el escrutinio, que es como la moraleja de la novelita en cuanto a los libros de caballerías se refiere.

Vamos ahora a trazar la estructura de toda la primera parte, incluida la novelita. Nos encontramos ahora también cuatro partes :

Plantemiento y presentación : es precisamente la novelita que sirve de aviso y planteamiento de todo lo que va a ser la novela larga.

Segunda salida y escapatoria que llamaremos Primer período activista congesto excesivo de acción y
aventuras típicas y mecánicas. Este apartado va del capítulo 7 al 22, es decir, desde la segunda salida hasta la aventura de los galeotes, inclusive. Se caracteriza esta etapa por una serie de aventuras de estructura semejante : Don Quinote ve una cosa y la confunde con una “realidad” sacada de los libros de caballerías.
Esto produce una especie de mecánica en estas aventuras que son específicamente física. Esta situación, insostenible mucho tiempo, por monótona, hace a Cervantes dar un quiebro, hacia aventuras más trascendentes, tal como ocurre precisamente en la complicada aventura de los galeotes, que además, por su gravedad, hace esconderse en Sierra Morena a los héroes y dejar el típico viaje por una cierta quietud.

Primer período cortesano, literario y novelesco. Ocupa los capítulos 23-46. En ellos, en efecto, nos
encontramos una serie de novedades que hemos marcado con tres adjetivos : CORTESANO, porque ahora la novela aglutina una larga serie de personajes y muchos de ellos ilustres (Fernando, Dorotea, Cardenio, Luscinda...) muy lejanos al medio rural. LITERARIO Y NOVELESCO la novela se torna literaria con un entrecruzamiento de historias secundarias, novelas cortas (la del cautivo y la de El Curioso impertinente).

Segunda vuelta a casa que se desarrolla en los capítulos 47 a 52, en que termina la primera parte, Don
Quijote “encantado” por medio de los engaños del cura y el barbero, es llevado en una jaula hasta su casa y cama. Lo más importante de estos capítulos es la teorización sobre libros de caballerías y comedias que se produce en una serie de diálogos fundamentales para conocer la teoría literaria de Cervantes.

DON QUIJOTE Y SU MUNDO

Se suele pensar en la historia de don Quijote como en la novela de un loco. Y no es así : es la novela de un hidalgo cuerdo que se vuelve loco (locura lúcida) una temporada, no larga de su vida.

Lo primero que llama nuestra atención es la edad del hidalgo. Frisaba en los cincuenta, es decir, tenía la misma edad que el propio Cervantes. En sus años de existencia, nuestro personaje no se ha movido de un lugarón manchego, no ha tenido familia -la presencia de esa sobrina aumenta su sentido de soledad- , no tiene preocupaciones graves en lo económico. No ha hecho nada en cincuenta años, sino hablar con el cura y el barbero y cazar, de vez en vez, con galgos.

No es, pues, extraño que llegue a su primera vejez con la sensación de un tremendo vacío. Entonces, nada raro es que don Quijote su refugie en la lectura, intentando huir de la pesada y monótona realidad. Y se refugia en unos libros que estaban de moda en el siglo XVI y que le sirven para alienarse creándose una vida ficticia. En efecto, los caballeros andantes viajan, tienen permiso para amar y permiso para hacer la justicia por su cuenta. Don Quijote halla en estos libros lo que a su vida le había faltado : amor, viaje y aventura. Y así, ya loco, vive la existencia de otros, la existencia irreal de unos héroes de novela.

Nuestro personaje pasa por varias etapas. Primero, en la novelita, es un muñeco, un héroe de farsa o guiñol ; pero luego al empezar a ser héroe de novela larga, va cambiando. Crea una personalidad más humanizada, más flexible, más de persona. Nuestro personaje es hoy un mito. Gente que no ha leído la novela, usa de su simbolismo en la vida diaria. Se ha dicho que es un idealista, un libertador de galeotes. Llaman la atención su curiosidad por lo humano y lo divino, su valor, su esfuerzo, no adormecido en medio siglo de burguesa existencia, su sentido de la justicia.


En cuanto a Dulcinea, hay varias Dulcineas, por la sencilla razón de que /si tal vez existió cuando don Quijote la vio de joven) en la novela no existe. Y por eso Sancho crea una, y don Quijote varias. Pero por encima de todo está el ideal del caballero hacia la dama, que es platónico e intemporal.


Sancho tiene también su evolución. Primero es un personaje técnico que sirve para dialogar con don Quijote y darle la réplica de su visión del mundo. De ahí surge la dialéctica idealismo-realismo. Al principio de la segunda parte se conoce por primera vez la intimidad de su casa, y entonces comprendemos que es ya una persona y no un personaje en la mente de Cervantes. Así, al lado de sus dudas y contradicciones en torno a la figura de su amo y la realidad de su promesa de ínsula, Sancho vive una transformación que lo acerca cada vez más a su señor y amigo, don Quijote.

Pero la novela es, por otro lado, un auténtico muestreo de los hombres y mujeres del Barroco español, santos y galeotes, intelectuales y analfabetos, buenos y malos. Y el punto de vista pasa siempre por la mente de don Quijote, que al ser loco puede presentarlos de forma evidente, como los borrachos o los niños, siempre dice la verdad. La novela camino, espejo, etc., de la vida, de la sociedad. Toda la sociedad barroca española baj el prisma crítico de un loco ingenioso.





Pero....¿Quién es el Quijote hoy en día?


1 comentario:

  1. Muy orgulloso de esta entrada, Juan Miguel.
    Siempre acabas sorprendiéndome.

    ResponderEliminar