23 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA OBRA DE MIGUEL DELIBES: CINCO HORAS CON MARIO. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR LA OBRA DE DELIBES EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os incorporo la secuenciación de actividades que han diseñado los alumnos de 4º ESO - A Alberto García de Miguel y Héctor Ferrer Ramírez sobre la producción literaria de Miguel Delibes, centrándose principalmente en su obra Cinco horas con Mario. Está dirigida a los alumnos de 4º ESO. 
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


Actividad 1. Actividad de inicio y motivación. Analizando al milímetro la obra de Delibes. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental sobre la obra de Miguel Delibes. 

El enlace del vídeo es el siguiente:

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://youtu.be/9VWBaabOOk4 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

Actividad 2. Actividad de desarrollo y motivación. Dramatizando con Carmen y Mario.

Descripción de la actividad. Dramatización de una escena donde dos alumnos deberán interpretar un monólogo improvisado donde uno de ellos velará al otro, que hará de difunto. Esta actividad servirá para motivar al alumno y fomentar el interés por la obra de delibes.





Recurso. Material disponible en el aula (3 mesas juntas)
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

Actividad 3. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica

Descripción de la actividad. Explicación teórica de la vida y obra de Miguel Delibes y análisis de su obra Cinco horas con Mario. 






Recurso. Presentación multimedia elaborada por PowerPoint. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Por qué me has hecho sufrir tanto, Mario?

FRAGMENTO
[Cinco horas con Mario] 
"De acuerdo, el señorío no se improvisa, se nace o no se nace, es una de esas cosas que da la cuna, aunque bien mirado, la educación, el trato, también puede hacer milagros, que ahí tienes, sin ir más lejos, el caso de Paquito Álvarez, un artesano cabal, no vamos a decir ahora, que de chico trabucaba las palabras que era una juerga, bueno, pues le ves hoy y otro hombre, qué aplomo, qué modales, yo no sé qué maña se ha dado, pero los hombres es una suerte, como yo digo, si a los veinte años no estáis bien, no tenéis más que esperar otros veinte. Y, luego, esos ojos. Hay que reconocer que Paco siempre les tuvo ideales, de un azul verdoso, entre de gato y agua de piscina, pero ahora como ha encorvado y tiene más representación, mira de otra manera, como con más intención, no sé si me explico, y, además, como no se apura al hablar, que habla sólo lo justo y a medio tono, con ese olor a tabaco rubio, que es un olor, que a mí me chifla, resulta, es uno de esos hombres que te azaran, fíjate, quién se lo iba a decir a él. Yo daría lo que fuese porque tú fumases rubio, Mario, que te parecerá una tontería, o por lo menos emboquillado, hace otra cosa, y no ese tabaco tuyo, hijo, que ya no se ve por el mundo, nunca he podido con él, que cada vez que en una reunión te pones a liar uno, me enfermo, como lo oyes, que luego ese olor, a pajas o qué sé yo, a saber qué gusto puedes sacarle a esa bazofia, que si siquiera fuese elegante o así, vaya, pero liar un cigarro, lo que se dice liarlo, ya no se ve más que a los patanes, ni los hijos de las porteras, si me apuras, que te queman la ropa y te pones hecho un asco, como yo digo. Claro que dirás tú que a ti la ropa qué, que ésa es otra, que nunca te dio por ahí, que me has hecho pasar unos apuros que ni imaginas, hijo, siempre hecho un adán, que yo no sé qué arte te das que a los dos días de estrenar un traje ya está para la basura, que ni sé cómo me enamoré de ti, francamente, que el traje marrón aquel, el de las rayitas, me horrorizaba, que yo me hacía ilusiones de cambiarte, pero ya, ya, genio y figura, a esa edad ya se sabe, romanticismo pero ni tanto ni tan calvo, Mario, calamidad, que bien poca suerte he tenido contigo en este aspecto, que me has hecho sufrir más que otro poco. "


Recurso. El enlace del archivo google es el siguiente: Cuestiones sobre el texto de Miguel Delibes
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El Kahoot de Delibes.

Descripción de la actividad. Participación en un concurso interactivo elaborado por Kahoot sobre la producción literaria de Miguel Delibes.




Recursos. El enlace de la actividad es el siguiente: Concurso Kahoot
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

1 comentario: